El Inpres confirma que el oeste pampeano está con peligrosidad sísmica “reducida”

En los últimos años, la amplia región del oeste pampeano ha temblado. Ahora, luego de 40 años, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) actualizó el mapa de peligrosidad sísmica en Argentina y el oeste de nuestra provincia es la zona que está calificada como de peligrosidad “reducida”.

Zonales 31 de mayo de 2023 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
mapaalapampaa

Según este organismo nacional, el riesgo de actividad y la posibilidad de vibraciones en la superficie terrestre existe en todo el país, pero en provincias y ciudades de San Juan y Mendoza existe una mayor probabilidad.

El Inpres identificó cinco zonas o niveles de peligrosidad en función de los resultados que arrojaron los acelerógrafos del organismo. Estos instrumentos miden la variación de las aceleraciones de gravedad (expresadas en la unidad de medida «g») en el lugar de su emplazamiento.

Con esos datos, se puede “determinar las fuerzas a que se ve sometida una estructura ante la ocurrencia de un terremoto de características destructivas”, explicó el ente. “El peligro sísmico, que es la probabilidad de que ocurra una determinada amplitud de movimiento del suelo en un intervalo de tiempo fijado, depende del nivel de sismicidad de cada zona”, agregó.

Mayor peligrosidad

De acuerdo al mapa del Inpres, el sur de San Juan y el norte de Mendoza, incluyendo sus ciudades capitales, son las áreas del país con mayor peligrosidad sísmica, de categoría “muy elevada”. Esta zona roja cuenta con una aceleración máxima del suelo de 0,35 g. En el mapa están identificadas en rojo con el número 4.

Le siguen las zonas circundantes, de color anaranjado y con el número 3, que comprenden el centro de Mendoza, el norte y este de San Juan, el oeste de La Rioja, una pequeña parte del noroeste de San Luis, de peligrosidad “elevada”, con 0,25 g.

Este nivel de riesgo aplica también para otro punto del norte del país, en un sector del sureste de Jujuy y centro de Salta, así como una pequeña área en la esquina del suroeste de Tierra del Fuego, incluyendo las ciudades capitales de esas tres provincias.

Bajo una peligrosidad “moderada” (2) se encuentra un largo corredor que se extiende desde el norte de Salta y Jujuy hasta una porción del noreste de Chubut, pasando por la totalidad de Tucumán y de Catamarca, el resto de la provincia de La Rioja, el oeste de Córdoba, el norte de San Luis, el centro-sur de Mendoza y la zona cordillerana de Neuquén y Río Negro. También gran parte del centro y norte de Tierra del Fuego.

En dicha zona, la aceleración máxima del suelo es de 0,18 g y se encuentran las ciudades capitales de San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja y San Luis.

Screenshot_2019-02-08 Instituto Nacional de Prevención SísmicaTemblor en el oeste: un sismo con epicentro en Mendoza se sintió en Chos Malal

PELIGROSIDAD REDUCIDA

Hay otro corredor de norte a sur del país, de peligrosidad “reducida” (1) con una aceleración máxima del suelo de 0,10 g, que se extiende desde la frontera que une Salta, Formosa y Chaco hasta el oeste y sur de Santa Cruz.

sismoinfograTembló Algarrobo del Águila: "hubo vecinos que salieron de sus casas"

De un extremo al otro, pasa por el oeste de Santiago del Estero, toda la franja central de Córdoba, el sur de San Luis y de Mendoza, el oeste de La Pampa, el este de Neuquén, gran parte del oeste de Río Negro y Chubut y un sector del este de Tierra del Fuego. En esta zona están incluidas las ciudades de Santiago del Estero, Córdoba, Neuquén y Río Gallegos.

Por último, el resto del país, más alejado de la Cordillera de los Andes, permanece en una situación de peligrosidad “muy reducida” (0,04 g), incluyendo toda la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe y las Islas Malvinas. Es lo señalado con el 0.

