En un campo de Telén: El STJ confirmó la condena contra cuatro policías por apremios ilegales

La víctima fue un puestero de un campo ubicado en el departamento de Loventué. Fueron condenados a dos años de prisión y cuatro de inhabilitación.

Zonales 24 de febrero de 2024 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
telenapremm

El Superior Tribunal de Justicia confirmó la condena contra cuatro policías por el delito de apremios ilegales contra un puestero de un campo ubicado en el ejido Telén.

Los jueces declararon inadmisible los recursos de casación que interpusieron 3 de los efectivos policiales contra la sentencia a dos años de prisión en suspenso, por ser coautores de los delitos de apremios ilegales en concurso ideal con lesiones leves y 4 de inhabilitación especial para ocupar empleos o cargos públicos.

El hecho ocurrió en junio del 2020 en un campo de Telén, departamento Loventué, cuando los cuatro efectivos golpearon salvajemente a un peón rural.

En 2022, el juez Marcelo Pagano condenó a cuatro policías a dos años de prisión en suspenso, por apremios ilegales. El magistrado sentenció a Echegaray, Correa, Cabral y Morales, por la figura de Apremios ilegales en concurso ideal con lesiones leves en calidad de coautores. Además, le impuso reglas de conducta por el término de dos años, consignó El Diario.

El fiscal General Armando Agüero impugnó el fallo porque los policías no recibieron condena de inhabilitación para ocupar cargos públicos. En abril del año pasado, la Sala A de este Tribunal, integrada la misma por los jueces Filinto Rebechi y Gabriel Tedín le hizo lugar al pedido del fiscal, aduciendo que ya el artículo del Código Penal por el que los policías fueron condenados (144 bis, inciso 2°) establece que el culpable "será reprimido con prisión o reclusión de uno a cinco años, e inhabilitación por el doble tiempo". Por lo que la condena quedó en dos años de prisión y cuatro de inhabilitación.

Las defensas de Correa, Morales y Cabral presentaron un recurso de casación para que el STJ revise la sentencia. La defensa de Echegaray no hizo ese planteo.

Este viernes el STJ declararon inadmisibles los recursos defensivos y confirmaron el fallo.

El caso

telenapremmApremios en Telén: condenaron a cuatro policías

En horas de la mañana o cercano al mediodía del 3 de junio de 2020 en el campo "El Dimoy", ubicado sobre la ruta provincial Nº 10, entre los kilómetros 230 y 231 del Departamento Loventué de la Provincia de La Pampa, en el marco de un allanamiento, el Sargento Ayudante Elyezar Sadir Echegaray, el Sargento Ricardo César Correa, el Cabo Primero Roberto Carlos Cabral y el Cabo Primero Darío Fernando Morales, se trasladaron en un móvil policial, junto a Jorge Alberto Toledo a un lote lindero ubicado a 2000 metros del casco del campo, cruzando la Ruta Provincial Nº 15.

Ingresaron al lugar y se detuvieron en un respiradero cercano a la tranquera de entrada. Una vez allí los acusados golpearon por primera vez al damnificado para que dijera que Correa y él estaban carneando en forma ilegal. Luego lo llevaron a una aguada compuesta por un tanque australiano y dos molinos, donde nuevamente los cuatro acusados lo golpearon, pero con mayor ferocidad, a punto tal que se defecó encima, fundamentalmente con trompadas en el abdomen y torso, deteniendo la golpiza a pedido de Morales para que pudiera respirar un poco. Lo amenazaron verbalmente que lo iban a matar y, en el caso de Cabral, con un fierro similar a un amortiguador rojo amagó con pegarle.

Por último, lo llevaron a un sector de corrales donde había una vaca de un vecino y nuevamente fue golpeado para que dijera que ese animal estaba ahí para ser carneado por Juan Correa y él. Seguidamente, le dijeron que la cosa tenía que quedar entre ellos y que nada tenía que contar y que al llegar al casco caminara como un hombrecito, es decir que no demostrara que había sido golpeado. Como consecuencia de estas agresiones físicas, el damnificado sufrió lesiones como hematomas y equimosis.

Fuente: El Diario

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

WhatsApp Image 2024-02-24 at 10.58.02 AMEn el oeste: Concejales de Cambiemos fueron a reunirse con la ministra de la Producción a un SUM, pero el encuentro se hizo en la UB del PJ
escuelanenessEducación anunció la inscripción a salas de 3 años
cambcolum asqqEl juego de los mareados: la oposición pampeana frente al shock de Milei
WhatsApp Image 2024-02-22 at 9.58.43 AMAbuso sexual simple en Victorica:  condenaron a un hombre a nueve meses de prisión efectiva
WhatsApp Image 2024-02-20 at 11.11.57 PMUn tornado en Algarrobo del Águila voló techos en dos domicilios
WhatsApp Image 2024-02-16 at 3.58.21 PMRespirando Educación Pública: Delfina, la victoriquense que viajó de intercambio desde la UNLPam a una universidad de Bolivia
TURISMOOEl secretario de Turismo Saúl Echeveste recategorizó su cabaña sumando una estrella

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-23 at 11.21.18 PM (1)

Victorica: una persona provocó destrozos en el edificio de la CeVic

Redacción: InfoHuella
Zonales 23 de enero de 2024

Familiares afirman que era víctima de maltrato laboral. Una persona ingresó con un fierro y provocó destrozos en el edificio de la Cooperativa de Electricidad, Créditos y Obras Públicas de Victorica. Cuando llegó personal policial, la encontró sentada, aún con el fierro en la mano. Recibió atención médica en el Hospital local.

Sin título (1350 x 1080 px) (1350 x 1080 px) (1550 x 1080 px) (1850 x 1080 px) (8)

24 de Marzo: memoria, verdad y justicia

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de marzo de 2024

Este domingo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una de las fechas más importantes de conciencia colectiva. En InfoHuella te acercamos algunas de las notas que dan testimonio del rastro que dejó la dictadura en el pago chico.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-12 at 12.55.11

Furtivos de Santa Rosa y Toay fueron interceptados en Carro Quemado

Redacción: InfoHuella
Zonales 12 de abril de 2024

En un patrullaje rutinario en el camino vecinal "El Zanjón", en la zona rural de Carro Quemado, personal policial identificó el paso de un vehículo Toyota Hilux ocupado por tres hombres mayores de edad, residentes en Santa Rosa y Toay, con un ejemplar de jabalí.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día