https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Juzgan a represores por el crimen del pampeano Julio Everto Suárez

Actualmente el Tribunal Oral Federal N° 4 de San Martín, Buenos Aires, está juzgando a los represores acusados del secuestro, tortura y asesinato del pampeano Julio Everto Suárez ocurrido en 1979 durante la dictadura militar, además de otros crímenes de lesa humanidad perpetrados en el marco de la llamada “Contraofensiva”.

Opinión 28 de septiembre de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
asqddhhndre

Por Norberto G. Asquini / Columnista en InfoHuella

Son once los acusados, ex integrantes de los servicios de inteligencia del Ejército, por su responsabilidad en la privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios cometidos contra 94 víctimas durante 1979 y 1980. Si bien el juicio comenzó en 2019, se pospuso durante comienzos de este año por la pandemia de Covid-19 y retomó las audiencias hace algunas semanas con las declaraciones de testigos.

“Run Run” Suárez nació el 4 de septiembre de 1939 en Quemú Quemú y a los 11 años su familia se trasladó a San Luis. Estudio en Córdoba y Santa Fe donde se recibió de abogado. Se casó con “Perla” Amieva y tuvo cinco hijos. Ejerció su profesión además de ser docente secundario. Militante político del peronismo revolucionario, fue ministro de Gobierno, Educación y Justicia de San Luis durante el gobierno de Elías Adre. El 1 de mayo de 1974 renunció al cargo. En el marco de las persecuciones políticas durante los años 70, fue detenido en San Luis en 1975 y trasladado a Coordinación Federal en Capital Federal, hasta que le dieron la opción para exiliarse junto a su familia en México. Continuó su militancia en la organización Montoneros. En 1979 regresó al país con su esposa e hijos en el marco de la llamada Contraofensiva. Fue secuestrado el 26 de septiembre, según datos familiares, si bien hay reseñas que indican el 28 o 29 de septiembre.

El 27 de noviembre del mismo año, su cuerpo sin vida, apareció dentro de un Peugeot 504 rojo, semihundido en un riacho de Escobar, provincia de Buenos Aires, junto al de otros tres militantes de la misma organización armada peronista, previamente secuestrados y torturados y que habían sido anestesiados antes de su muerte: Alfredo José Berliner, Susana Haydée Solimano y Diana Schatz.

En enero de 1980, a través de un artículo periodístico, la familia se enteró que había sido asesinado, aunque el texto hablaba de un "accidente automovilístico". Su cuerpo estuvo enterrado como NN en el cementerio de Escobar y fue entregado a su familia a mediados de 1980. Sus restos descansan en el cementerio de El Volcán, San Luis, según escribió su hija María Suárez Amieva.

Entre los años 1979 y 1980, militantes de la organización Montoneros en el exilio deciden regresar a la Argentina para continuar con las acciones de resistencia a la dictadura, junto a militantes que no habían salido del país. 

En respuesta, la dictadura militar desplegó un plan de represión y aniquilamiento coordinado y ejecutado por áreas de inteligencia del Ejército Argentino, como la Jefatura II de Inteligencia del Estado Mayor General, el Batallón de Inteligencia 601 y el Destacamento 201 de Inteligencia del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares.

Este plan sistemático, que incluyó secuestros, tormentos, homicidios y desapariciones de militantes durante los años 1979 y 1980 en diferentes zonas geográficas del país e, incluso, más allá de sus fronteras (Brasil, Perú, Bolivia, España), tuvo como base operativa al menos 3 Centros Clandestinos de Detención ubicados en la guarnición militar de Campo de Mayo y sus alrededores.
 

Te puede interesar

andreottasq

Andreotti, los recuerdos a 44 años de su desaparición

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 25 de octubre de 2020

Se cumple este domingo 44 años de la desaparición del santarroseño Juan Carlos Andreotti. En 2018, el Tribunal Oral Federal 6 condenó a prisión perpetua al genocida Miguel Etchecolatz y al ex jefe del Área Militar 112, Federico Antonio Minicucci a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad contra 125 mujeres y hombres en los centros clandestinos Puente 12 y la Comisaría 1 de Monte Grande. Uno de los hechos juzgados fue el de Andreotti. 

zeleottodsred

Pandemia y política: ¿qué nos están diciendo las encuestas?

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 02 de octubre de 2020

Varias encuestas están circulando por estos días en distintos medios digitales. Se flexibiliza el aislamiento, a pesar de que la pandemia sigue golpeando, y se abren los tiempos preelectorales. ¿Qué nos están diciendo los números sobre el escenario actual? ¿Qué piensa la gente? ¿Qué relación tienen con La Pampa?

vernaenlaadela

Elecciones 2021: una lista con Verna, otra lista sin Verna

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 07 de septiembre de 2020

Para el gobierno provincial no hay todavía escenario político pospandemia. Sin embargo, y esto es natural en el mundo político, todos empiezan a hacer sus pronósticos y pensar los escenarios posibles para las elecciones legislativas de 2021. En todos surge la gran incógnita: qué hará Carlos Verna.

asqlealtadd

¿Qué pasó el 17 de octubre del 45 en La Pampa?

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 17 de octubre de 2020

¿Qué pasó el 17 de octubre de 1945, fecha fundacional del peronismo, en La Pampa? El entonces territorio nacional no estuvo cerca de congregar las multitudinarias columnas que desde el profundo Gran Buenos Aires llegaron hasta la Casa Rosada para reclamar por Juan Domingo Perón, encarcelado en la isla Martín García. Sin embargo, hubo quienes, los que pueden ser considerados “los primeros peronistas pampeanos”, salieron a las calles también a manifestarse a favor del líder detenido.

papamartt

La “vía bergogliana”, nueva frecuencia en la iglesia católica pampeana

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 26 de octubre de 2020

La diócesis de La Pampa en los últimos años entró de lleno en la “vía bergogliana” tanto en lo institucional como en su trabajo pastoral. A pesar de la merma en las vocaciones sacerdotales, una cuestión que igualmente es estructural a la Iglesia a nivel mundial, el obispo Raúl Martín puso en marcha una iglesia católica local de mayor apertura, renovación de cuadros y en línea con algunas tendencias de “modernización”.

rompecabezzzasss

¿Equipos de trabajo o sobrevivientes?

Sabrina Alcaraz
Opinión 11 de agosto de 2020

Esta pandemia nos trajo como desafío hacer grandes cambios individuales. Se le pidió a la ciudadanía quedarse en sus hogares para preservar la salud colectiva de la sociedad. Son muchas las consecuencias de este contexto y seguiremos descubriendo muchas más con el tiempo.

Lo más visto

danellcabrall

En Emilio Mitre: El último día de libertad, de Daniel Cabral

Cristian Javier Acuña
Zonales 11 de octubre de 2020

Eran las 6 de la tarde y los últimos rayos de sol  mendigaban luz en el oeste pampeano. Domingo 11 de octubre de 2020. Hace unos 528 años atrás, un 11 de octubre de 1492, América Latina empezaba  a dejar rastros de ese pueblo sin piernas, pero que camina: el último día de libertad de los pueblos originarios.

autosschoquee

Victorica: choque con lesionados

Redacción: InfoHuella
Zonales 11 de octubre de 2020

Una camioneta Eco Sport impactó con otro vehículo - un ChevroletCruze - que estaba estacionado. Ocurrió a las 22 horas de este domingo, en la calle 7, casi esquina 12.

Boletín de noticias