https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

La guerra de las vacunas: pelea importada a La Pampa

Otro capítulo más de la grieta política se está desarrollando con toda su furia estos días con el escándalo de “las vacunas vip”. Los hechos que terminaron con la expulsión del ministerio de Ginés González García de su cargo expandieron el debate en todos sentidos y geografías y sus repercusiones llegaron a La Pampa. Peronismo y oposición se metieron obligadamente en la discusión.

Opinión 26 de febrero de 2021 Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
vacunaaaddfd

Por Norberto G. Asquini / Columnista en InfoHuella
 
Polémica disparada a todos lados
Las denuncias e investigaciones sobre la vacunación realizada por el área sanitaria del gobierno nacional a personas no esenciales se multiplicaron, se expandieron y se federalizaron.

La polémica golpeó al gobierno nacional que en un primer momento impulsó la autocrítica con la salida del ministro y después contraatacó. En tanto, la oposición y los medios concentrados cargaron las tintas cuando olieron sangre.

La explosión del escándalo salpicó por doquier: gobernadores de todas las provincias y todos los colores, así vimos las sospechas (y fake news) sobre Axel Kicillof y las denuncias judiciales sobre Horacio Rodríguez Larreta por la privatización de la vacunación.

La guerra de las vacunas se trasladó a todo el país. La televisión nacional avisó que la grieta está siempre latente para encenderse con cualquier chispa y que la próxima campaña electoral que se viene este año se nacionalizará. El escándalo será un tema que no dejará pasar la oposición porque golpeó al gobierno de Alberto Fernández. Tanto que el presidente no logró capitalizar el lanzamiento del Consejo Económico, algo esperado, y cuyo anunció apenas duró unas horas.

La grieta va tomando temas y se va transformando en la coyuntura: si antes la oposición no quería el “veneno” de las vacunas rusas, después decía que no iban a llegar y más tarde que no eran confiables, ahora se enloquece porque se las colocaron a unos antes que a otros.

La politización de los temas y la culpabilización de los errores son dos caras de una misma ofensiva. Cualquier argumento sirve: si nada se dijo cuando los jefes de gobierno tuvieron que poner el hombro en primer lugar para demostrarle a los antivacunas que estaban errados y generar confianza en muchos otros, y ahora estos son cuestionados por haber sido los primeros. Y si no hay hechos que discutir, se inventan, como los tuits de Bullrich y Carrió.

Peleando por la vacuna en La Pampa
En La Pampa ocurrió algo similar a lo que sucede a nivel nacional. Y ya se vislumbra que la grieta nacional dará el tono a la campaña. Para el Frejupa-Frente de Todos y la oposición-Juntos por el Cambio, el tema central seguirá siendo la pandemia: de un lado estará el oficialismo que como otros gobiernos plebiscitará cómo se llevó adelante la gestión de la crisis; del otro la oposición tratando de buscar los errores, como la vacunación vip

En la provincia la oposición que comienza a moverse de cara a las PASO encontró el tema que estaba buscando para intentar esmerilar a la gestión de Sergio Ziliotto. Acusaciones y pedidos de informes se sumaron desde la UCR y el PRO por si hubo personas vacunadas que no debieron serlo en La Pampa. Hasta el momento, a quien eran colocadas no era un tema de interés. Pero el ambiente está agitado. Si antes la oposición estaba en contra de que se dieran datos personales, ahora los pide.

El gobierno provincial, que hizo los deberes (La Pampa es la provincia que mejor llevó adelante el plan de vacunación, y son números duros de las estadísticas lo que lo dicen, no opiniones), tuvo que defenderse sobre la responsabilidad del sistema, a modo simbólico separó al director del hospital de Intendente Alvear por vacunar al intendente local y difundió las campañas a los mayores de 80 años. El caso del intendente, por supuesto, llegó a Clarín, ya que no se lo iba a perder el medio opositor.

La oposición encontró de frente un tema que disfraza un poco sus flaquezas pero que da sentido a su espacio.

El gobierno se encontró con un problema que no tenía y que parece sacarlo de foco de todo lo que venía haciendo por la pandemia.

Las campañas para las legislativas ya comenzaron antes de que estén las y los candidatos.  El año electoral se viene con todo.

