Hoy es el día Internacional de la madre tierra

Como cada 22 de abril, hoy se conmemora el día internacional de la Madre Tierra o, como también se lo conoce popularmente, el día Mundial de la Tierra. Esta fecha fue establecida en el año 2009, por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Columnas 22 de abril de 2023 Escribe en InfoHuella: Cecilia Bagatto Escribe en InfoHuella: Cecilia Bagatto
planetaatt

Escribe en InfoHuella: Cecilia Bagatto / Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente

Anteriormente, en el año 1970 el senador y activista ambiental de los Estados Unidos, Gaylord Nelson, realizó la primera manifestación donde participaron miles de actores sociales, entre los que se destacaron universidades, instituciones y escuelas. Su finalidad era demostrar la interdependencia entre los ecosistemas y los seres vivos que los habitamos. Generó tal presión social en el Gobierno de los Estados Unidos que logró instaurar la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y que el Congreso dictara una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

terraasdas

¿Cuál es la finalidad de este día?

La finalidad de este día es invitarnos a reflexionar y tomar conciencia sobre lo importante que es el cuidado y protección de nuestro planeta, buscando un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales para nuestra generación y para las futuras.

¿Somos conscientes de que el Planeta es nuestro hogar? ¿Qué acciones haríamos (o no), si lo pensamos de esa manera?

Todos los años la ONU elige un tema para conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra, este año el lema que propuso es “Invertir en nuestro planeta”. Quizás lo primero que se nos viene a la mente es una inversión económica, eso sería un llamado a la acción para los gobiernos, empresas, instituciones, etc. Y es lógico, todos estos actores tienen una importancia trascendental a la hora de brindar una solución a todos los problemas ambientales que estamos enfrentando, pero nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados.

En esta columna les voy a mostrar cómo todos los ciudadanos somos un eslabón fundamental a la hora de cuidar el Ambiente, ya sea con grandes o pequeñas acciones.

Podemos partir de la pregunta … ¿Por qué o para qué tendríamos que cuidar el Planeta? 

 Hay miles de motivos por los cuales debemos de cuidarlo, pero vamos a centrarnos en el más trascendental y significativo para que la especie humana siga existiendo en nuestro planeta y es nada más ni nada menos que “mantener nuestra calidad de vida y de las generaciones futuras”. Para ello, hay varios objetivos que nos debemos proponer, entre ellos se puede citar: conservar y proteger la capa de ozono, mantener la calidad del agua y el aire evitando su contaminación, conservar los recursos naturales, proteger la biodiversidad, etc.

planetaattgf

Ahora bien, se estarán preguntando ¿qué podemos hacer como ciudadanos para cumplir estos objetivos?  ¿Se puede hacer algo? la respuesta es SÍ, claro que se puede, con pequeñas acciones fáciles de implementar en el día a día podemos lograr grandes cambios. Algunas de las acciones que podemos implementar a nuestra rutina diaria son:


  • Reducir el uso de automotores, usando el transporte público, bicicletas o simplemente caminar si tenemos distancias cercanas.
  • No arrojar residuos.
  • Plantar más árboles y cuidar los espacios verdes ya existentes.
  • Cultivar tus propios alimentos realizando una huerta.
  • Separar la basura en nuestro domicilio, pudiendo utilizar lo orgánico para compostaje.
  • Reutilizar y reciclar ropa, plástico, latas, vidrio, etc.
  • Cambiar los focos fluorescentes por led.
  • Apagar los dispositivos cuando no se usen.
  •  Hacer uso racional del agua y controlar que no haya pérdidas en el domicilio.
  •  Llevar tus propias bolsas al supermercado
  •  Evitar plásticos de un solo uso

Hoy más que nunca, en este día tan especial, debemos recordar que necesitamos un cambio a una economía más sostenible, amigable con el medio ambiente y con nuestras necesidades. Confío en que todos son capaces de aplicar cualquiera de todas las acciones mencionadas y muchas más también, los invito a luchar todos juntos por la armonía con la naturaleza y la tierra.

Te puede interesar
depprovv

Los ocho votos pampeanos en horas decisivas para el país

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 13 de mayo de 2024

Los legisladores nacionales tienen peso propio en el escenario político, pero esa consideración no es tanta para el común de la gente, que muchas veces los vota sin saber qué representan o van a representar.

camaradepffdcolumnba

El TEG pampeano: los dos frentes peronistas y la victoria legislativa opositora

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 05 de abril de 2024

El peronismo pampeano, como en el juego del TEG, tiene que afrontar varios frentes al mismo tiempo, en un momento en el que la política nacional está en plena turbulencia. Por un lado, el gobernador Sergio Ziliotto enfrentando las avanzadas políticas y económicas de un gobierno nacional liberal y de ultraderecha, que lo ahoga financieramente, en momentos en que el desempleo, los salarios a la baja y los tarifazos se extienden por la geografía social.

ENZO infog caso RODRIGUEZ

Marcha “En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

Este martes 23 de abril se realizará una marcha federal en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad en Argentina. Los docentes, alumnos/as, comunidad educativa y público en general se movilizarán en diferentes puntos del país en reclamo legítimo frente a la situación crítica que atraviesan las Universidades de gestión estatal.

camardeppdd

El TEG II pampeano: el piso de cristal peronista y la tentación desestabilizadora

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 08 de abril de 2024

El escenario político de La Pampa es un tembladeral en la época del cruel ajuste y la sobreideologización de la agenda pública que propone el presidente Javier Milei. Hace unos días dijimos que en el tablero actual del TEG pampeano las fichas se mueven, avanzan y retroceden, con demasiada rapidez y facilidad frente a un presente tan dinámico y resbaloso.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día