https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Candidatos de Todos llevaron sus propuestas a la UNLPam y gestiones por Medicina

Candidatas y candidatos del Frente de Todos visitaron el edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de La Pampa, en General Pico. Fueron recibidos por la rectora, Nilda Verónica Moreno, y decanos de la casa de altos estudios.

Provinciales 16 de octubre de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
frentedetodoscandidatosunlpammorenm

Estuvieron presentes el decano de Económicas y Jurídicas, Francisco Marull, de Ingeniería, Hernán Prieto, la vidececana de Humanas, Verónica Zucchini, y el de Veterinarias, Sergio Gentili. También participó la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso.

“La Universidad Nacional de La Pampa ocupa un lugar importante en el proyecto que llevamos al Congreso de la Nación”, dijo el candidato a senador Daniel “Pali” Bensusán, quién concurrió acompañado de María Luz Alonso, Varinia Marín, Ariel Rauschenberger y Melina Delú.

“Pudimos ver, con mucho entusiasmo, el éxito de la experiencia de la UNLPam en Territorio, que permite a miles de jóvenes de nuestra provincia poder acceder a la posibilidad de estudiar alguna de las carreras en sus localidades de residencia. Esta es realmente una iniciativa que hace un gran aporte a la equidad de nuestra gente, porque no todas las familias pueden soportar económicamente la inversión que significa el traslado o el alojamiento de las chicas y chicos en otras localidades”, comentó.

Bensusán dijo que se lleva al Congreso de la Nación “el compromiso de gestionar recursos” para nuestra universidad. “Las universidades nacionales tienen autonomía en el manejo de los recursos, pero se deben conseguir más fondos y ponerlos a disposición de la comunidad universitaria, especialmente cuando vemos un resultado concreto”, dijo.

“No estamos hablando de buenos deseos, sino que gracias a dos integrantes de nuestra lista, actuales diputados nacionales Ariel Rauschenberger , Melina Delú, junto al también diputado Hernán Pérez Araujo, la universidad pampeana pudo duplicar su presupuesto a partir de 2021. Tenemos resultados concretos, además de los proyectos que forman parte de nuestra propuesta”, dijo también el candidato.

“Junto a las inversiones que realiza el gobierno provincial para mejorar la conectividad de las localidades pampeanas, creemos debemos apoyar las iniciativas de la UNLPam tendientes a la virtualidad. No solamente la cercanía física, sino también acercar la educación universitaria a todos los pueblos de La Pampa a través de la virtualidad. La experiencia que se lleva adelante en General Acha, Macachín, Realicó y Telén, deben ser un ejemplo de lo que se puede hacer con el trabajo conjunto de las autoridades universitarias, con las provinciales y las municipales”, añadió.

“Nosotros estamos hablando de aumentos concretos a los presupuestos universitarios, para el crecimiento de carreras, obras y becas para alumnos. Enfrente tenemos hoy a quienes representan al gobierno que entre 2015 y 2019 hizo una sangría en la Educación argentina. Redujeron el presupuesto educativo en un 35%. Solamente las universidades sufrieron durante esos cuatro años la caída del 20%”, lanzó.

 Bensusán y Ariel Rauschengberger coincidieron respecto a la creación de nuevas carreras. “Hay que destacar -dijo Rauschenberger- el trabajo del gobierno provincial y de la universidad de La Pampa para el avance de la creación de carreras vinculadas a la salud son un horizonte que no es tan lejano en cuanto a la aspiración de que nuestra universidad cuente con carreras vinculadas a las ciencias médicas. La carrera de medicina puede ser una realidad”.

“Nuestro interés está en fortalecer a la universidad pública y particularmente a la Universidad Nacional de La Pampa, desde el Congreso de la Nación”, agregó el aspirante a renovar su banca.

“Vamos a pelear un presupuesto mayor para nuestra universidad. Ya conseguimos un aumento sustancial, y en 2022 se puede aumentar más todavía. Esto se necesita, si se quieren agregar carreras y hacer más obras de infraestructura”, detalló.

“Nos llevamos la propuesta de colaborar para que la carrera de Medicina se pueda hacer realidad, lo mismo que la de Biomedicina. Junto a la carrera de Enfermería, podrían transformar a La Pampa en un centro de referencia en este sentido”, dijo.

La titular del Rectorado de la UNLPam, Nilda Verónica Moreno, consideró que este tipo de rencuentro son muy útiles y fructíferos. “Se fueron planteando y fuimos conversando sobre las dificultades y sobre que cuestiones que se deben ir resolviendo. Cuáles son las prioritarias. Hablamos de carreras y de financiamiento; de algunas alternativas que nos dejó la pandemia y como se piensa en equipos, en dispositivos y como pensamos la universidad para los estudiantes”, dijo.

Te puede interesar

casasluan

Victorica: El Ipav sacó la tenencia y preadjudicación de viviendas

Redacción: InfoHuella
Provinciales 20 de noviembre de 2021

El Instituto Provincial Autárquico de Viviendas (Ipav) resolvió retirarle la “preadjudicación” y la “tenencia precaria” de casas sociales a familias de General Pico, Victorica, Santa Rosa y Vértiz. En la mayoría de los casos, se debió a la falta de pago de las cuotas.

WhatsApp Image 2021-09-12 at 08.07.42

Arrancaron las PASO y en La Pampa votan 293.790 personas

Redacción: InfoHuella
Provinciales 12 de septiembre de 2021

La jornada electoral de las PASO comenzó a desarrollarse hoy a las 8 en todo el país, con más de 34 millones de argentinas y argentinos habilitados para votar a los candidatos a diputados y senadores nacionales que competirán en los comicios legislativos del 14 de noviembre.

unlpam

La presencialidad plena en la UNLPam volverá en 2022

Redacción: InfoHuella
Provinciales 04 de octubre de 2021

La presencialidad plena en las seis facultades de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) volverá recién en el primer cuatrimestre de 2022. Así lo acordaron las autoridades, en base a recomendaciones de autoridades del Gobierno nacional y de todas las casas de altos estudios del país.

sanlussreos

Histórico apoyo de San Luis a La Pampa por los ríos

Redacción: InfoHuella
Provinciales 21 de octubre de 2021

El gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá anunció esta tarde el apoyo de San Luis  a La Pampa, en la demanda por la conformación de un Comité que regule la cuenca hidrográfica del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó.

fuegosanl

Incendios forestales: hay focos activos en ocho provincias

Redacción: InfoHuella
Provinciales 30 de octubre de 2021

Más de 20 focos de incendios se registraban este viernes en ocho provincias, en un panorama de déficit hídrico, altas temperaturas y fuertes vientos que se registraron en los últimos días, condiciones que según las proyecciones meteorológicas se profundizarán, advirtió en diálogo con Télam el director del Servicio de Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld.

Lo más visto

lapampaademde

Juegos Epade: La Pampa ya tiene 12 medallas

Redacción: InfoHuella
Deportes 07 de diciembre de 2021

Dos oros, tres platas y siete bronces fueron el balance del primer día de competencia para los locales en la XV edición de los Juegos, que se desarrolla en la Provincia.

Recibí el boletín de noticias