https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

LXP, una poderosa herramienta para la capacitación 

Los Learning eXperience Platform o LXP por sus siglas en inglés son plataformas que basan su funcionamiento en brindar contenidos y aprendizajes adaptados a las necesidades propias del estudiante y que están ligados a sus gustos, necesidades, objetivos y/o competencias que necesite potenciar. 

Tecnología & Curiosidades 06/05/2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
mmdencampades

Estas buscan personalizar la experiencia de aprendizaje y centrarse completamente en las necesidades del estudiante, a diferencia de LMS o sistema de gestión del aprendizaje este define cuáles son los contenidos a evaluar y métodos.

mmdencampadesd

¿Cómo funcionan las LXP?

En una Learning Management System (LMS) las rutas de aprendizaje están diseñadas por los formadores del proceso de adiestramiento. Esto de alguna manera excede el control que los participantes puedan tener sobre el contenido o la forma cómo lo aprenden.  

¿Y qué es LXP? Un Learning eXperience Platform le proporciona libertad al estudiante de manejar su experiencia educativa, dándole el control de poder decidir cómo y de qué forma lo hace. El mismo estudiante diseña tu plan de estudio y se traza sus propios objetivos para dirigir el proceso de aprendizaje. Mientras que un LMS le ofrece un contenido limitado y ya definido por otro, las LXP son una plataforma abierta para que sea el estudiante el que la explore y busque la dirección a tomar.  

Un LMS es una herramienta, con limitaciones de aprendizaje con contenido ya definido. Los sistemas LMS se valen únicamente de las estrategias o la información que el capacitador haya decidido incorporar. Estas no utilizan recursos de terceros ni permiten modificar el contenido por parte del estudiante.  

Los LXP son plataformas abiertas que brindan la libertad de nutrir y modificar por parte del estudiante, teniendo la posibilidad de compartir información de contenidos con otros. Además, los usuarios finales (estudiantes) pueden ir desarrollando su propio perfil educativo con la información que este aprende y publica.  

A diferencia de las LMS, Las LXP, quebranta todos los preceptos de la experiencia del usuario. Este tipo de plataforma se basa en un sistema de aprendizaje adaptado a las necesidades. ¿Quieres saber cuáles son sus beneficios?

Beneficios en el uso de plataformas LXP 

Mejor desempeño de su organización

La primera ventaja es que permanece en el aspecto “personalizado” de la plataforma, poniendo al usuario final en el centro y ese usuario o esos usuarios son los estudiantes.

La experiencia del usuario es la prioridad de estas plataformas. El estudiante es estimulado en cada etapa de su aprendizaje por las diversas características innovadoras de la plataforma: aprendizaje móvil, aprendizaje social o incluso aprendizaje adaptativo. 

Esto potencia la motivación de los aprendices y promueve la retención del talento en su organización. Además le permite capacitar a sus empleados de manera eficiente y rápida, en particular gracias a la inteligencia artificial y su contenido personalizado.

El aprendizaje adaptativo hace que la ruta de la enseñanza sea única, escalable y ya no "precompuesta", como puede ser el caso en algunos LMS.

Automatización de datos

Como explicamos anteriormente, el contenido que se ofrece a los usuarios es personalizado y automatizado de acuerdo con cada necesidad que tenga el estudiante. Este método permite notablemente a las organizaciones tener una mejor gestión de la formación. Esta es la segunda ventaja de LXP. 

La plataforma recoge automáticamente una gran cantidad de datos imprescindibles para evaluar los contenidos formativos ofrecidos. Esta automatización de datos ahorra a las organizaciones un tiempo considerable.

Estudiantes involucrados en un aumento de las habilidades colectivas

Los estudiantes participan en la preparación del contenido. Pueden compartir con la comunidad de estudiantes el contenido que consideren interesante y relevante a través de espacios comunitarios. Así, la enseñanza se da a través de la plataforma y de los usuarios. Una ventaja considerable de las LXP es que permiten un mejor incremento de las competencias de todos los agentes formadores: directivos, empleados o responsables de la formación.

