
Por Paula Pérez: Crónica desde mi mirada profesional sobre la etología clínica en La Pampa
El caso de Ana María Gutiérrez, pampeana desaparecida durante la dictadura militar, y de su hijo o hija apropiado, se sumó este martes al listado de más de 50 comprovincianos víctimas del Terrorismo de Estado que fueron desaparecidos, ejecutados o apropiados.
Columnas14 de julio de 2020
InfoHuella


Por: Norberto G. Asquini /Columnista en InfoHuella
Este caso había sido denunciado en su momento ante la CONADEP y es parte de la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo, pero no había tenido trascendencia pública en La Pampa. Si bien desde 2003 comenzó a trabajarse en las políticas de la memoria en la provincia, lo que fue una construcción permanente, en los últimos años se empezó a sistematizar la información sobre los casos de las víctimas de ejecuciones y desapariciones forzadas antes y durante la dictadura militar. De esta manera la Subsecretaría de Derechos Humanos de La Pampa está relevando posibles nuevos hechos.
Ana María Gutiérrez nació el 25 de noviembre de 1940 en Villa Mirasol y residía con su familia en Villa Martelli, Vicente López, en el conurbano bonaerense. Figuraba en el padrón electoral como “modista”, si bien fue trabajadora de la industria.
El 7 de mayo de 1976, a los 35 años, fue secuestrada en su domicilio de Hipólito Vieytes 795 de esa ciudad, a las 3 de la madrugada, indica Abuelas de Plaza de Mayo. Estaba embarazada de tres meses de gestación al momento del operativo. También fue secuestrada su pareja, Antonio Alberto Prieto, de profesión taxista.
Prieto había nacido en la Capital Federal en 1945 y lo apodaban “Negro”. Gutiérrez tenía tres hijos, dos con una pareja anterior, Sacha Alexandre nacida en 1964 y Maite Mariana en 1967, y Alberto, hijo de Prieto, en 1974.
De acuerdo a los datos que figuran en Abuelas de Plaza de Mayo, Ana María comenzó su militancia en la Juventud Trabajadora Peronista por su ocupación y luego integró la organización Montoneros. Antonio militó en Poder Obrero y posteriormente en el PRT-ERP.
El sitio web de Abuelas indica que “posiblemente, hayan permanecido detenidos en el CCD El Campito de Campo de Mayo”. La pareja y su hija o hijo que debió nacer en cautiverio, permanecen desaparecidos. No hay mención de ellos en ninguna causa por delitos de lesa humanidad, al menos que haya llegado a juicio.
Ambos fueron recordados en 2014 entre la veintena de ex delegados y trabajadores de los Talleres Electrometalúrgicos Norte (TENSA), una empresa metalúrgica ubicada en Munro, que fueron víctimas de la represión durante la última dictadura militar.
Con la incorporación de Ana María Gutiérrez y su hijo/a apropiado a la lista de víctimas pampeanas del Terrorismo de Estado se espera completar su historia de vida. La foto que acompaña la publicación es la única conocida hasta el momento.



Por Paula Pérez: Crónica desde mi mirada profesional sobre la etología clínica en La Pampa

En La Pampa, donde los oficios se heredan como silenciosos legados, hay un estudio de arquitectura que lleva en sus cimientos algo más que planos y cálculos. Lleva la historia de abuelos albañiles, padres carpinteros y jóvenes que aprendieron a leer el mundo entre ladrillos, maderas y herramientas.

Estamos en la recta final de la campaña hacia las elecciones legislativas que, por sus características –el plebiscito nacional hacia el gobierno libertario de Javier Milei–, tienen una relevancia muy distinta a otras votaciones intermedias en Argentina.

El malestar que provocaron las “retenciones cero”, que duraron apenas un suspiro, se convirtió en un nuevo frente de batalla en la disputa por los votos antiperonistas entre las dos principales opciones opositoras al PJ en La Pampa. A menos de un mes de las elecciones del 26 de octubre, La Libertad Avanza retrocedió varios casilleros con esa medida fugaz del gobierno de Milei, mientras que el Frente Radical salió a marcar la cancha y a presentarse como la verdadera alternativa.


Por Juan Pablo Neveu, formador en Inteligencia Artificial. En el escenario del último Made by Google, la ovación no fue para una cámara nueva ni para un diseño distinto, sino para una promesa: el nuevo Pixel 10 traduce llamadas en tiempo real en el propio teléfono y recrea la voz de cada interlocutor.





El patio de la Escuela Primaria de La Humada está vacío. La bandera a media asta envuelve de luto al ámbito escolar por el fallecimiento de la vicedirectora, quien perdió la vida ayer en un vuelco antes de llegar a Algarrobo del Águila.

La fotógrafa pampeana Julieta Schab inaugura en Santa Rosa El otro monte, una muestra tan artesanal como poética: un estudio del caldén realizado en colodión húmedo, un proceso fotográfico inventado en 1850 que exige rapidez, precisión y un pequeño laboratorio ambulante siempre a mano.

La diputada provincial Liliana Robledo presentó un proyecto de resolución que solicita al Banco de La Pampa y a todas las entidades financieras que operan en la provincia la incorporación del concepto “Cuota Alimentaria” como categoría específica de depósito. La medida apunta a garantizar que estos fondos sean identificados correctamente y queden protegidos frente a retenciones, débitos automáticos o compensaciones bancarias.

La Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de La Pampa informó las acciones que viene desarrollando en Victorica tras los hechos recientes que impactaron en la comunidad.

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (Cevic) celebrará este sábado su 80º aniversario con un evento artístico sin precedentes: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochicó.







