El temible fuego amigo: los límites electorales de JxC en La Pampa

El cierre final y a los codazos (otro más) de la presentación de la lista de diputados provinciales de Juntos por el Cambio ante la justicia electoral mostró nuevamente dónde está puesto el interés de la oposición y los límites que tiene para su funcionamiento interno, y para competirle con posibilidades al peronismo.

Columnas08 de marzo de 2023InfoHuellaInfoHuella
camb

Escribe: Norberto G. Asquini / Columnista en InfoHuella

El “poroteo” de nombres, tanto antes de la interna como en la definición de la lista, y la falta de consensos para funcionar demuestra que Juntos por el Cambio no deja de ser una coalición meramente electoral que se agrupa para disputarle las elecciones al PJ provincial. En su interior fluye así una voluntad para boicotearse permanentemente como opción de poder en la provincia.

Igual no demonicemos a la oposición al PJ en La Pampa. Algo similar está ocurriendo en el cierre de JxC de las distintas provincias (en Río Negro la UCR y el PRO van por separado) como a nivel nacional entre los presidenciables donde la desconfianza y la munición gruesa en las declaraciones parecen ser el norma.

La falta de acuerdos internos es un límite a sus pretensiones políticas que no solo explota cuando se confeccionan las listas y termina en una interna, sino que se arrastra a la campaña del frente (casi que los radicales y los amarillos hacen proselitismo por separado aunque se muestren juntos) y después se traslada a los cuerpos legislativos cuando separan los bloques. Esto lleva a preguntarse qué pasaría si ganaran la provincia.

Varios episodios ocurridos en las últimas semanas demuestran en la práctica a qué nos referimos cuando hablamos de los límites para ser una verdadera oposición al peronismo con posibilidades de ganarle.

El ex senador Juan Carlos Marino fue acusado de traidor por pedir en un mensaje de voz el voto a Martín Maquieyra para gobernador durante la interna. No cayó bien entre los suyos. Los radicales celestes, que han sido sus aliados y necesitan de su acompañamiento, pusieron un manto de piedad sobre ese hecho, los radicales azules que siempre fueron sus enemigos internos, pidieron su cabeza.

Pero, ¿estuvo mal lo que hizo? Guido Kazcka diría “está mal, pero no tan mal”. Puede considerarse como una jugada no leal al radicalismo, pero dentro de una coalición, ¿por qué no elegir y apoyar a otro sector por las razones que sea si todos están dentro de un frente? Esa división tajante y sin tregua entre radicales y amarillos es una grieta interna que se torna insalvable para los consensos. Termina limando las oportunidades y jugando para el peronismo.

Otro hecho fueron las palabras del candidato a intendente de Santa Rosa, Francisco Torroba, durante una reunión partidaria. Dijo que la fiscalización tiene que ser controlada por  el radicalismo porque en el PRO los fiscales no tienen convicción ya que son rentados y recordó una “traición” del PS en las elecciones del 2011.

No es el primer traspié que tiene Torroba en plena campaña, pero no significa que por eso la gente lo deje de votar. Esta vez no llegó a la altura de la gaffe del video de “Despacito” que en 2017 le significó una derrota en la interna frente a Martín Berhongaray.

Pero ese exabrupto creó rispideces con el PRO, cuando está por empezar la campaña. Sobre todo en quienes tienen una mirada crítica sobre esas posiciones a ultranza. Javier Mac Allister salió del segundo plano en el que se había mantenido para cruzarlo al candidato: "Es una máquina de decir pelotudeces", dijo. Mac Allister fue quien en las reuniones del PRO nacional antes de las definiciones había pedido que en La Pampa no se llegara a una interna y se acordara una sola lista conjunta para no perder chances frente al peronismo. No lo tuvieron en cuenta.

Las palabras de Torroba y los cruces con el PRO debilitan el frente interno de JxC. Para las fuerzas “aliadas” que tienen que acompañar al radicalismo la lógica que queda es si en la campaña se da este nivel de enfrentamiento, qué pasaría si Torroba llega a ser intendente. ¿Los incorporaría como parte de una gestión municipal?

Hay ejemplos que muestran cómo los radicales no abren el juego al resto de sus aliados electorales. Pero también los hay de que sí pueden avanzar juntos en una coalición de gobierno, derribando las diferencias internas. General Acha es un caso. Abel Sabarots incorporó al PRO y hasta a algunos peronistas en su gobierno. Este año volvió a armar la lista de concejales dándole lugares al PRO, lo que fue objetado por los “viejos” radicales, siempre pensando en la interna más que en sumar.