Te puede interesar

armandoromp

La oportunidad de nuevos liderazgos

Sabrina Alcaraz
Opinión 13 de febrero de 2021

 ¿Qué pensarías si te dijera que las crisis pueden ser una oportunidad? Probablemente has escuchado esta idea numerosas veces, sin embargo puede resultarnos complicado encontrar la forma llevarlo a la realidad. Si además conducís un equipo de trabajo o lideras alguna organización el desafío se acentúa: tu oportunidad, puede ser su oportunidad. Por eso hoy te comparto algunas ideas para que repensemos nuestro estilo de liderazgo más alineado con nuestra esencia y la de las personas de nuestro equipo.

vergez

Las historias de las nuevas víctimas pampeanas de la represión

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 09 de marzo de 2021

Entre las 15 víctimas pampeanas del Terrorismo de Estado antes y durante la dictadura militar incorporadas por el gobierno de La Pampa al registro provincial, rescatamos 6 historias: otra víctima del represor Vergéz, un padre asesinado junto a sus dos hijos, el alfabetizar en un barrio popular secuestrado y el compañero de otra víctima pampeana de los grupos de tareas de Berisso.

malparddd

Malparidas: la novela de Bericat que comienza con olor a pueblo pampeano

Por: Cristian Javier Acuña
Opinión 13 de febrero de 2021

Es la historia de tres mujeres atravesadas por tiempos históricos de nuestro país en diferentes contextos: Josefina, en los años 50; Eva, los 60 y 70; mientras que el telón de fondo de Victoria – en la última parte de la novela-, transcurre hasta la década del 90. Aquí la entrevista de InfoHuella con Natalia Bericat.

sabrrer

Conversaciones poderosas

Sabrina Alcaraz
Opinión 11 de abril de 2021

Las películas siempre me parecieron fascinantes. Reflejan partes de nuestras vidas y muchas veces nos invitan a la reflexión de nuestros comportamientos… como si nos viéramos desde afuera.

Marino

Lo que dejó Marino: se viene una interna de al menos 4 listas

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 08 de marzo de 2021

El anuncio del senador radical Juan Carlos Marino de no presentarse a una nueva reelección tiene un efecto si se quiere disparador al interior de la oposición al peronismo en La Pampa. Abre el panorama para que en las PASO los distintos sectores se animen a presentar candidatos con un competidor (y central) menos y con el cargo vacante en el Senado. A priori, y si como pronostican algunos consultados, si se conforma Juntos por el Cambio, habría al menos cuatro boletas en juego para agosto en la oposición pampeana.

cambglobos

El Juntos por el Cambio pampeano calienta los motores

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 14 de febrero de 2021

Estamos en momentos preelectorales en La Pampa y a pesar de que parece que sobre tiempo la oposición al PJ comenzó a calentar motores. Todavía son salvas, pero se vislumbra un año intenso en la UCR y el PRO + aliados, las dos caras del Juntos por el Cambio pampeano, hoy separados pero con intenciones de reeditar la coalición contra el peronismo.

stasabellopppdf

Santa Isabel: Aclaremos algo, antes que siga oscureciendo

Jesús Iván Fernández
Opinión 26 de marzo de 2021

Te podrá gustar o no la intendenta, lo que no te puede dejar de gustar es la opinión y el voto popular que por mayoría eligió un “cambio”. Un cambio que a menos de dos años de gestión y con pandemia de por medio aún no muestra lo que deseaba el pueblo en general.

Lo más visto

cochomenanng

Victorica: el Estadio Cochicó lleva el nombre de Domingo Aranda Valenzuela

Redacción: InfoHuella
Zonales 04 de abril de 2021

La localidad oesteña vivió un emotivo homenaje. Con las remodelaciones, el Estadio de Cochicó de Victorica fue bautizado con el nombre de Domingo Aranda Valenzuela, destacado dirigente de la institución social y deportiva. Luchy Alonso gestionó fondos para la cosntrucción de baños en el Club.

ambullhospp

Covid 19 en La Pampa: hay 65 casos activos en Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 07 de abril de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 22.098 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1.379 permanecen activos, 324 han fallecido y 20.395 se han recuperado, 58 en el día de hoy.

Recibí el boletín de noticias