Métodos de aprendizajes diversos y divertidos

El LXP permite prever varios métodos de aprendizaje:

●        Aprendizaje social: los alumnos amplían sus conocimientos y desarrollan sus habilidades interactuando con otros empleados.  

●        M-learning: Esta se lleva a cabo directamente a través de los teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo, Tablet, portátiles, entre otros.

●        Aprendizaje adaptativo: una técnica educativa que permite una mejor asimilación de los contenidos de e-learning gracias a la inteligencia artificial.

●        Gamificación: método que consiste en aplicar los códigos y mecanismos propios del mundo de los videojuegos a sectores a los que no están destinados.

●        Blended learning: formación dividida entre sesiones formativas presenciales y a distancia.

Lo que siempre debes considerar de una LXP

El LXP pone al usuario final en el centro y administra el contenido de acuerdo con el alumno gracias al aprendizaje automático;

Una ventaja de lo que es LXP radica en su facilidad de gestión de la formación y sus funciones divertidas para una mejor motivación y una mejor retención;

Los empleados participan en la selección de contenido y en el desarrollo de las habilidades de las partes interesadas en capacitación;

El LXP permite utilizar diferentes métodos de aprendizaje: aprendizaje social, aprendizaje móvil, aprendizaje adaptativo, aprendizaje interactivo, gamificación, aprendizaje combinado.

Futuro de las LXP

Se espera que las plataformas de aprendizaje digital como LMSes y LXPs sean cruciales para el éxito empresarial en el futuro. Los creadores de este novedoso software se preocupan en mantener siempre actualizadas las funciones de LMS e ir poco a poco agregando otras parecidas a las LXP. Mientras que el sector formador o docente están a la expectativa de cuáles serán las novedades sobre el uso de estas soluciones. Mientras que otros se encargan de buscar mejorar otros están trabajando para consolidar lo alcanzado. 

Los que ya han trabajado con las LXP aseguran que estas son las plataformas del futuro. Los proveedores de LMS heredados y los advenedizos de LMS de juego puro están invirtiendo fuertemente en plataformas LXP. 

Si aún no se sabe que les depara el futuro, lo que sí es cierto es que estas se han vuelto muy necesarias para desarrollar procesos de enseñanzas completos y adaptados a los tiempos y necesidades, así que, creemos que aún queda bastante camino por recorrer y beneficios que seguir brindando.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2022-05-20 at 9.24.18 AM

Es el newsletter, que sigue vivo

Redacción: InfoHuella
Tecnología & Curiosidades 20/05/2022

Se trata de una publicación periódica que se envía mediante correo electrónico y que incluye en su contenido novedades de interés para los suscriptores. Los medios y periodistas, llegan a sus lectores de una manera más personalizada.

TE1373 - FOTO1

¿Cuál es la ventaja de contar con un chip prepago Personal?

Redacción: InfoHuella
Tecnología & Curiosidades 20/03/2022

Si nos ponemos a pensar sobre todo en controlar y administrar nosotros mismos nuestros consumos con el celular, la opción que más nos convence es poder contar con un sistema prepago de telefonía móvil, donde podremos hacer control de los gastos y nos evitaremos recibir “sorpresas” como aumentos en las tarifas, estaremos pagando solamente por el gasto que nosotros consumimos.

Lo más visto

imagen_54417

Trenel: murió un piquense en la ruta 4

Redacción: InfoHuella
Provinciales 19/05/2022

A las 6 de la mañana de este jueves, se produjo un siniestro vial sobre Ruta 4.  El conductor de un Volkswagen Senda perdió la vida al impactar contra un árbol a unos cuatro kilómetros del acceso a Trenel.

WhatsApp Image 2022-05-20 at 10.32.55 AM (1)

Ruta de la Cría: embistió tres jabalíes y resultó ilesa

Redacción: InfoHuella
Zonales 20/05/2022

Elsa Escobedo, psicóloga del Hospital Luisa Pedemonte de Pistarini de Victorica embistió tres ejemplares de jabalí y evitó que el auto volcara. Ocurrió a las 6.30 de este viernes, en el trayecto entre Carro Quemado y El Durazno.

Recibí el boletín de noticias