Norberto Asquini

Columnista en InfoHuella

La interna de la interna: las peleas locales previas a mayo

El domingo 17 de febrero serán las elecciones internas en La Pampa. El dato mayor es la votación a gobernador de Cambiemos. Aunque no serán muchas, también habrá internas en algunas localidades. Se disputan metro a metro, y hasta con el cuchillo entre los dientes, por cuestiones que van desde lo político a las disputas personales.

Puros y cisnes negros: lecturas nacionales de las internas del 17

Las internas del 17 de febrero en La Pampa inauguran el año electoral en el país. Aunque acotadas, sus resultados tendrán diversas lecturas a nivel nacional desde el macrismo y el kirchnerismo. Hay que preguntarse cuánto pierden quienes no lleguen a pasarlas.

¿Aparato mata amor? Sacando cuentas en la interna del 17

Se acercan las internas del 17 de febrero en La Pampa, elecciones que abrirán el calendario electoral nacional. Apenas son una para candidato a gobernador y contadas para intendente en algunas localidades. Pero irán definiendo el panorama de cara al 19 de mayo. ¿La norma en todas? La incertidumbre sobre lo que ocurrirá en las urnas, aunque haya tendencias. En 20 días se conocerán los elegidos.

Victorica, el francés Capdeville y la muerte en un western pampeano

Parece una historia sacada de una película del western, las de cowboys, las del lejano oeste, pero ocurrió en Victorica, en plena pampa, en 1899. Pobladores que sacan a tiros al caudillo local y el estanciero que se venga con más tiros. Y muertos y heridos tirados por doquier. Una historia de ojo por ojo.

La campaña del chiquero: cruces y chicanas entre el PJ y el PRO

Enero para la política debería ser un mes tranquilo. Por eso sorprendió el tono elegido para estos días entre el PJ y el PRO en La Pampa: chicanas y acusaciones cruzadas. La cuestión es si ese estilo se impondrá hasta el 19 de mayo o solo es una etapa veraniega de la campaña.

Capital ingobernable: Santa Rosa, el paraíso de las internas

Santa Rosa, la capital de La Pampa, parece una ciudad ingobernable desde lo político. Una maraña de internas afloran en cada elección. Y en 2019 no será menos: hoy tenemos unas 6 listas para la interna en el PJ y 3 en la de Cambiemos. Veremos si todas llegan a presentarse.

Tirá una encuesta: verdades y mentiras de los sondeos pampeanos

En la política pampeana las encuestas de opinión pública se pusieron de moda frente a las decisiones trascendentes que debe tomar cada fuerza política de cara a 2019: el gobernador Carlos Verna encargó una para definir a su posible sucesor en el PJ; los tres postulantes por la UCR en Cambiemos quieren hallar un encuestador que dirima cuál de ellos va a ser el candidato a gobernador, si es que se ponen de acuerdo.