https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Después del shock: el peronismo encendido y el vecino odiador

El atentado fallido contra la vicepresidenta Cristina Fernández fue un ataque directo a la democracia. El país entero quedó shockeado por un hecho inédito, pero que marca los nuevos tiempos de la política en los que impera un clima de odio. Las repercusiones en La Pampa dejaron la foto de un peronismo activo y una grieta política imposible de sortear.

Columnas 05/09/2022 Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
telamentervennd

Por Norberto G. Asquini / Columnista en InfoHuella

El odio palpable y concreto

Cuando la polarización se tensa, se dispara lo peor de la política. Cuando se pone en duda la democracia, aflora lo mejor. Las dos cosas se observaron por estos días. Todas las fuerzas políticas repudiaron el ataque sufrido por CFK y manifestaron su solidaridad. Por supuesto, la movilización fue peronista, sin invitación a la oposición o sin intención por parte de la oposición de participar. La grieta continuará sin cambios en la Argentina.

El contexto de odio que hizo posible que alguien tomara un arma para intentar matar a la vicepresidenta, un hecho de una gravedad sin precedentes desde la restauración de la democracia, como indica el periodista Marcelo Falak, es palpable y concreto. Apenas conocida la noticia, jueves a la noche, se pudo observar en los comentarios de las redes sociales de los principales portales digitales de la provincia una catarata de mensajes en ese sentido. En muchos grupos de whatsapp ocurría lo mismo. Los más leves iban desde que fue preparado o estaba armado, a que la pistola era de juguete. Pero estaban quienes directamente pedían la muerte de CFK. Uno podía ingresar a sus perfiles y observar que, más allá de los trolls de siempre, eran vecinas y vecinos que nos cruzamos todos los días. Las redes, por supuesto, no son toda la realidad, pero dan cuenta de un estado de situación.

Una publicación de la revista Anfibia dio cuenta como los políticos y, entre ellos, las mujeres, son objeto de una violencia desnuda cada vez más legitimada en la esfera pública. Los discursos de odio laten en el tejido social argentino. Operaciones como la memificación sin fin, la distorsión, la banalización y la negación de las violencias históricas y contemporáneas favorecen su reproducción en redes sociales.

El caldo de cultivo se da en las grandes ciudades, en sectores enardecidos por las consignas que promueven el odio. En su momento, en nuestra política provincial, tan artesanal y de pequeña escala, vimos como un joven dejaba una amenaza de bomba en Casa de Gobierno. Se tomó a risa el hecho. Pero aunque la distancia es descomunal, la raíz es la misma.

El “Ah, pero…” que es deporte nacional dirá entonces que también del otro lado de la grieta hubo, y hay, expresiones violentas por parte del kirchnerismo. Sin embargo, ciertos mensajes desde el antiperonismo, como pedir la pena de muerte de CFK, son difíciles de comparar en volumen e intensidad.

Peronismo encendido

El acto demente de atentar contra la vicepresidenta movilizó un amplio repudio, y encendió aún más al peronismo. Si la avanza judicial contra CFK había disparado al kirchnerismo en su defensa, el atentado fallido movilizó la fibra más íntima del justicialismo. En momentos, como dijimos en otra columna, que el gobierno nacional tiene sus niveles más bajos de aprobación, con un presidente debilitado y un ajuste en marcha, el peronismo encontró algo de mística para afrontar 2023. Un escenario muy distinto al que se encontraba hace apenas dos semanas.

Un dirigente piquense disparó una frase al autor durante una charla: "La oposición pateó el hormiguero peronista y puso en marcha el PJ". Más allá de la identificación o simpatía que se tenga con CFK, el justicialismo se unió por una causa que consideran propia.

En La Pampa ocurrió lo mismo. El repudio al atentado fue unánime. Algunos lo expresaron enfáticamente, otros con más moderación pero igualmente consternados. El acto en la plaza San Martín de Santa Rosa mostró a todas las líneas presentes y a los sectores movilizados. Cohesión, es la palabra que usó un jefe comunal para analizar el encuentro. Mientras esperan definiciones electorales, que se demoran, pero que frente a todo lo que está ocurriendo en estos vertiginosos días parecen innecesarias, las y los intendentes (fueron varios, no todos) se juntaron y se mostraron contentos por la fiesta de la democracia. Toda una señal del clima político que vive el peronismo pampeano.