También están en este nivel de riesgo casi la totalidad de Formosa y Chaco, el este de Santiago del Estero, de Córdoba, de La Pampa, de Río Negro, de Chubut y de Santa Cruz, incluyendo las ciudades de Formosa, Resistencia, Santa Rosa, Viedma y Rawson.

TÍTULOS EN INFOHUELLA:

loventuelhhufogfLoventuel: Martínez sostiene que obras y turismo movilizan la economía local
regvecttrdVictorica ya cuenta con su Puesto Digital de trámites documentarios
habeletaddaAbren inscripción para el Taller “Biblioteca Habitada”
vernaadesdesVerna: “ganamos la gobernación, pero perdimos la Provincia”

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-20 at 10.46.09

Esclarecen hurto millonario en Algarrobo del Águila

Redacción: InfoHuella
Zonales 20 de abril de 2024

El pasado 3 de abril un hombre se hizo presente en la Comisaría Departamental Santa Isabel para radicar una denuncia de un hurto millonario. Le habían llevado de su ropero que está ubicado en su habitación una cartera color negra que en su interior tenía más de 10 millones de pesos en moneda estadounidense, chilena y europea.

infohuellaalfredito

Falleció Alfredito Gesualdi: ¡Hasta siempre poeta popular!

Redacción: InfoHuella
Zonales 11 de junio de 2024

Por estos minutos, cuando cuesta mirar los mensajes que dan cuenta de su partida, cuando ya no hay palabras, desde InfoHuella se nos ocurre volver a leer la nota que le hicimos en 2018 en vísperas del Día de la Mujer. Esa vez, juntamos al poeta popular de Victorica, Alfredito Gesualdi, y a Cecilia Guevara, la bella joven de la bicicleta que inspiró el tema “La Giocondita”, una de sus tantas obras.

WhatsApp Image 2024-05-02 at 9.31.22 AM

Helada de menta: Así amaneció La Humada

Redacción: InfoHuella
Zonales 02 de mayo de 2024

Ya empezaron a circular fotos que dan cuenta de las tradicionales postales que dejan las bajas temperaturas en el oeste. En la localidad de La Humada se registró una de las primeras heladas de este 2024.

aprenderagobernfeldd

Ganaron el Aprender a Gobernar y ahora hacen Talleres sobre “Concientización en contra del abuso en Infancias y Adolescencias”

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de mayo de 2024

Estudiantes del Colegio Félix Romero de Victorica ganaron el Aprender a Gobernar 2023. Ahora anunciaron la apertura de los talleres que se llevarán a cabo en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Escuela N°7, ubicada en calle 12, entre 15 y 17, los días 29 y 30 de mayo. Estos talleres están dirigidos a los alumnos de quinto, sexto y séptimo año de los colegios secundarios de la localidad.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-06-18 at 8.11.42 PM

Murió un cazador de Telén atacado por un jabalí

Redacción: InfoHuella
Zonales 18 de junio de 2024

Un hombre de 53 años que se encontraba cazando jabalíes con jauría llegó sin signos vitales a la Posta Sanitaria de Jagüel del Monte. Según el informe policial, tenía un torniquete en su pierna derecha con una herida que habría sido provocada por un jabalí. La autopsia determinó que la causa de muerte fue por shock hipovolémico - sección arteria femoral derecha”.

carneruta343

25 de Mayo: decomisan una carga de carne que en dinero ronda los $30 millones de pesos

Redacción: InfoHuella
Zonales 20 de junio de 2024

En un operativo realizado en la tarde noche del miércoles, personal de Seguridad Rural UR-IV de 25 de Mayo decomisó un cargamento de 3.600 kilos de planchas de asado (costillares de carne vacuna). El procedimiento se llevó a cabo a la vera de la Ruta Provincial N° 20, en el kilómetro 290, tras dos días de seguimiento exhaustivo.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día