https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Lucio, el de la calle Molas: el que retozaba con su pata pata amarillo

Cuando Lucio vivía en la calle Molas, tenía unos tres años. Una vecina cuenta que le quedó en la retina verlo con su pata pata amarillo con una remera celeste.

Columnas 29 de noviembre de 2021 Por: Cristian Javier Acuña Por: Cristian Javier Acuña
lucceede

-Era un cuete en la vereda, iba y venía con su pata pata-, dice.

Lucio no estaba solo. Jugaba con su perro. -No recuerdo el nombre del perro, pero sí recuerdo que lo tenía como pegado, al igual que su pata pata amarillo-.

Lucio retozaba. La vereda le devolvía un aire de libertad que le chocaba en la cara y le despeinaba su pelo lacio que cuando la transpiración de su frente se lo mojaba, se los dejaba ondulado. Lucio ganaba velocidad y parecía revolotear. Y tanto parecía, que revoloteaba en esa vereda de la calle Molas de Santa Rosa.

A Lucio también lo recuerdan vendiendo donas en el barrio. Tenía tres años y sí… vendía donas.

Hasta ahí, hasta ese tiempo, Lucio inventaba un mundo en esa vereda. No solo cuando lo acompañaba su perro o jugaba con su pata pata, si no también cuando con sus tres años salía a vender las donas.

Cada vez que pudo, ese Lucio de tres años, se construyó un mundo mejor. Y tanto lo construía, que lo lograba.

Pero la noche del viernes 26 de noviembre de 2021, no pudo más. El niño tenía cinco años y vivía en una casa de la calle Allan Kardec. Habían pasado dos años y ya no tenía el aire que le chocaba en la cara en la vereda de la calle Molas; ya no tenía a su perro pegado, como buen guardián; tampoco estaba montado a su pata pata amarillo para retozar y escaparse en busca de ese mundo mejor.

Te puede interesar

agassegue

La imperdonable soledad de Julian Assange

Redacción: InfoHuella
Columnas 31 de diciembre de 2021

Julian Assange está enterrado por la “Justicia” inglesa en una cárcel de máxima seguridad. Lo de enterrado no es una tramposa apelación a una palabra que nos estremece sino un sobria descripción de la celda en la cual -de a poco, hora tras hora- el fundador de WikiLeaks va cumpliendo la sentencia de muerte que la tienen reservada.

martchele

Por Martina Kaniuka: Chile reescribe la historia de los niños sin historia

Martina Kaniuka
Columnas 14 de enero de 2022

El jurista Raphael Lemkin, define al genocidio como "la destrucción de la identidad nacional de los oprimidos y la imposición de la identidad nacional del opresor". En este sentido, la apropiación de bebés y niños de compañeros y compañeras secuestrados detenidos y, posteriormente, desaparecidos- para entregarlos a familias militares, portadoras de "valores católicos y occidentales", se construyó un eje clave en el objetivo de transformar las identidades de los hijos de "los enemigos de la nación".

zelleotto

El 2021 político: los peros, el tropezón y la gran ola

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 30 de diciembre de 2021

En política, el 2021 fue un año atípico para La Pampa: sobrevino en la elección legislativa una tormenta perfecta, como la calificaron desde el oficialismo, que le pegó de lleno al imbatible peronismo provincial. Es cierto, fue una votación intermedia que en los hechos no cambia nada sobre el territorio y en el escenario del poder real, pero encendió las alertas de cara a 2023 cuando se jueguen los cargos.

bancoodeladr

A 20 años del estallido: corruptómetro y represión en La Pampa

Redacción: InfoHuella
Columnas 19 de diciembre de 2021

SEGUNDA PARTE - En enero de 2002 mientras salarios y ahorros se licuaban y la mayoría de la gente hacía cuentas para intentar llegar a fin de mes. En la televisión se observaba el caos, las asambleas de autoconvocados al grito del “que se vayan todos” y los reclamos frente a las secuelas que dejaba el desplome social y económico del país.

podervvv

Victorica: condenado a 11 años por violar a una adolescente

Redacción: InfoHuella
Provinciales 30 de noviembre de 2021

Un tribunal colegiado compuesto por los jueces de audiencia de juicio Federico Pellegrino, María José Gianinetto y Marcelo Pagano condenó a 11 años de cárcel un hombre por la violación a una adolescente, a la salida de un boliche bailable.

hospvectore

Covid 19: de los 233 casos activos, uno es de Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 23 de diciembre de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 68.319 casos positivos para COVID-19, de los cuales 233 permanecen activos, 894 han fallecido y 67.192 se han recuperado, 13 en el día de ayer.

Lo más visto

Recibí el boletín de noticias