La lista de Todos pampeana con la marca generacional

Ya está casi definida la lista del Frente de Todos en La Pampa: la alquimia entre todos los sectores mayoritarios en su integración y la impronta del gobernador Sergio Ziliotto como armador. Una boleta que muestra, como ya adelantamos, cómo está configurado el peronismo en la actual gestión.

Columnas 12 de julio de 2021 Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
todoods

Por Norberto G. Asquini / Columnista de InfoHuella

Esta fue la lista que más rápido se cerró del peronismo pampeano. Hasta la conformación del frente fue un trámite. Los lugares para cada sector, y hasta los nombres, ya estaban repartidos desde hace semanas. Solo faltaba la definición del ex gobernador Carlos Verna sobre si iba a encabezarla o no. Con su renuncia, quedó en manos del gobernador Ziliotto el nombre que lo debía reemplazar y la definición estuvo en pocos días, y salió del riñón del mismo gobierno: el ministro de Gobierno, Daniel Bensusán. Había que frenar las especulaciones. Solamente el marinismo y su falta de determinación trabó un cierre más rápido.

La lista da cuenta en su conformación del llamado “trasvasamiento generacional”. No solo porque la mayoría de los candidatos expectables son jóvenes (solamente Ariel Rauschemberger tiene más de 50, pero se lo considera parte de la nueva generación de dirigentes). En 2019 los dos principales candidatos también tenían el mismo perfil. Ahora esta cuestión tiene más peso porque Bensusán, que es parte de esa nueva generación de dirigentes (que llamamos el Club de los 40, todavía con Carlos Verna en el gobierno), reemplazó en el primer lugar a quien iba a encabezar como la figura central del peronismo. Todo un hecho simbólico de la renovación que se está dando en sus filas.

Otro punto fuerte es que expresa la unidad en la diversidad. La lista plasma la alianza estratégica entre la Plural y el kirchnerismo y suma a las otras líneas como el marinismo y Compromiso Peronista en su reparto. Además, marca la relación política entre el peronismo provincial y el gobierno nacional en los dos primeros lugares para el Senado. Están así Bensusán como mano derecha (o una de ellas) de Ziliotto y Luz Alonso como la representante de Cristina Fernández. Uno expresa al sector mayoritario del peronismo pampeano, la segunda es la delegada de la vicepresidenta.

La unidad de los sectores mayoritarios deja afuera muy poco del peronismo disidente o díscolo. Adentro están todos, hasta Luz Alonso, que tuvo la venia de su jefa política y cuya aceptación ya adelantada mediáticamente fue celebrada por el kirchnerismo en las redes sociales como un triunfo. Un miembro pleno del PJ, muy lejos del recuerdo de cuando La Cámpora ingresó por la ventana del PJ hace diez años con la boleta del humanismo.

Hoy el kirchnerismo tiene base territorial en Santa Rosa-Toay y en la reconocida gestión de Telén. Sin embargo, hay otros puntos donde hay un marcado sentimiento anti-K y en los que La Cámpora no ha podido hacer pie. Se puede mencionar General Pico principalmente, pero también Intendente Alvear, Quemú Quemú, General Acha o Guatraché, donde esa reacción se expresa con flacos resultados para la boleta del peronismo en las legislativas intermedias como ocurrió en 2013 y 2017 y hasta las generales de 2019.

Te puede interesar
COCHDD (2)

Reflexiones sobre el neoliberalismo en la educación argentina: Un análisis histórico y actual

Melisa Frois Orueta
Columnas 28 de febrero de 2024

La educación desempeña un papel fundamental en la formación de individuos, al brindarles los conocimientos, habilidades y valores necesarios para su desarrollo integral, así como para contribuir al avance de la sociedad. No obstante, durante periodos de inestabilidad económica, tanto la calidad como la accesibilidad a la misma pueden sufrir deterioros significativos.

cochatledds (3)

La Pampa era Milei: el sánguche radical y el cuerpo a cuerpo legislativo

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 12 de marzo de 2024

La dinámica política en la era Milei se contabiliza por días, y no por años como estábamos acostumbrados hasta no hace mucho. El escenario es confuso frente a los desbordes discursivos e ideológicos del gobierno nacional, su crueldad en las medidas económicas y las consecuencias sociales que acarrean.

cambcolum asqq

El juego de los mareados: la oposición pampeana frente al shock de Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 23 de febrero de 2024

La llegada del libertario Javier Milei a la presidencia puso patas para arriba la política nacional. El shock dejó a todos aturdidos, como jugando a los mareados, pero aún más a Juntos por el Cambio, y en La Pampa no fue la excepción. Recién ahora radicales y amarillos están tratando de salir de ese estado de confusión. Pero no es fácil.

WhatsApp Image 2024-01-24 at 12.54.08 PM

Una movilización que le dio músculo político a Ziliotto en su cruzada frente a Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 25 de enero de 2024

El paro general de este miércoles, sobre todo la movilización, contra el modelo económico del presidente Javier Milei era ansiosa y cautelosamente observado por quienes le han puesto el cuerpo, y el capital político, a la resistencia contra la actual experiencia ultraliberal. Y uno era el gobernador Sergio Ziliotto.

marinasq

Rubén Marín en su dimensión histórica

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 27 de enero de 2024

Hacerle justicia a la figura de Rubén Hugo Marín no es hacerle un panegírico. Ni siquiera los datos de biografía sacados de internet hacen honor a su dimensión. Marín fue una figura que mientras estuvo en el poder, y también después, no dejó indiferentes.

camaradepffdcolumnba

El TEG pampeano: los dos frentes peronistas y la victoria legislativa opositora

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 05 de abril de 2024

El peronismo pampeano, como en el juego del TEG, tiene que afrontar varios frentes al mismo tiempo, en un momento en el que la política nacional está en plena turbulencia. Por un lado, el gobernador Sergio Ziliotto enfrentando las avanzadas políticas y económicas de un gobierno nacional liberal y de ultraderecha, que lo ahoga financieramente, en momentos en que el desempleo, los salarios a la baja y los tarifazos se extienden por la geografía social.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día