Mientras todo esto ocurre, Juntos por el Cambio mira la gobernación de lejos, como algo intocable. Y muchos de sus dirigentes parecen resignarse a que pasen otros cuatro años en la misma situación. Mientras el fuego amigo siga vigente, no hay chances de revertir este escenario.

TÍTULOS DE LA JORNADA:

silviacarabajaldfSilvia, desde hace 28 años es la arquera del Depo Telén
preguntaa8 de marzo: InfoHuella tendrá nombre de mujer
prohuertaintaaad¿Y si es ahora?: vení a retirar semillas gratis para tu huerta
WhatsApp Image 2023-03-06 at 21.47.17Entre Luan Toro y Loventuel: volcó camioneta de SENASA en ruta 10

Te puede interesar
pautoda

Un estudio que se construyó sobre ladrillos, madera y confianza

Paula Pérez
Columnas20 de octubre de 2025

En La Pampa, donde los oficios se heredan como silenciosos legados, hay un estudio de arquitectura que lleva en sus cimientos algo más que planos y cálculos. Lleva la historia de abuelos albañiles, padres carpinteros y jóvenes que aprendieron a leer el mundo entre ladrillos, maderas y herramientas.

matep

“Todos somos peronistas”: recta final para la campaña en La Pampa

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas20 de octubre de 2025

Estamos en la recta final de la campaña hacia las elecciones legislativas que, por sus características –el plebiscito nacional hacia el gobierno libertario de Javier Milei–, tienen una relevancia muy distinta a otras votaciones intermedias en Argentina.

campomnolestooo

Campo molesto: pulseada de LLA y el Frente Radical a ver quién es el antiperonismo en La Pampa

InfoHuella
Columnas29 de septiembre de 2025

El malestar que provocaron las “retenciones cero”, que duraron apenas un suspiro, se convirtió en un nuevo frente de batalla en la disputa por los votos antiperonistas entre las dos principales opciones opositoras al PJ en La Pampa. A menos de un mes de las elecciones del 26 de octubre, La Libertad Avanza retrocedió varios casilleros con esa medida fugaz del gobierno de Milei, mientras que el Frente Radical salió a marcar la cancha y a presentarse como la verdadera alternativa.

Diseño sin título

Pixel 10 y la Babel de silicio: la confusión lingüística

Juan Pablo Neveu
Columnas15 de septiembre de 2025

Por Juan Pablo Neveu, formador en Inteligencia Artificial. En el escenario del último Made by Google, la ovación no fue para una cámara nueva ni para un diseño distinto, sino para una promesa: el nuevo Pixel 10 traduce llamadas en tiempo real en el propio teléfono y recrea la voz de cada interlocutor.

chorddd

¿Streaming o choripán? La máquina del PJ se puso en marcha en La Pampa

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas15 de septiembre de 2025

Como respondiendo a un llamado histórico, la máquina del peronismo en La Pampa se puso en marcha camino a las elecciones de octubre. Hace unos meses, todo era incertidumbre sobre cómo se iban a comportar cada sector o si Milei iba a plantar bandera en la provincia con una victoria. Ahora, con el envión de las elecciones ganadas por el PJ en Buenos Aires hace una semana, hay una expectativa que hace tiempo no se veía que aceleró procesos y empujó a definirse a dudosos y reticentes. Un factor ordenador al interior del peronismo.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-10-28 at 11.10.18 AM

¿El escrutinio definitivo puede cambiar el resultado tan ajustado en La Pampa?

InfoHuella
Provinciales28 de octubre de 2025

El frente del Partido Justicialista se impuso por una diferencia de 2.093 votos ante la Alianza de La Libertad Avanza, en una elección polarizada que está a la espera del escrutinio definitivo, que aún debe sumar los votos de los residentes extranjeros y de las personas privadas de su libertad. ¿Hay chances de que cambie el resultado?

venetoood

Confirmaron la condena al policía que usó de mozos a cuatro presos en su casamiento

InfoHuella
30 de octubre de 2025

El Tribunal de Impugnación Penal confirmó la condena contra el policía Cristian Martín Galván a un año y tres meses de prisión en suspenso como autor del delito de abuso genérico de autoridad, por solicitarles a cuatro presos que estaban privados de su libertad en la subcomisaría de Lonquimay, que colaboraran en la organización de su casamiento.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día