https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Juzgan a represores por el crimen del pampeano Julio Everto Suárez

Actualmente el Tribunal Oral Federal N° 4 de San Martín, Buenos Aires, está juzgando a los represores acusados del secuestro, tortura y asesinato del pampeano Julio Everto Suárez ocurrido en 1979 durante la dictadura militar, además de otros crímenes de lesa humanidad perpetrados en el marco de la llamada “Contraofensiva”.

Opinión 28 de septiembre de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
asqddhhndre

Por Norberto G. Asquini / Columnista en InfoHuella

Son once los acusados, ex integrantes de los servicios de inteligencia del Ejército, por su responsabilidad en la privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios cometidos contra 94 víctimas durante 1979 y 1980. Si bien el juicio comenzó en 2019, se pospuso durante comienzos de este año por la pandemia de Covid-19 y retomó las audiencias hace algunas semanas con las declaraciones de testigos.

“Run Run” Suárez nació el 4 de septiembre de 1939 en Quemú Quemú y a los 11 años su familia se trasladó a San Luis. Estudio en Córdoba y Santa Fe donde se recibió de abogado. Se casó con “Perla” Amieva y tuvo cinco hijos. Ejerció su profesión además de ser docente secundario. Militante político del peronismo revolucionario, fue ministro de Gobierno, Educación y Justicia de San Luis durante el gobierno de Elías Adre. El 1 de mayo de 1974 renunció al cargo. En el marco de las persecuciones políticas durante los años 70, fue detenido en San Luis en 1975 y trasladado a Coordinación Federal en Capital Federal, hasta que le dieron la opción para exiliarse junto a su familia en México. Continuó su militancia en la organización Montoneros. En 1979 regresó al país con su esposa e hijos en el marco de la llamada Contraofensiva. Fue secuestrado el 26 de septiembre, según datos familiares, si bien hay reseñas que indican el 28 o 29 de septiembre.

El 27 de noviembre del mismo año, su cuerpo sin vida, apareció dentro de un Peugeot 504 rojo, semihundido en un riacho de Escobar, provincia de Buenos Aires, junto al de otros tres militantes de la misma organización armada peronista, previamente secuestrados y torturados y que habían sido anestesiados antes de su muerte: Alfredo José Berliner, Susana Haydée Solimano y Diana Schatz.

En enero de 1980, a través de un artículo periodístico, la familia se enteró que había sido asesinado, aunque el texto hablaba de un "accidente automovilístico". Su cuerpo estuvo enterrado como NN en el cementerio de Escobar y fue entregado a su familia a mediados de 1980. Sus restos descansan en el cementerio de El Volcán, San Luis, según escribió su hija María Suárez Amieva.

Entre los años 1979 y 1980, militantes de la organización Montoneros en el exilio deciden regresar a la Argentina para continuar con las acciones de resistencia a la dictadura, junto a militantes que no habían salido del país. 

En respuesta, la dictadura militar desplegó un plan de represión y aniquilamiento coordinado y ejecutado por áreas de inteligencia del Ejército Argentino, como la Jefatura II de Inteligencia del Estado Mayor General, el Batallón de Inteligencia 601 y el Destacamento 201 de Inteligencia del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares.

Este plan sistemático, que incluyó secuestros, tormentos, homicidios y desapariciones de militantes durante los años 1979 y 1980 en diferentes zonas geográficas del país e, incluso, más allá de sus fronteras (Brasil, Perú, Bolivia, España), tuvo como base operativa al menos 3 Centros Clandestinos de Detención ubicados en la guarnición militar de Campo de Mayo y sus alrededores.
 

Te puede interesar

columna 1

La nueva grieta pampeana: “protectores” y “libertarios”

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 16 de noviembre de 2020

  La extensa emergencia sanitaria por la pandemia cansa y agota, y llevó en los últimos días a activar una nueva (que no es nueva) grieta: los “protectores”, quienes quieren mantener una provincia en la que el coronavirus parece domado; y los “libertarios”, aquellos que piden por más ingresos a la provincia, además de un heterogéneo abanico de reclamos. Detrás de las posturas legítimas de esta segunda posición, aflora la politización de un tema y la polarización política entre el peronismo y la oposición.

lacampporacarta

Peronismo, cárcel y amistad: Cámpora y el gobernador pampeano

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 13 de diciembre de 2020

El primer gobernador de La Pampa, Salvador Ananía, y su ministro de Acción Social, Rodolfo Desperbasques, tuvieron mucho en común con el que fue presidente en 1973, Héctor Cámpora. Los tres eran de Buenos Aires, fueron compañeros de estudio en Odontología en Córdoba, dirigentes del primer peronismo y terminaron presos cuando cayó el gobierno de Juan Domingo Perón. Aún se conserva la carta que en 1973, cuando asumió Cámpora, le envió a Ananía en agradecimiento por su saludo.

padreeeasq

José Grigione: el cura albañil de Pico al que le pusieron una bomba    

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 08 de noviembre de 2020

El sacerdote José Grigione fue un religioso de General Pico con una impronta popular que construyó una escuela primaria y ayudó a hacer varias casas en uno de los barrios más postergados durante la década del 60. Comprometido con causas sociales, siguió su tarea en Neuquén junto al obispo Jaime De Nevares, y en los años de la dictadura militar llegaron a ponerle una bomba en su parroquia.

urnaaadfd

Con PASO o sin PASO: la política pampeana en la era del desconcierto

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 16 de diciembre de 2020

El 2021 se acerca, pero la política, la de los movimientos preelectorales está por el momento congelada. La pandemia y la economía han suspendido cualquier definición. Y además falta saber: ¿habrá o no PASO? Qué es lo que están analizando hoy las y los dirigentes de La Pampa.

bustr

El día que Morisoli y Bustriazo fueron presos juntos

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 02 de noviembre de 2020

Dos de los principales poetas pampeanos, Edgar Morisoli y Juan Carlos Bustriazo Ortiz, realizaron un camino paralelo y cercano en las letras. Desde 1957 en la Joven Poesía Pampeana y después en distintos grupos culturales.

Lo más visto

algarrobopuestos001

Algarrobo del Águila: el saludo navideño, puesto por puesto

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de diciembre de 2020

El ejido municipal es inmenso y, recorrerlo de norte a sur, de este a oeste, lleva días. Oscar Gatica, intendente de Algarrobo del Águila, hace casi una década que llega a los puesteros con el saludo de Feliz Navidad y de Próspero Año Nuevo.

"El Zorro perdió el Invicto" | Jorge Alberto Soccodato

La leyenda de El Zorro: el dueño del caballo niega que Ramos le haya sacado el invicto

Redacción: InfoHuella
Provinciales 26 de diciembre de 2020

Una nota publicada en Infobae sostiene que dominó durante 23 años las jineteadas. Llegó a convocar a 25.000 personas en una doma, se retiró invicto y su nombre y el de Cascallares recorrieron el país. Ni siquiera la muerte pudo domarlo: a dos décadas de su desaparición todavía hay fanáticos que visitan el lugar donde se hallan sus restos y hace unos meses su película fue subida a YouTube. Omar Passarotti, su dueño e inseparable compañero, cuenta las anécdotas más increíbles.

alfredorammoss

“Al Zorro lo anduve dos veces”, dice Alfredo Ramos

Redacción: InfoHuella
Zonales 27 de diciembre de 2020

El jinete pampeano contó que le sacó el invicto en 1990 y, dos años después, lo volvió a andar. “El caballo de la historia de las jineteadas perdió el invicto en La Pampa y con un jinete pampeano”.

Recibí el boletín de noticias