Nueva ablación múltiple en el "René Favaloro" le da esperanza de vida a siete personas

Tres equipos ablacionistas provenientes del Hospital Del Cruce, del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) y de la Fundación Favaloro realizaron un operativo de ablación multiorgánica en el Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro, con la participación de personal de salud pampeano.
Zonales03 de junio de 2024InfoHuellaInfoHuella
favaloroablacc

En el complejo operativo intervinieron equipos de salud pampeanos y de Buenos Aires y se pudo ablacionar corazón, pulmones, hígado, riñones y córneas.
Respecto al trabajo realizado Javier Tevez, coordinador del CUCAI-La Pampa, explicó a la Agencia Provincial de Noticias que "el operativo comenzó en las últimas horas de ayer, alrededor de las 20, posterior a que se comunicara a la familia el diagnóstico de muerte encefálica del donante”.
A partir de ese momento se comenzó con en el mantenimiento de los órganos en la terapia intensiva del Hospital Favaloro y con el correr de las horas los órganos fueron aceptados para el proceso.
La Fundación Favaloro realizó la ablación bipulmonar, el ICBA realizó la ablación cardíaca y el Hospital del Cruce se encargó de la ablación hepática y renal. Más tarde estuvo a cargo de CUCAI-La Pampa la ablación de córneas.
En total, desde Buenos Aires vinieron 15 profesionales, que trabajaron con otros 7 locales en el quirófano. Además, intervinieron médicos y personal de enfermería de la terapia intensiva del Favaloro.

Contrarreloj
Sobre el trabajo realizado, el coordinador del CUCAI-La Pampa señaló que los médicos realizaron una tarea contrarreloj para llevar adelante el operativo de ablación múltiple de órganos que se realizó a una persona de sexo masculino de 48 años, que había sufrido una hemorragia cerebral.
En este sentido, Tevez destacó que “lo primero que debemos hacer es agradecer el acompañamiento de la familia del donante; sabemos que está atravesando uno de los procesos más difíciles, como es la pérdida física de un ser amado”.
Por otro lado, en un momento tan duro “también están siendo parte de un acto de empatía, de solidaridad, de amor, más allá de la situación que les toca atravesar”, dijo Tevez, que agregó: “Siempre es importante donar, es un acto de amor único y debemos tener en cuenta que gracias a la donación hay dobles oportunidades, hay siete personas a las que les va a cambiar totalmente la vida".

Trabajo en equipo
Respecto a los y las profesionales intervinientes, destacó: “Para que estos operativos puedan realizarse en tiempo y forma, trabajan en ellos durante muchas horas más de cien personas. Un párrafo aparte merece el trabajo interdisciplinario realizado en este Hospital Público”.
Tevez puso de relieve que en estos operativos “siempre hay algún grado de dificultad, porque son muchas horas de trabajo en una carrera contra el tiempo”. La capacidad y la calidad humana de cada una de las personas que intervienen son fundamentales en estas ablaciones.
“Estamos trabajando para salvar varias vidas en una carrera contra el tiempo, por eso es muy importante destacar el recurso humano que tenemos en la provincia de La Pampa. Sin ellos, por más infraestructura que tengamos, esto no podría suceder”, indicó.
“Cada uno tiene un rol importante para que el operativo sea exitoso. Como equipo de salud pública, el desafío de lograr este proceso es importante. No es fácil recuperar esos órganos vitales, mantenerlos y luego que puedan ser aceptados; y que vengan los equipos a realizar esa ablación. Quiero agradecer al personal de salud que estuvo en quirófano, que hicieron frente a dificultades y que todas y cada una de ellas se pudieron resolver”, señaló Tevez.
El coordinador de CUCAI-La Pampa destacó el trabajo de Sandra Escobar, María del Valle Baigorria, y José García, licenciados en enfermería, y también agradeció a Carla Pérez (técnica anestesista), Federico Bendigo, Eliana Ferrari y Leticia Fernández (instrumentadores quirúrgicos), al coordinar hospitalario, Sergio Pascual, a Pablo Wüz y Adrián Bartel (gestores informáticos de CUCAI-La Pampa) quienes son los encargados de realizar la distribución y logística. Tevez hizo extensiva su gratitud al personal de enfermería, médicos, ambulancieros, laboratorio, banco de sangre y administrativos del Hospital Favaloro.

