https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

La lista de Todos pampeana con la marca generacional

Ya está casi definida la lista del Frente de Todos en La Pampa: la alquimia entre todos los sectores mayoritarios en su integración y la impronta del gobernador Sergio Ziliotto como armador. Una boleta que muestra, como ya adelantamos, cómo está configurado el peronismo en la actual gestión.

Opinión 12 de julio de 2021 Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
todoods

Por Norberto G. Asquini / Columnista de InfoHuella

Esta fue la lista que más rápido se cerró del peronismo pampeano. Hasta la conformación del frente fue un trámite. Los lugares para cada sector, y hasta los nombres, ya estaban repartidos desde hace semanas. Solo faltaba la definición del ex gobernador Carlos Verna sobre si iba a encabezarla o no. Con su renuncia, quedó en manos del gobernador Ziliotto el nombre que lo debía reemplazar y la definición estuvo en pocos días, y salió del riñón del mismo gobierno: el ministro de Gobierno, Daniel Bensusán. Había que frenar las especulaciones. Solamente el marinismo y su falta de determinación trabó un cierre más rápido.

La lista da cuenta en su conformación del llamado “trasvasamiento generacional”. No solo porque la mayoría de los candidatos expectables son jóvenes (solamente Ariel Rauschemberger tiene más de 50, pero se lo considera parte de la nueva generación de dirigentes). En 2019 los dos principales candidatos también tenían el mismo perfil. Ahora esta cuestión tiene más peso porque Bensusán, que es parte de esa nueva generación de dirigentes (que llamamos el Club de los 40, todavía con Carlos Verna en el gobierno), reemplazó en el primer lugar a quien iba a encabezar como la figura central del peronismo. Todo un hecho simbólico de la renovación que se está dando en sus filas.

Otro punto fuerte es que expresa la unidad en la diversidad. La lista plasma la alianza estratégica entre la Plural y el kirchnerismo y suma a las otras líneas como el marinismo y Compromiso Peronista en su reparto. Además, marca la relación política entre el peronismo provincial y el gobierno nacional en los dos primeros lugares para el Senado. Están así Bensusán como mano derecha (o una de ellas) de Ziliotto y Luz Alonso como la representante de Cristina Fernández. Uno expresa al sector mayoritario del peronismo pampeano, la segunda es la delegada de la vicepresidenta.

La unidad de los sectores mayoritarios deja afuera muy poco del peronismo disidente o díscolo. Adentro están todos, hasta Luz Alonso, que tuvo la venia de su jefa política y cuya aceptación ya adelantada mediáticamente fue celebrada por el kirchnerismo en las redes sociales como un triunfo. Un miembro pleno del PJ, muy lejos del recuerdo de cuando La Cámpora ingresó por la ventana del PJ hace diez años con la boleta del humanismo.

Hoy el kirchnerismo tiene base territorial en Santa Rosa-Toay y en la reconocida gestión de Telén. Sin embargo, hay otros puntos donde hay un marcado sentimiento anti-K y en los que La Cámpora no ha podido hacer pie. Se puede mencionar General Pico principalmente, pero también Intendente Alvear, Quemú Quemú, General Acha o Guatraché, donde esa reacción se expresa con flacos resultados para la boleta del peronismo en las legislativas intermedias como ocurrió en 2013 y 2017 y hasta las generales de 2019.

Te puede interesar

deversedaddd

La diversidad en los espacios de trabajo

Sabrina Alcaraz
Opinión 13 de julio de 2021

En Mayo del 2019 cumplí un sueño, ser oradora de las charlas TED, un ciclo de charlas abiertas al público donde distintos expositores/as nos cuentan lo que piensan sobre algún tema. Mi exposición se llamó “La Revolución de la Otredad” y hablaba de nuestra relación con la diversidad, con alguien que es distinto/a a nosotros/as.

vernacfk

¿Pensar en 2021 o 2023? La política pampeana define liderazgos

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 14 de junio de 2021

Hay quienes tienen puesta la cabeza en 2021 y quienes la tienen en 2023. Cómo juega en esto la “hipótesis de los ocho años” de gobiernos del PJ, la sociedad Verna-Ziliotto y la situación de “empate interno” de la UCR.

zeleottoconferencffdred

¿Un loco suelto? Ziliotto cara a cara con la derecha más dura

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 26 de mayo de 2021

La irrupción de un “libertario”, como fue llamado, interrumpiendo la conferencia de prensa en vivo del gobernador Sergio Ziliotto fue tomado por los medios como un hecho anecdótico, una escena risueña. Sin embargo, ese hecho encierra simbólicamente una nueva forma de hacer y entender la política que se expande por el mundo y que llegó a La Pampa.

marchanenaa

Abuelo abusador: Victorica y la marcha de los jueves

Redacción: InfoHuella
Opinión 01 de julio de 2021

Luciana Alfonzo García, tía de la víctima de abuso infantil en Victorica por parte de su abuelo paterno, relata aquí lo que le tocó vivir un jueves como hoy, cuando se conoció la tibia condena al autor del abuso sexual simple agravado por haber sido cometido por un ascendiente, como delito continuado.

dedosenvefd

PJ pampeano: lo que se va, lo que se viene

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 10 de mayo de 2021

La nueva conformación del Partido Justicialista pampeano es una señal más del rumbo político tomado a partir de 2019 por el peronismo provincial. Es la transición de una fuerza tradicional a una del siglo XXI en La Pampa: con el ocaso o la consolidación de unos y unas, con la permanencia de otros y otras.

WhatsApp Image 2021-06-12 at 16.01.25(1)

Inspiración o imitación.

Sabrina Alcaraz
Opinión 13 de junio de 2021

Sin dudas la incorporación de internet y las redes sociales en nuestras vidas ha generado muchos cambios. Constantemente aprendemos nuevas palabras para definir eso que hacemos cuando entramos a cualquier red virtual donde nos conectamos con otras personas.

urnas2121

Cierre de listas pampeanas: el orden, la lógica y el tablero pateado

Redacción: InfoHuella
Opinión 26 de julio de 2021

Ya están las listas de precandidatos y precandidatas para las PASO del 12 de septiembre en las que se elegirán senadores y diputados para representar a La Pampa en el Congreso. La conformación de las boletas no puede dejar de leerse en el contexto nacional para darle una verdadera dimensión a lo ocurrido en la política pampeana, más allá del componente local.

Lo más visto

Recibí el boletín de noticias