Infanticidio: "Explotó una bomba que estaba programada"

La periodista de Radio Kermés, Cintia Alcaraz reflexionó acerca de las infancias, la precarización laboral en áreas sensibles del Estado y la violencia.

Columnas 29 de noviembre de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
kermesluccded

La columnista de Radio Kermés Cintia Alcaraz recriminó las falencias del Estado que terminaron con el infanticidio de Lucio Dupuy.

"Me parece que esto nos explota en la cara, pero era una bomba que estaba programada. Porque venimos diciendo, desde las organizaciones feministas, el foro de Niñez e incluso los sindicatos, que las áreas destinadas a la protección integral están desfinanciadas, que cuenta con equipos que no se profesionalizan por temas de presupuesto, que tenemos a trabajadoras sociales llevando adelante abordajes mientras tienen que estar pensando que tienen que llegar a cubrir el monotributo, tenemos a acompañantes terapéuticas en la misma precariedad. Ese es un punto del que debemos partir, porque la precarización laboral en las áreas sensibles del Estado determinan la precarización del acceso a derechos básicos en las poblaciones vulneradas", expresó Cintia Alcaraz.

Me parece que esto nos explota en la cara, pero era una bomba que estaba programada

"En el caso de Lucio, lo que tenemos como información preliminar, es que no hubo ningún tipo de información a ninguna institución que diera cuenta de hechos de violencia en el ámbito familiar. Esto es muy grave porque si un niño de 5 años, que por lógica debiera estar institucionalizado, y por lógica debiera tener controles médicos, no pudo ser advertido como una víctima de la violencia, que hoy conocemos que sufría, no tenemos ni para empezar porque la detección es el punto fundante para poder evitar estos hechos que son irreparables. La denuncia es la excepción de la excepción en los casos de violencia familiar", completó.

 Esto es muy grave porque si un niño de 5 años, que por lógica debiera estar institucionalizado, y por lógica debiera tener controles médicos, no pudo ser advertido como una víctima de la violencia

Cintia Alcaraz aseguró que "es fundamental que el Estado pampeano empiece a educar a la comunidad en formas no represivas de intervención. No necesariamente cuando conocemos una situación de violencia tenemos que ir a la policía, porque antes de esa institución que además da respuestas ineficientes y tiene una lógica, que no es de resolución, sino de sanción de conflictos. Antes de ir a la policía tenemos que tener abiertas las áreas administrativas para llevar adelante los pedidos de intervención, tenemos que tener abiertas las áreas de Niñez, tenemos que tener claros cuales son los pasos a seguir para pedir esas intervenciones. Y cuando un vecino o vecina lleva adelante una denuncia o pedido de intervención, tiene que tener la garantía del acompañamiento posterior, porque muchas veces existe el no involucramiento porque después no hay acompañamiento. O lo que es peor, cuando se produce una denuncia y no hay una intervención eficaz, quien queda en riesgo siempre es la infancia que está en el ámbito del hogar".

Es fundamental que el Estado pampeano empiece a educar a la comunidad en formas no represivas de intervención

Agregó que muchas veces los pedidos de intervención fracasan por las burocracias del Estado. "La imposibilidad que tiene la burocracia del Estado de trabajar integradamente, interorgánicamente, integralmente e interseccionalmente. Son conceptos complejos que hay que entender de que se tratan. La ley 26061 es una ley de Derechos Humanos que prevé que nuestras infancias sean entendidas como sujetos de derechos, no como sujetos tutelables. Eso implica que hay que mirarlos, escucharlos, poder entender cuáles son los lenguajes, poder entender que estas autonomías progresivas existen y no tenemos que esperar hasta los 16 años para poder escucharles. La prevención debe ser la primera instancia, la situación extrema que vivió Lucio y que terminó con su muerte, lo podemos ver como un hecho excepcional. No todos los días nos matan a un niño, pero todos los días nos violan a los niños, todos los días nuestros niños están en hogares en donde son golpeados, sufren abusos, son humillados, no son acompañados porque esos son hogares que no están constituidos en base a la garantización de los derechos de todos".

Fuente y foto: Radio Kermés.

Te puede interesar
cambcolum asqq

El juego de los mareados: la oposición pampeana frente al shock de Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 23 de febrero de 2024

La llegada del libertario Javier Milei a la presidencia puso patas para arriba la política nacional. El shock dejó a todos aturdidos, como jugando a los mareados, pero aún más a Juntos por el Cambio, y en La Pampa no fue la excepción. Recién ahora radicales y amarillos están tratando de salir de ese estado de confusión. Pero no es fácil.

cochatledds (3)

La Pampa era Milei: el sánguche radical y el cuerpo a cuerpo legislativo

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 12 de marzo de 2024

La dinámica política en la era Milei se contabiliza por días, y no por años como estábamos acostumbrados hasta no hace mucho. El escenario es confuso frente a los desbordes discursivos e ideológicos del gobierno nacional, su crueldad en las medidas económicas y las consecuencias sociales que acarrean.

camardeppdd

El TEG II pampeano: el piso de cristal peronista y la tentación desestabilizadora

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 08 de abril de 2024

El escenario político de La Pampa es un tembladeral en la época del cruel ajuste y la sobreideologización de la agenda pública que propone el presidente Javier Milei. Hace unos días dijimos que en el tablero actual del TEG pampeano las fichas se mueven, avanzan y retroceden, con demasiada rapidez y facilidad frente a un presente tan dinámico y resbaloso.

WhatsApp Image 2024-01-24 at 12.54.08 PM

Una movilización que le dio músculo político a Ziliotto en su cruzada frente a Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 25 de enero de 2024

El paro general de este miércoles, sobre todo la movilización, contra el modelo económico del presidente Javier Milei era ansiosa y cautelosamente observado por quienes le han puesto el cuerpo, y el capital político, a la resistencia contra la actual experiencia ultraliberal. Y uno era el gobernador Sergio Ziliotto.

marinasq

Rubén Marín en su dimensión histórica

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 27 de enero de 2024

Hacerle justicia a la figura de Rubén Hugo Marín no es hacerle un panegírico. Ni siquiera los datos de biografía sacados de internet hacen honor a su dimensión. Marín fue una figura que mientras estuvo en el poder, y también después, no dejó indiferentes.

Lo más visto
Galería APN (3)

La Organización Panamericana de la Salud puso como ejemplo al Hospital de Jacinto Arauz e hizo un reconocimiento al Gobierno de La Pampa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 12 de abril de 2024

Promocionando la importancia de la vacunación, el organismo resaltó la creatividad y eficacia del abordaje emocional para vencer la reticencia a vacunarse, que fue implementado en el hospital “Juan Munuce”. También reconoció a la determinación de los Gobiernos, en este caso el pampeano, “por garantizar que las poblaciones gocen de un futuro saludable”.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día