Incendios en La Pampa: INTA advierte que para 2020 hay 2 millones de hectáreas en riesgo

BOT inactivas, falta de control en limpieza de caminos vecinales e improvisación, hacen que los fuegos se tornen imparables en La Pampa. Ahora, según una investigación del INTA, hay 2 millones de hectáreas de alto riesgo de incendios para la temporada 2020.
Zonales19 de junio de 2019InfoHuellaInfoHuella
fuegoluevuco5

Investigadores del INTA desarrollaron un mapa de zonas con alta probabilidad de incendios desde noviembre de este año hasta febrero de 2020, en el que advirtieron que La Pampa seguirá siendo propensa a este tipo desastres, con 2 millones de hectáreas que están bajo riesgo.

El Portal 2Bases, accedió al informe que sostiene que hay 2 millones de hectáreas bajo riesgo durante la temporada de fuegos. “Desde INTA sostuvieron que se debe a la presencia de una importante región sin fuego por más de 10 años, un proceso de acumulación de forraje muy focalizado en algunos departamentos durante el último ciclo productivo a pesar de la emergencia agropecuaria declarada por sequía en febrero 2019 y la presencia de áreas arbustizadas de manera generalizada en la región del Espinal”, consignó 2Bases.

mapafuegoo

En ese marco el informe reseñó la identificación de un área muy importante con bajo a nulo aprovechamiento ganadero, (distancias medias a las aguadas superiores a los 3 km).

TE PUEDE INTERESAR

DSC_0509_opt (1)En Leuvucó: el fuego quemó monte de caldén y dejó al desnudo la responsabilidad del Estado

Este mapa de peligrosidad para incendios fue generado a partir del modelo desarrollado por el Área de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la EEA Anguil, donde se consideran como variables las áreas sin fuego durante los últimos 10 años,  productividad forrajera superior al 20% respecto a la media estimada para el período 2000-2018,  dificultad para acceder a los sitios, áreas de conservación, áreas arbustizadas y presencia de tendido eléctrico de alta tensión.

El INTA destacó que la predictibilidad del modelo es del 85%. Se aclara que este modelo identifica las áreas de mayor peligrosidad. Esto significa que cualquier área puede incendiarse, pero éstas son las de mayor riesgo y deberían tenerse en cuenta para una pronta verificación por parte de los organismos pertinentes.

Cabe destacar que en la temporada 2019, pese a que se quemaron pocas hectáreas en toda la provincia, el oeste fue escenario de incendios y de negligencias: en su mayoría, los fuegos se tornaron imparables por la falta de limpieza y conservación de caminos vecinales, responsabilidad de municipios y falta de control por parte de Defensa Civil.

TE PUEDE INTERESAR

fotooosEstado vs Estado: las falencias que desnuda el fuego en el oeste

Te puede interesar
bomberossdes

Orgullo pampeano: Bomberos de La Pampa combaten incendios en Chubut

InfoHuella
Zonales09 de febrero de 2026
Bomberos voluntarios de La Pampa forman parte del operativo de combate contra los incendios forestales que afectan a la provincia de Chubut. Durante los últimos días se concretó una movilización de la Brigada Forestal de la Federación de Bomberos Voluntarios de La Pampa, integrada por efectivos provenientes de distintas localidades del territorio pampeano.
atuelddesdes

Cuando la danza se vuelve reclamo: el Taller de Folklore llevó al escenario de la Fiesta de la Ganadería la lucha por el Atuel

Por: Cristian Javier Acuña
Zonales07 de febrero de 2026
En el corazón del oeste pampeano, donde el viento y la sequía marcan el pulso de la vida cotidiana, la danza volvió a decir lo que muchas veces las palabras no alcanzan a expresar. En el marco de una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería, el Taller de Folklore Victorica presentó una puesta cargada de emoción, memoria y compromiso: “La Pampa tenía un río”.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
puestoelindiostaisabel (4)

María, la primera en escapar de la colonia menonita de La Pampa: “Salir de la comunidad cuesta la vida, pero quedarse también”

InfoHuella
10 de febrero de 2026
Tiene 34 años, nació y creció dentro de la colonia menonita Nueva Esperanza, en Guatraché, y fue la primera mujer en animarse a escapar. Hoy denuncia violencia extrema, amenazas de muerte y la sustracción de sus hijas, mientras expone un sistema de sometimiento que, puertas adentro, se ampara en la religión, pero sobre todo, en el silencio y el miedo. “Mi ex me corre con un bidón de nafta”, cuenta en una entrevista con Diario Textual
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día