El dispositivo creado en el Hospital de Victorica – único en La Pampa - llega a otras instituciones

Se trata de una propuesta única en el ámbito de la Salud Pública de la provincia de La Pampa -  coordinada por la Jefa de Sector de Salud Mental, Lic. Elsa Escobedo – y que ahora el Ministerio de Seguridad y Justicia, junto a equipos de Victorica intenta aplicar en otras instituciones.
Zonales14 de abril de 2024InfoHuellaInfoHuella
Galería APN - 2024-04-14T120720.588

Días atrás, la Dirección General de Coordinación de la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para Personas en Conflicto con la Ley Penal, perteneciente al Ministerio de Seguridad y Justicia, llevó a cabo una reunión con el directorio del Hospital de Victorica con el objetivo de coordinar dispositivos de abordaje dirigidos a varones.

 En 2022, en una entrevista con InfoHuella, Escobedo expresó que se trata de un trabajo grupal, en la que participan hombres que han sido denunciados y condenados por problemáticas vinculadas con Violencia hacia la Mujer y que busca problematizar, reflexionar y repensar modos de vincularse.

Lo que se trata de hacer – continuó la Jefa del Sector de Salud Mental del Hospital de Victorica - es una Revisión crítica de los Estereotipos de Género, mandatos de masculinidad a través de los cuales se "aprende" a ser varones, creencias que sostienen formas injustas u opresiva de sostener las paternidades, tareas de cuidado, la división sexual del trabajo en el ámbito privado y público, la perspectiva de salud integral, como así también, conocer el recorrido socio-histórico del Sistema Patriarcal que sigue vigente, y que nos atraviesa a todos y todas.

En el reciente encuentro, que contó con la participación de profesionales del área de Salud Mental del Hospital de Victorica Luisa Pedemonte de Pistarini, junto con su director, y representantes de la Unidad Local de Violencia de Género del municipio, se buscó establecer criterios de trabajo y sumar experiencias para fortalecer las intervenciones.

La intención principal fue aunar la metodología de trabajo y sumar a las Unidades de Abordaje a los dispositivos con varones que ya se están desarrollando en el hospital, con el fin de optimizar la intervención en este ámbito.

Durante la reunión, se intercambiaron experiencias de trabajo entre los equipos técnicos presentes, con el objetivo de pensar en una intervención conjunta más completa y efectiva. Entre los participantes se encontraban Mariano Gervasoni, director del Hospital de Victorica, y las psicólogas Elsa Escobedo y Analisa Mancinelli; Maximiliano Bassi y Yanina Mustafá, director y subdirectora de la Coordinación de la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para Personas en Conflicto con la Ley Penal; equipos técnicos de las Unidades de Abordaje; profesionales de Salud Mental y Sara Bustos Jiménez, representante de la Unidad Local de Violencia de Género y Elida Deanna, directora de Producción y Desarrollo local. Esta reunión es parte del compromiso y la colaboración entre diferentes instituciones para abordar de manera integral y efectiva las problemáticas relacionadas con la violencia de género.  

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

lluvregestrsCampo: unos 100 milímetros, esa lluvia que hacía falta para encarar el invierno
pumaadesEl gobierno de Santa Cruz habilitó la caza deportiva del puma
Galería APN - 2024-04-13T191725.998Se viene la segunda edición de la Expo Dinámica 2024
WhatsApp Image 2024-04-13 at 18.18.18Sobre ruta 20: detuvo la marcha en la banquina para dormir y lo chocó otro camión
WhatsApp Image 2024-04-12 at 20.00.27Un veterinario que regresaba de un campo en moto cayó y fue hospitalizado con lesiones graves
oesteecampoddCon la vaca desatada: el laboratorio que vende la vacuna contra la aftosa bajó el costo casi un % 25
celesterrSegún una diputada Saúl Echeveste adeuda balances de casi toda su gestión
Últimas noticias
pilquenzz

¿Qué es el Pilquen?, la política pública pampeana que Buenos Aires va a replicar

InfoHuella
ProvincialesHace 4 horas
Creado por el Gobierno de La Pampa en 2005, cuando Sergio Ziliotto estaba al frente de la Subsecretaría de Política Social, Pilquen se consolidó durante más de dos décadas como una herramienta estratégica para diseñar, implementar y evaluar políticas sociales. Premiado internacionalmente en Washington en 2007, el sistema fue elogiado esta semana por el gobernador Axel Kicillof, quien anunció que Buenos Aires tomará la experiencia pampeana para desarrollar una herramienta similar.
Te puede interesar
Galería APN - 2026-08-26T192639.777

El gobierno de La Pampa invertirá más de $587 millones en equipamiento y mobiliario del nuevo hospital de Santa Isabel

InfoHuella
Zonales26 de agosto de 2026
El Gobierno provincial llamó a licitación pública para adquirir equipamiento médico de última generación y mobiliario destinado al nuevo Hospital de Santa Isabel, cuya puesta en funcionamiento está prevista para el próximo año. La inversión supera los $587 millones y permitirá dotar de tecnología y equipamiento integral al establecimiento de Nivel III, que ampliará la capacidad de atención sanitaria en el oeste pampeano.
escueladdesd

Padres y madres de la Escuela 159 de Carro Quemado reclaman al Ministerio de Educación ante la reincorporación de una exdirectora

InfoHuella
Zonales11 de agosto de 2026
Docentes, no docentes y familias de alumnos manifestaron su “total y absoluto desacuerdo” con el regreso de una docente a la dirección de la institución. En una nota dirigida a las autoridades educativas, solicitaron que se revise la decisión y reclamaron explicaciones sobre las actuaciones realizadas ante situaciones que, según denunciaron, incluyeron malos tratos y humillaciones.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-09-02 at 4.59.33 PM (1)

“Lo volveríamos a hacer”: los activistas argentinos que desafiaron el bloqueo a Gaza relataron su experiencia en la UNLPam

InfoHuella
ColumnasEl miércoles
Paula Jiménez y Lucas Aguilera participaron de la caravana humanitaria Global Sumud Maghreb y contaron las circunstancias de su detención en Libia. Durante una charla en la Universidad Nacional de La Pampa reivindicaron la solidaridad internacional y la necesidad de no permanecer indiferentes ante el sufrimiento de la población palestina.
casowebbds (5)

Bienvenidos al tren: el peronismo en La Pampa calienta motores rumbo a 2027

InfoHuella
ColumnasEl jueves
El peronismo en La Pampa empezó a calentar motores. Empujado por los aires nacionales, con la mira puesta en las elecciones provinciales de 2027 que se acercan, la maquinaria partidaria se mueve. Un dirigente santarroseño resume el momento y el espíritu: “El peronismo es tan grande que le cuesta arrancar, pero cuando arranca es un tren que no lo parás”.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día