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

WhatsApp Image 2024-06-01 at 6.09.18 PMAbigeato en Departamento Toay: recuperan 10 animales
Copia de MPF Victorica (6)Juicio por 266 facturas truchas en Rucanelo: el jueves 13 se conocerá la sentencia al jefe comunal Lázaro Muse
Copia de MPF Victorica (8)Victorica: fiscal Nemesio participó de los Talleres que organizaron estudiantes ganadores del Aprender a Gobernar
noraaacorttMurió Nora Cortiñas, la madre de todas las batallas
WhatsApp Image 2024-03-20 at 8.39.25 AMJuicio abreviado en Victorica: le causó lesiones graves con una trompada y fue condenado a un año de prisión
luantordfoossLuan Toro festeja el Día de la Independencia con desfile, peña y jineteada
WhatsApp Image 2024-05-25 at 6.53.10 PMEn el oeste: persecución y detención de furtivos de Venado Tuerto
WhatsApp Image 2024-05-27 at 11.59.37 AMVictorica: dos condenados por el robo de 31 vacunos
ENZO infog caso RODRIGUEZ (1)Escribe Melisa Frois: Mitos en torno a la Revolución de Mayo
aprenderagobernfelddGanaron el Aprender a Gobernar y ahora hacen Talleres sobre “Concientización en contra del abuso en Infancias y Adolescencias”
Copia de MPF Victorica (4)En el oeste: Director de una Escuela denunció a profesor por grooming
Copia de MPF Victorica (1)Unidad de Abordaje: la IV Circunscripción tiene 58 tutelados, la mayoría cometió delitos penales contra mujeres
Te puede interesar
Galería APN - 2026-08-26T192639.777

El gobierno de La Pampa invertirá más de $587 millones en equipamiento y mobiliario del nuevo hospital de Santa Isabel

InfoHuella
Zonales26 de agosto de 2026
El Gobierno provincial llamó a licitación pública para adquirir equipamiento médico de última generación y mobiliario destinado al nuevo Hospital de Santa Isabel, cuya puesta en funcionamiento está prevista para el próximo año. La inversión supera los $587 millones y permitirá dotar de tecnología y equipamiento integral al establecimiento de Nivel III, que ampliará la capacidad de atención sanitaria en el oeste pampeano.
escueladdesd

Padres y madres de la Escuela 159 de Carro Quemado reclaman al Ministerio de Educación ante la reincorporación de una exdirectora

InfoHuella
Zonales11 de agosto de 2026
Docentes, no docentes y familias de alumnos manifestaron su “total y absoluto desacuerdo” con el regreso de una docente a la dirección de la institución. En una nota dirigida a las autoridades educativas, solicitaron que se revise la decisión y reclamaron explicaciones sobre las actuaciones realizadas ante situaciones que, según denunciaron, incluyeron malos tratos y humillaciones.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
tormentastarosaa

Tormenta de Santa Rosa 2026: te contamos cuáles serán las zonas afectadas

InfoHuella
26 de agosto de 2026

Si bien se esperan precipitaciones hasta el fin de semana en el centro y norte del país, no todas califican para ser llamadas “Tormenta de Santa Rosa”. El domingo, un sector de Argentina tiene todas las “fichas” para que se cumplan las condiciones ideales para este evento meteorológico de fines de agosto. Leé el informe de Meteored con datos de la meteoróloga Soledad Maciel Ramos Mejia y el meteorólogo Mauricio Norman Saldívar. 

Galería APN - 2026-08-26T192639.777

El gobierno de La Pampa invertirá más de $587 millones en equipamiento y mobiliario del nuevo hospital de Santa Isabel

InfoHuella
Zonales26 de agosto de 2026
El Gobierno provincial llamó a licitación pública para adquirir equipamiento médico de última generación y mobiliario destinado al nuevo Hospital de Santa Isabel, cuya puesta en funcionamiento está prevista para el próximo año. La inversión supera los $587 millones y permitirá dotar de tecnología y equipamiento integral al establecimiento de Nivel III, que ampliará la capacidad de atención sanitaria en el oeste pampeano.
casowebbds (8)

Aldana, la “Seño Aldi” de la “Lista Loca”: enseñar sin separar la cabeza del corazón

Por: Cristian Javier Acuña
EntrevistasEl jueves
Educación emocional, juego, neurociencia y nuevas formas de aprender. Aldana es docente, aunque para muchas personas es simplemente la “Seño Aldi” y ahora, en las redes, la de la “Lista Loca”. Su recorrido profesional estuvo siempre ligado a las infancias, al aprendizaje y a la inclusión. Desde su proyecto Desarrollo con Amor, además de ejercer en el nivel primario, desarrolla propuestas y contenidos educativos.
policiadia3

La Policía de La Pampa cumplió 140 años de historia

InfoHuella
ProvincialesHace 20 horas
La Policía de La Pampa conmemoró este domingo el 140° aniversario de la creación del servicio policial en el territorio provincial, con un acto central que reunió a autoridades, personal policial en actividad y retiro, representantes de fuerzas de seguridad, familiares, vecinas y vecinos.  
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día