La Organización Panamericana de la Salud puso como ejemplo al Hospital de Jacinto Arauz e hizo un reconocimiento al Gobierno de La Pampa

Promocionando la importancia de la vacunación, el organismo resaltó la creatividad y eficacia del abordaje emocional para vencer la reticencia a vacunarse, que fue implementado en el hospital “Juan Munuce”. También reconoció a la determinación de los Gobiernos, en este caso el pampeano, “por garantizar que las poblaciones gocen de un futuro saludable”.

Provinciales 12 de abril de 2024 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
Galería APN (3)

En el marco de la Semana de la Vacunación de las Américas, que se desarrollará entre el 20 y el 27 de abril próximos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mostró como ejemplo al hospital público de Jacinto Arauz en su página web y hace un reconocimiento a la determinación de los Gobiernos, en este caso el de la provincia de La Pampa, “por garantizar que las poblaciones gocen de un futuro saludable”.
Se trata del Hospital "Juan Munuce", de Jacinto Arauz, donde se implementó un abordaje emocional de la vacunación, que está logrando excelentes resultados .
Después de concurrir a una escuela primaria para vacunar a los niños, hace un año, los profesionales de ese centro sanitario empezaron a buscar soluciones para la reticencia de chicos y adultos a efectuarse las inmunizaciones de cada caso.
“Identificamos que el miedo y la inseguridad son las principales barreras a vencer para que los niños y los mayores se den las vacunas como corresponde”, afirma Laura Kapustiansky, encargada del sector vacunación de ese Establecimiento de salud pampeano, que se encuentra en el centro de la escena desde que la Organización Panamericana de la Salud publicó un video sobre sus logros y contó la historia en su página oficial.

Vencer el "miedo al dolor"
En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias la profesional destacó que “el miedo al dolor y a las agujas puede afectar a los niños a medida que crecen e interferir en los cuidados preventivos. En los adultos, además, la angustia a los efectos adversos es una barrera para vacunarse. A partir de ello surgió este proyecto que estimula a las personas que van a vacunarse a expresar lo que sienten, a través de los muñecos de felpa que llamamos “monstruos de las emociones”, y representan la alegría, el miedo, el enojo, la tristeza, la calma, la confusión, entre otras”, explicó.
El abordaje desde el plano emocional “permite acompañar, emplear técnicas adecuadas para una buena gestión de las emociones y reducir las molestias de posibles efectos secundarios leves”, asegura la profesional.
Las técnicas consisten en “controlar la respiración, abrazar a mamá, entender que llorar no está mal y expresar lo que estamos sintiendo”, dice Laura, que agrega: “Del otro lado, nuestro compromiso es escuchar activamente lo que nos relatan y actuar en consecuencia”.
Los resultados en un año de trabajo con esta metodología son excelentes. “Notamos que tanto niños como adultos logran vencer las barreras emocionales y la vacunación deja de ser traumática. Muchos chicos ya incorporaron el hábito de llegar y tomar el muñeco que los identifica con la emoción que están sintiendo”, reveló la profesional.
La OPS, por su parte, destaca que “los países de la región de las Américas trabajaron fuertemente durante los últimos años para recuperar las tasas de coberturas para todas las vacunas”. Como ejemplo de estrategias (de vacunación) exitosas, el organismo cita el abordaje emocional implementado en Jacinto Arauz, elogiando su creatividad y eficacia.
En ese contexto, marca también que es un reconocimiento a la determinación de los Gobiernos, en este caso particular a la gestión que encabeza el gobernador Sergio Ziliotto, “por garantizar que las poblaciones gocen de un futuro saludable”.
La OPS compartió estas experiencias como punto de partida para impulsar la colaboración y el aprendizaje entre países y que los esfuerzos por proteger a las comunidades de enfermedades prevenibles por la vacunación continúen.

Para acceder al informe de OPS, ingresar al siguiente link: https://www.paho.org/es/temas/inmunizacion/innovaciones-inmunizacion

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

vuelcostasuranndsCerca de Algarrobo: se durmió, volcaron y su pareja resultó herido
oesteecampoddCon la vaca desatada: el laboratorio que vende la vacuna contra la aftosa bajó el costo casi un % 25
adu_paro_2kermessUNLPam: dos días de paro por mejoras salariales y en defensa de la Educación Pública
poderudvectoreccaEn Victorica: Tribunal de Impugnación Penal confirma condena por Abuso Sexual Simple
dengueedDengue en La Pampa: hay 13 localidades con casos autóctonos
camardeppddEl TEG II pampeano: el piso de cristal peronista y la tentación desestabilizadora
Te puede interesar
danlagoosss

Se realizó en Santa Rosa el acto por el hundimiento del crucero General Belgrano

Redacción: InfoHuella
Provinciales 03 de mayo de 2024

Se realizó hoy en Santa Rosa el acto por el Día Nacional del Crucero ARA General Belgrano, que conmemora el hundimiento del barco de la Armada Argentina durante la guerra de Malvinas, a manos del submarino inglés Conqueror, en zona de exclusión. Murieron en esa jornada 323 tripulantes, entre ellos los pampeanos Alberto Edgardo Amesgaray, Hugo Ramón Gatica, Daniel Enrique Lagos y Jorge Delfino Pardou, parte de los marineros de la Provincia que hacían su servicio militar.

lactaa

8M: El Centro Judicial en Santa Rosa ahora tiene un Lactario

Redacción: InfoHuella
Provinciales 08 de marzo de 2024

El Poder Judicial inauguró este 8M un lactario, en el Centro Judicial, durante un acto que estuvo encabezado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, a quien acompañaron funcionarias del Ministerio de Salud y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Susana Funes.

Lo más visto
tacoommm

“Taco” Marín, picante con el PRO: “El TdeC está en manos de una militante (del PRO) y sus diputados denuncian falta de controles”

Redacción: InfoHuella
Provinciales 14 de mayo de 2024

El presidente del bloque de diputados provinciales del Frente Justicialista Pampeano, Espartaco Marín, chicaneó a sus pares del PRO: dijo que plantean falta de controles en la gestión pública cuando el organismo encargado de controlar está en manos de una militante de ese espacio, María Alejandra Mac Allister.

colmenaddmelww

La Pampa tiene una miel con Estado presente

Redacción: InfoHuella
Zonales 14 de mayo de 2024

En la semana de la miel, el Gobierno pampeano destacó que continúa acompañando al sector apícola. La Pampa cuenta con 320 apicultores quienes poseen 233.427 colmenas, hay 69 salas de extracción y 5 establecimientos fraccionadores, los cuales emplean miel producida en La Pampa que la comercializan pura, fluida y cremada.

WhatsApp Image 2024-05-17 at 12.22.02 PM

Protección Integral: Fiscales se reunieron con 11 escuelas primarias del Oeste

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de mayo de 2024

La Oficina Única del Ministerio Público Fiscal con asiento en Victorica expuso ante directivos de escuelas primarias de los Departamentos Loventué, Chalileo y Chicalcó derechos y obligaciones en casos de delitos y contravenciones en el ámbito escolar:  Interés Superior del Niño, el niño como sujeto de Derecho y la Desjudicialización.

compudd

Mirá: Inscriben para cubrir cargo docente en Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de mayo de 2024

Desde hoy, y por el término de cinco días hábiles, se encontrará abierta la inscripción de aspirantes para cubrir el cargo de Director de 2dª de la Escuela de Apoyo a la Inclusión Nº 9 de la localidad de Victorica.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día