La devaluación del peso en sectores sensibles de la economía

Existen estudios oficiales y privados que prueban que una suba del dólar se traslada en aumentos de precios al consumidor, en especial en alimentos. El Banco Central igual sigue postulando que no hay relación entre el precio del dólar y la inflación.
Nacionales04 de julio de 2017InfoHuellaInfoHuella
devalprec

Un documento elaborado a finales de 2015 por la Secretaría de Comercio durante la gestión del economista Augusto Costa advertía sobre el impacto inflacionario de una escalada en la cotización del dólar. En la industria de línea blanca la incidencia de los insumos importados sobre la estructura de costos es del 60 por ciento, en el caso de los fabricantes de motos la participación de piezas provenientes del exterior trepa al 65 por ciento de sus costos, las terminales automotrices requieren de un 50 por ciento en promedio de partes del exterior y la elaboración de pinturas carga con un 55 por ciento de componentes con precios dolarizados. El traslado a precios de un salto cambiario no es lineal ni automático pero, como revela la experiencia histórica, las devaluaciones son acompañadas por aumentos de precios. Una dinámica similar se observa en el rubro alimentos.

Las empresas petroleras acordaron con el Ministerio de Energía realizar una revisión trimestral en el precio de los combustibles. El cálculo contempla la cotización internacional del crudo, el valor de los biocombustibles y el tipo de cambio. En el aumento del 7 por ciento en el precio de las naftas y 5,9 por ciento para el gasoil que comenzó a regir el sábado el valor del dólar fue la variable más relevante.

“El traslado a precios de la suba del dólar de las últimas semanas fue prácticamente cero”, aseguraba en diciembre de 2015 el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Después de validar el salto cambiario los aumentos de precios que habían anticipado la devaluación anunciada por el gobierno se aceleraron. Desde la perspectiva del funcionario la evolución del tipo de cambio, un valor determinado por el libre juego entre la oferta y demanda, no incide sobre la evolución de los precios internos. La batalla contra la inflación se libra a través de la política monetaria. La atávica visión de Sturzenegger no sólo contrasta con el tímido accionar desplegado el año pasado por algunos funcionarios que intentaron negociaciones con las empresas para minimizar el traslado a precios del aumento en sus costos importados por el alza del dólar sino que choca con la evidencia histórica de las devaluaciones en Argentina. Pero la estrategia del banquero central para disciplinar los precios se impuso y contó con la colaboración de un profundo proceso de apertura comercial.

“El Gobierno no debería ignorar nuevamente que las expectativas devaluatorias inciden sobre los niveles de inflación. La persistencia de las condiciones de incertidumbre que genera la estrategia del Banco Central, lejos de domesticar, puede exacerbar las tensiones inflacionarias. La realidad, reciente y pasada, ratifica una y otra vez que el tipo de cambio no es un precio más en la economía argentina. Tampoco se aplican en estas latitudes las bondades de un tipo de cambio flexible que promueve el manual convencional de economía. Dada la naturaleza de país productor y exportador de alimentos y el elevado coeficiente de importaciones que predomina en muchas cadenas productivas, la cotización del dólar es una de las variables explicativas más relevantes del fenómeno inflacionario en nuestro país”, explica el último informe de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo Económico (FIDE) que encabeza la economista Mercedes Marcó del Pont.

El Panorama Económico del sábado último publicado en Página 12, escrito por David Cufré, informó sobre el alza en el precio de dos de los conservantes más extendidos en la industria que son utilizados para la elaboración de pastas, galletitas, panes, dulces, mermeladas, jaleas, gelatinas, budines, rellenos, condimentos, salsas, bebidas y quesos, entre otros. El propianato de sodio cuesta 4,40 dólares el kilo y el sorvato de potasio, 6,24. A principios de mayo, los proveedores de esos insumos expresaban el valor en pesos de las facturas a 15,20 por dólar. Esta semana llegaron boletas a 16,65. Es un aumento del 9,5 por ciento. Lo mismo ocurre con colorantes, endulzantes, pastinas y demás componentes básicos del sector que se emplean en prácticamente todas las líneas de consumo masivo (panificados, productos cárnicos, embutidos, bebidas, lácteos).

Fuente Página 12

Te puede interesar
adorddd

FIN... de un comienzo

InfoHuella
Nacionales27 de junio de 2026
El Jefe de Gabinete Manuel Adorni– exvocero presidencial – llegó a su fin. Milei entiende ahora que la llamada #BatallaCultural aún tiene vida en su gestión. Hoy, los libertarios le están haciendo respiración boca a boca para sacarla a flote, pero las pulsaciones se agotan. Venían por la casta, y se hicieron casta; venían por los corruptos, y se hicieron corruptos en tiempos récord. Todavía falta, la causa libra es una de ellas. Esto recién empieza
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
saludddhospps

Mientras Milei desfinancia Salud, en La Pampa Ziliotto destina $13.000 millones de pesos para garantizar medicamentos

InfoHuella
ProvincialesEl lunes
En una nueva decisión orientada a sostener un sistema sanitario público de excelencia, el gobernador Sergio Ziliotto autorizó la compra de medicamentos por $13.000 millones para asegurar el abastecimiento de toda la red de salud provincial durante los próximos seis meses. La inversión permitirá garantizar tratamientos esenciales y preservar el acceso gratuito a la atención sanitaria, en un contexto de creciente demanda derivada de la crisis económica y del retiro del Estado nacional de programas y coberturas.
escueladdesd

Padres y madres de la Escuela 159 de Carro Quemado reclaman al Ministerio de Educación ante la reincorporación de una exdirectora

InfoHuella
ZonalesEl martes
Docentes, no docentes y familias de alumnos manifestaron su “total y absoluto desacuerdo” con el regreso de una docente a la dirección de la institución. En una nota dirigida a las autoridades educativas, solicitaron que se revise la decisión y reclamaron explicaciones sobre las actuaciones realizadas ante situaciones que, según denunciaron, incluyeron malos tratos y humillaciones.
raptorrd

Nueva especie de dinosaurio argentino: hallan un raptor de 70 millones de años en la Cordillera de los Andes

InfoHuella
Tecnología/CuriosidadesHace 16 horas
Un grupo internacional de paleontología de Argentina y Japón descubrió una nueva especie de dinosaurio carnívoro cerca de la localidad de El Calafate, Santa Cruz. Un integrante del equipo cuenta las diferencias de esta especie con los raptores del hemisferio norte y porqué el hallazgo aporta información fundamental para reconstruir el ecosistema prehistórico patagónico.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día