También estuvieron ex gobernadores (al menos los que viven en Santa Rosa) y dirigentes de distintos espacios. Otra concentración se dio frente a la Municipalidad de General Pico. Fue una fiesta de la democracia, aunque haya tenido solo un matiz. La oposición no estuvo, y es cierto que este acto debería haber sido de todas y todos los que defienden la democracia. Pero, ¿están dadas las condiciones? No, tampoco seamos ingenuos. La UCR, una fuerza que tienen a la democracia y los valores institucionales como bandera permanente, prefirió rechazar la invitación. La grieta está en carne viva y no hay forma de cerrarla.

Hacia adelante (¿cuánto tiempo es hacia adelante en Argentina? Tal vez horas) hay interrogantes abiertos que empezarán a tener respuesta a medida que pasen las horas y se enfríe la situación. ¿Cuánto durará esta primavera militante? ¿Cambiará la imagen que se tiene de CFK luego del atentado fallido? ¿Cómo repercutirá esto de cara a 2023? Preguntas que muchos ya se están haciendo.

Foto: Organizaciones políticas, sindicales y sociales colmaban la Plaza de Mayo y se manifestaban en otros puntos del país en "defensa de la democracia" y en repudio al atentado sufrido anoche por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.  Fotógrafa: Gesualdi Victoria / Télam. (Imagen intervenida)

Te puede interesar

comunaasqqq

¿La salvación o el caos? Massa y el peronismo pampeano

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 02/08/2022

Todavía no asumió Sergio Massa como “superministro” pero el escenario político cambió en los últimos días. Al menos el político, aunque la crisis económica siga galopando. El nombramiento del tigrense aquietó las aguas tormentosas de las últimas semanas, en las que parecía que el colapso era inminente, y le dio un respiro al Frente de Todos.

zelcampo

Ziliotto y el campo: el tiempo de la sintonía 

Redacción: InfoHuella
Columnas 14/09/2022

En la Expo Rural de General Pico, la que abre la serie de muestras en la provincia, se observó cómo el sector agropecuario, la dirigencia ruralista, está en una etapa de distención y sintonía con la gestión del gobernador Sergio Ziliotto. 

planerosf

Recibió un PROCREAR y escribió: “Orgullo planera”

Redacción: InfoHuella
Columnas 12/07/2022

Hoy me tocó el PROCREAR para construir. En los próximos meses haremos una casa para la familia, una casa que sucederá con el Estado presente y la solidaridad de mi gran amigo “El Negro”, que nos brindó el acceso a la tierra sin plazo ni condición.

vernacfk

¿Los cargos o la calle? Tiempistas y apurados en el peronismo pampeano

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 21/07/2022

En el peronismo La Pampa se está comenzando a dar el debate por el armado electoral que se viene. Aunque todavía falte y no haya definiciones del cronograma provincial que seguramente se desdoblará del nacional. Habíamos dicho en esta columna que julio iba a ser el momento de algunos sectores por posicionarse pensando en 2023. Y no exagerábamos.

Lo más visto

choquedestrebudor

Murió en un choque un trabajador de una distribuidora santarroseña

Redacción: InfoHuella
Provinciales 28/09/2022

Un trabajador de una empresa distribuidora de helados y otros alimentos de Santa Rosa murió en la noche de este martes en un choque de camiones en el cruce de las rutas 5 y 7, al este de Anguil, informaron fuentes oficiales a Diario Textual. La víctima fatal fue identificada como Franco Sebastián Coronel, de 37 años de edad, consignó Diario Textual.

maltratoode

Maltrato infantil en localidades del oeste

Redacción: InfoHuella
Zonales 28/09/2022

LAS VÍCTIMAS SON MENORES DE EDAD. Una joven madre – empleada pública - golpeó a su hijo y familiares relatan que la violencia ejercida hacia el menor es de larga data. En otro caso similar, un padrastro golpeó a su hijastra de 10 años.

Galería APN - 2022-09-29T163616.125

Se licitó, por $1.900 millones, el nuevo hospital nivel 4 de La Adela

Redacción: InfoHuella
Provinciales 29/09/2022

“Estamos fortaleciendo en todos de los rincones de la provincia de La Pampa, por más alejado que esté de los centros urbanos, el sentido de pertenencia para que cada día nos sintamos más orgullosos de ser pampeanas y pampeanos”, expresó el gobernador Sergio Ziliotto al encabezar la licitación del nuevo Hospital de Nivel 4 de La Adela.

Recibí en tu correo el boletín de noticias

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día