https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Nuevo caso pampeano: Ana María Gutiérrez y su hijo apropiado

El caso de Ana María Gutiérrez, pampeana desaparecida durante la dictadura militar, y de su hijo o hija apropiado, se sumó este martes al listado de más de 50 comprovincianos víctimas del Terrorismo de Estado que fueron desaparecidos, ejecutados o apropiados.

Opinión 14 de julio de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
guterrezzsds

Por: Norberto G. Asquini /Columnista en InfoHuella

Este caso había sido denunciado en su momento ante la CONADEP y es parte de la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo, pero no había tenido trascendencia pública en La Pampa. Si bien desde 2003 comenzó a trabajarse en las políticas de la memoria en la provincia, lo que fue una construcción permanente, en los últimos años se empezó a sistematizar la información sobre los casos de las víctimas de ejecuciones y desapariciones forzadas antes y durante la dictadura militar. De esta manera la Subsecretaría de Derechos Humanos de La Pampa está relevando posibles nuevos hechos.

Ana María Gutiérrez nació el 25 de noviembre de 1940 en Villa Mirasol y residía con su familia en Villa Martelli, Vicente López, en el conurbano bonaerense. Figuraba en el padrón electoral como “modista”, si bien fue trabajadora de la industria.

El 7 de mayo de 1976, a los 35 años, fue secuestrada en su domicilio de Hipólito Vieytes 795 de esa ciudad, a las 3 de la madrugada, indica Abuelas de Plaza de Mayo. Estaba embarazada de tres meses de gestación al momento del operativo. También fue secuestrada su pareja, Antonio Alberto Prieto, de profesión taxista.

Prieto había nacido en la Capital Federal en 1945 y lo apodaban “Negro”. Gutiérrez tenía tres hijos, dos con una pareja anterior, Sacha Alexandre nacida en 1964 y Maite Mariana en 1967, y Alberto, hijo de Prieto, en 1974. 

De acuerdo a los datos que figuran en Abuelas de Plaza de Mayo, Ana María comenzó su militancia en la Juventud Trabajadora Peronista por su ocupación y luego integró la organización Montoneros. Antonio militó en Poder Obrero y posteriormente en el PRT-ERP. 

El sitio web de Abuelas indica que “posiblemente, hayan permanecido detenidos en el CCD El Campito de Campo de Mayo”. La pareja y su hija o hijo que debió nacer en cautiverio, permanecen desaparecidos. No hay mención de ellos en ninguna causa por delitos de lesa humanidad, al menos que haya llegado a juicio.

Ambos fueron recordados en 2014 entre la veintena de ex delegados y trabajadores de los Talleres Electrometalúrgicos Norte (TENSA), una empresa metalúrgica ubicada en Munro, que fueron víctimas de la represión durante la última dictadura militar. 

Con la incorporación de Ana María Gutiérrez y su hijo/a apropiado a la lista de víctimas pampeanas del Terrorismo de Estado se espera completar su historia de vida. La foto que acompaña la publicación es la única conocida hasta el momento.

Te puede interesar

alcarazzcolmm

En el medio está la grandeza

Sabrina Alcaraz
Opinión 12 de julio de 2020

¿Cuántas películas has visto donde hay un héroe con súper poderes que salva a toda una ciudad, tiene fuerza e inteligencia y todo le sale bien?

denapolld

Colectivo municipalizado: la política del hacerse cargo

Norberto Asquini
Opinión 25 de mayo de 2020

 La municipalización del transporte público en Santa Rosa cerró un largo debate. El municipio se hizo cargo de los micros urbanos dejando de lado a las empresas privadas. Una medida de la gestión kirchnerista de hacerse cargo de los servicios públicos. Ahora se vendrá otro debate: el de la eficiencia del Estado.

edasquu

Policía moderna vs tradicional y el por qué de la caída del halcón

Norberto Asquini
Opinión 29 de junio de 2020

La renuncia de un jefe de la Policía de La Pampa nunca pasa desapercibida por todo lo que implica. Muchas veces los cambios de nombres se deben a causas políticas, pero las renuncias no. Más allá de las cuestiones personales y puntuales, en la renuncia del ex jefe Roberto Ayala hubo de fondo un choque de concepciones. ¿Cómo cayó el recambio al interior de la fuerza?

alegrr

La Alegría

Sabrina Alcaraz
Opinión 12 de mayo de 2020

¿Cuándo fue la última vez que observaste a un niño o una niña? Me refiero a observar, mirar detenidamente sin intervenir. Juegan, corren y ríen muchas veces sin motivo aparente, al menos para nosotros. Dentro de su ser tienen millones de motivos para estar alegres porque miran al mundo como el lugar mágico que es. Sin embargo, en el camino a la adultez, son muchas las cosas que nos alejan de esa mirada. En este breve texto pretendo acercarte algunas reflexiones sobre la alegría y cómo encontrarla nuevamente. ¿Encontrarla? Si, está dentro tuyo.

zeleottodsd

PJ pampeano: Ziliotto concentra el poder partidario

Norberto Asquini
Opinión 18 de mayo de 2020

  En los últimos días el gobernador Sergio Ziliotto informó que va a ser el próximo presidente del Partido Justicialista en La Pampa. Las preocupaciones de la gente, y de las gestiones, pasan por cómo enfrentar el día a día de la pandemia y la cuarentena, pero lentamente, así como se va liberalizando el aislamiento, también la política va buscando cierta normalidad en las actuales condiciones.

Lo más visto

Boletín de noticias