Consejo de Decanas y Decanos de Humanas advierte que Milei llega para “aniquilar” los valores democráticos

El Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC), reunido en plenario en la Universidad Nacional de Villa María, provincia de Córdoba, manifestó la “imperiosa necesidad” de señalar que se encuentra “en riesgo el derecho a la educación superior si se imponen en este ballotage las propuestas de la fórmula Javier Milei – Victoria Villarruel, quienes sostienen explícitamente la decisión de implementar políticas tendientes a aniquilar valores democráticos” como los del “sistema universitario argentino” y “avanzar sobre la mercantilización” de un bien público y social: la educación.

Provinciales 04 de noviembre de 2023 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
decanhumanasssd

Según sostuvo el consejo, están “decididamente amenazadas” conquistas del sistema democrático como los siguientes:

-El derecho a la educación.

-La educación como responsabilidad indelegable del Estado.

-El compromiso con la gratuidad y la autonomía del sistema público universitario nacional.

-El ingreso irrestricto.

-La soberanía científica tecnológica.

– La defensa de los derechos humanos, en clave de Memoria, Verdad y Justicia.

 

“Los integrantes de este Consejo no desconocemos los graves problemas estructurales que atraviesa nuestro país y las deudas que el sistema democrático tiene con la sociedad argentina. Pero también entendemos y sostenemos que esos problemas y esas deudas sólo pueden resolverse promoviendo el diálogo, con más educación, más ciencia, más interdisciplina, más formación universitaria, y más y mejor democracia”, expresó. “Esa es la manera que nos permitirá seguir creciendo y construir un país donde el respaldo a un sistema universitario definido por la reforma universitaria de 1918 y la gratuidad de 1949 se constituye en garantía indiscutible del derecho de millones de compatriotas a una educación universitaria inclusiva y de excelencia”.

“Nos encontramos en una instancia crucial. Tenemos que defender en las urnas la posibilidad de que las nuevas generaciones puedan ejercer su derecho a la educación superior y contribuir a garantizar la posibilidad de seguir discutiendo en democracia cómo mejorar la vida de las argentinas y los argentinos”, finalizó.

El CODESOC es un órgano conformado por representantes de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas y Unidades Académicas equivalentes dependientes de Universidades Nacionales que cuentan con alguna de las siguientes carreras: Comunicación Social, Ciencia Política, Sociología, Trabajo Social. Constituye un espacio colectivo de unión, reflexión, análisis y propuestas, donde las Ciencias Sociales y Humanas adquieren voz a través de Unidades Académicas de Universidades Públicas. Además, busca afianzar los lazos para fomentar el crecimiento de sus disciplinas en el escenario científico, tecnológico y político; y pone al servicio de la Nación Argentina sus conocimientos y destrezas, su capacidad de trabajo y la de los organismos que representa en beneficio de la disminución de la brecha de la desigualdad social que sufre el pueblo desde una perspectiva que reivindica la Justicia Social y los Derechos Humanos y Ambientales.

Luego de su reciente incorporación a este consejo, la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam participó por primera vez de la reunión plenaria del CODESOC a través de la representación de su decana, Beatriz Cossio, y la presencia del prosecretario de Decanato, Eric Morales Schmuker. En esta ocasión, además del pronunciamiento en defensa de la Democracia y las Ciencias Sociales, se trataron como temas de agenda los lineamientos para el desarrollo de políticas académicas universitarias a partir de los siete puntos del Acuerdo de San Martín, los desafíos de la Universidad Pública y las Ciencias Sociales en el contexto actual y el impacto de tecnologización en los procesos de producción de conocimiento.

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

esiquehueeESI en Quehué: primera jornada de puertas abiertas sobre educación sexual integral
luanagenccvolanteLuan Toro: joven herido con arma de fuego
campovacasssdespaulddfEntre La Pampa y San Luis: denunciante reconoció gran cantidad de vacunos en el campo allanado
meddsd25demayyo25 de Mayo: piden que una placa recuerde a la primera médica que tuvo el Hospital
WhatsApp Image 2023-11-02 at 10.25.58 PMEn el oeste: la UNLPam junto a intendentes y ediles de Algarrobo, La Humada y Limay
menproduccPor las heladas: el vino de Telén se hizo con uvas de Casa de Piedra
Te puede interesar
gremmosdbbb

Pauta salarial de enero: aumento del 15 % al sueldo mínimo

Redacción: InfoHuella
Provinciales 31 de enero de 2024

En general, se estableció un incremento del 10 % para el personal activo.  El aumento incluye a jubilados y pensionados del ISS. El gobierno provincial dispuso, además, un 200% de aumento en la Ayuda Escolar respecto de 2023, por lo que por cada hijo o hija percibirán $90.000.

caballosderds

Confirman tres casos de Encefalitis Equina en La Pampa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 15 de diciembre de 2023

El Gobierno de La Pampa, a través de la Mesa Provincial e interinstitucional de Zoonosis, comunicó la confirmación de tres focos de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) a partir de muestras para diagnóstico tomadas en caballos.

Lo más visto
impacto de bala (14)

En Primera A: Cochicó le ganó 1 a 0 a Deportivo Mac Allister

Redacción: InfoHuella
Deportes 24 de febrero de 2024

Los dirigidos por Cristian "Pela" Simón volvieron a sumar una victoria. De local, Cochicó de Victorica le ganó al Deportivo Mac Allister con un tanto de Alexis Genez convertido a los 30 minutos del primer tiempo en el marco de la cuarta fecha de la Primera A. En Reserva cayó 2 a 1.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día