https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

En el oeste: Cabandié, nieto recuperado, recorrió el desaparecido Atuel pampeano, apropiado por Mendoza  

Las palabras parecen cruzarse y querer decir al unísono un mismo mensaje,  claro y fiel, sin despistar a nadie. Pero de a ratos, en pocos renglones, se alistan para referirse a la visita de Juan Cabandié al Atuel pampeano y sus historias, parecen una sola.

Zonales 10 de marzo de 2020 Cristian Javier Acuña Cristian Javier Acuña
atuellcabannf

Son las once de la mañana de un martes gris y la llovizna hace retranca. El Atuel, más vacío que nunca, es arena suelta, muy suelta, que tapa hasta la mitad el alambrado del límite, el que divide La Pampa de Mendoza en Puente los Vinchuqueros, pleno oeste pampeano. 

Juan Cabandié está en el medio del cauce. Es el ministro de Ambiente de Nación y está plantado con los pies en el atuel pampeano. No se moja ni se va a mojar, las consecuencias del corte por parte de la vecina provincia de Mendoza  están ante sus ojos, en ese callejón sediento repleto de arena. 

“Estamos acá para visibilizar esto y apoyar el diálogo para que los problemas se solucionen. No vamos a estar impávidos ante la realidad sin poner nuestras obligaciones. La única salida es la fraternidad. El Cambio Climático va  a generar situaciones similares”, dice. 

En ronda, un ruego Ranquel invita a que vuelva a correr el agua. Juan sigue allí, junto al gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto e intendentes de los pueblos vecinos, quienes tratan de graficar que Mendoza se apropió del agua que también es pampeana. A su turno, Marta Paturlanne, jefa comunal de Santa Isabel, le cuenta que en la zona había riego con agua del río, pero que todo desapareció. Oscar Gatica, de Algarrobo del Águila, se suma a la charla y enumera el éxodo poblacional de los oesteños, ya que muchos se tuvieron que exiliar de sus tierras en busca de un bienestar familiar y el de sus animales, o quedarse a resistir en la nada misma. Gran parte de la flora y la fauna, desapareció. 

D779243F-ED3F-4744-90B1-D31E3720FE88

Juan sigue arriba del Atuel seco. Escucha atento. En pocos renglones y, a la hora de contar el corte del atuel, referentes oesteños nombraron palabras fuertes, que parecían ir contando con términos sueltos su vida: apropiación, desaparición, exiliados, resistencia.

Juan es hijo de desaparecidos, nació en la ESMA y fue apropiado, en plena dictadura militar. Recuperó su identidad recién en enero de 2004, cuando tenía 25 años. 

En el atuel y, salvando las distancias, se hace eco de la lucha pampeana del río desaparecido y pide fraternidad.

Mientras camina, Ziliotto le promete que próximamente lo llevará a conocer Casa de Piedra: “Allí te quiero mostrar lo que hacemos los pampeanos con agua”, le adelanta. 

Así como Juan fue restituido, La Pampa sigue en la lucha para que el Atuel vuelva a correr por el oeste pampeano de punta a punta y, como ese enero de 2004 de Cabandié, el cauce se llene de identidad para siempre. 

EE6708B8-ADB8-4883-87C0-A91593489F7D

Te puede interesar

meddcornn

Winifreda: diputada propone declarar Personalidad Destacada al médico Javier Cornelis

Redacción: InfoHuella
Zonales 02 de diciembre de 2020

La Diputada Lorena Clara presentó un Proyecto para declarar Personalidad Destacada de la Provincia de La Pampa al médico Javier Cornelis, especialista en Cirugía Cardiovascular Pediátrica, que cuenta con 25 años de trayectoria profesional. En nuestra provincia ya operó con éxito a más de 200 niños y niñas con cardiopatías congénitas.

alfredorammoss

“Al Zorro lo anduve dos veces”, dice Alfredo Ramos

Redacción: InfoHuella
Zonales 27 de diciembre de 2020

El jinete pampeano contó que le sacó el invicto en 1990 y, dos años después, lo volvió a andar. “El caballo de la historia de las jineteadas perdió el invicto en La Pampa y con un jinete pampeano”.

Lo más visto

algarrobopuestos001

Algarrobo del Águila: el saludo navideño, puesto por puesto

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de diciembre de 2020

El ejido municipal es inmenso y, recorrerlo de norte a sur, de este a oeste, lleva días. Oscar Gatica, intendente de Algarrobo del Águila, hace casi una década que llega a los puesteros con el saludo de Feliz Navidad y de Próspero Año Nuevo.

"El Zorro perdió el Invicto" | Jorge Alberto Soccodato

La leyenda de El Zorro: el dueño del caballo niega que Ramos le haya sacado el invicto

Redacción: InfoHuella
Provinciales 26 de diciembre de 2020

Una nota publicada en Infobae sostiene que dominó durante 23 años las jineteadas. Llegó a convocar a 25.000 personas en una doma, se retiró invicto y su nombre y el de Cascallares recorrieron el país. Ni siquiera la muerte pudo domarlo: a dos décadas de su desaparición todavía hay fanáticos que visitan el lugar donde se hallan sus restos y hace unos meses su película fue subida a YouTube. Omar Passarotti, su dueño e inseparable compañero, cuenta las anécdotas más increíbles.

alfredorammoss

“Al Zorro lo anduve dos veces”, dice Alfredo Ramos

Redacción: InfoHuella
Zonales 27 de diciembre de 2020

El jinete pampeano contó que le sacó el invicto en 1990 y, dos años después, lo volvió a andar. “El caballo de la historia de las jineteadas perdió el invicto en La Pampa y con un jinete pampeano”.

Recibí el boletín de noticias