
Desde la EPA Victorica: con un desecho que amenaza el medio ambiente hicieron un alimento
InfoHuella


Estudiantes de séptimo año de la Escuela Provincial Agrotécnica Agrónomo Florencio Ernesto Peirone participaron en la categoría Escuelas Técnicas y Agrotécnicas en la Instancia Provincial del Concurso INNOVAR y en septiembre estarán presentes en el nacional que se llevará a cabo en Buenos Aires.
Participó el curso completo (foto): Daiana Casenave, Nelson Funes, Ivo Frías y Jonás Pereyra; y a la instancia nacional viajará Facundo Rodríguez, Fabio Roldán, Marcos Cabral y Ulises Barboza.
La asesora del proyecto es la docente Claudia Gorozurreta, quien cuenta con el acompañamiento de Tamara Benito, Marcos Salinas y Gonzalo Fernández Quintana



¿Pero qué es el lactosuero?
El lactosuero es un subproducto de la industria láctea con un gran potencial para la utilización en la industria alimentaria. Posee un alto contenido nutricional ya que tiene proteínas solubles, lactosa, grasa, vitaminas y sales minerales. Sin embargo, el desaprovechamiento y mal manejo genera una gran contaminación ambiental.
Las industrias lácteas para producir 1 kg de queso generan 9 litros de suero. En nuestra provincia se generan entre 60 y 80 millones de litros anuales de Lactosuero.
¿Con qué objetivo se inventó este alimento?
El objetivo principal del trabajo de los estudiantes de la EPA Victorica es desarrollar una bebida fermentada a base de lactosuero que aproveche sus propiedades nutritivas. “Con esto reducimos la emisión de efluentes líquidos y le damos valor agregado a un subproducto de la industria quesera”, expresaron a InfoHuella.
NutriLacto – así es el nombre de la bebida- es aceptada por los consumidores ya que tiene características organolépticas similares a un yogur bebible. Posee proteínas, aminoácidos y grasas esenciales. Es rica en minerales.
El desarrollo de la bebida es a escala de laboratorio y se determinó que es apta para consumo, ya que cumple con los valores solicitados por el Código Alimentario Argentino para leches pasteurizadas.
El proceso de elaboración de la bebida es simple y fácil de realizar. No presenta dificultades tecnológicas. Se aprovecha el valor nutricional del lactosuero, reduciendo casi en su totalidad el impacto ambiental generado por el efluente.
Estudiantes de la EPA manifestaron que “esta es una alternativa para las Pequeñas y medianas empresas, ya que optimizan el uso de recursos, maximizan las ganancias y protegen al medio ambiente”.
La producción de la Bebida reduce casi en su totalidad la contaminación ambiental, ya que se utilizan todos los componentes del lactosuero y se disminuye la emisión de efluentes de la industria. Con un proceso simple se puede transformar un desecho en un alimento.
TÍTULOS EN INFOHUELLA:




Golpe a la faena clandestina: desarticulan una banda organizada en Victorica tras múltiples allanamientos

En Victorica capacitaron a policías de la IV Circunscripción en buenas prácticas para intervenir en siniestros viales

Fuego en el oeste: productor denunció que perdió mil metros de alambrado

Renovaron el puesto para tramitar DNI y pasaportes en La Humada

En el oeste pampeano: hallan fósiles de posible megaterio y material arqueológico en un predio de Árbol Solo





Especialistas del Favaloro se capacitaron en trauma grave con estándares internacionales

Cuándo y dónde se podrá ver el próximo “Anillo de Fuego” en la Argentina

Mesa de trabajo se reunió en Algarrobo: alarma en el oeste por las sueltas inconsultas del Atuel


En La Pampa: dos personas murieron en un choque e incendio entre dos camiones en la Ruta Provincial 1













