Juicio por 266 facturas truchas en Rucanelo: el jueves 13 se conocerá la sentencia al jefe comunal Lázaro Muse

Días atrás se realizó el debate por el juicio a Pablo Emanuel Lázaro Muse, quien está imputado por delitos denunciados en 2018 por el Tribunal de Cuentas al detectar facturas truchas en distintas Comisiones de Fomento, entre ellas la de Rucanelo. El próximo 13 de junio se conocerá la sentencia.

Zonales 01 de junio de 2024 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
Copia de MPF Victorica (6)

INICIO DEL CASO

El 9 de febrero de 2018 se presentó en la Unidad de Atención Primaria del Ministerio Público Fiscal Patricia Primucci, secretaria del Tribunal de Cuentas de la Provincia de La Pampa. La denuncia inicial era por el período de enero de 2017, por la presunta comisión de un delito de acción pública, por irregularidades detectadas en la rendición de cuentas.

El fiscal General de la IV Circunscripción Judicial, Armado Agüero, sostuvo en el debate llevado a cabo el pasado jueves que Pablo Emanuel Lázaro Muse, en su calidad de Presidente de la Comisión de Fomento de Rucanelo mediante la utilización de facturas y/o comprobantes de pagos de servicios, sustrajo fondos bajo su administración. La suma investigada asciende a $3.465.769,50. Cabe destacar que la cifra guarda relación con las denuncias radicadas por el Tribunal de Cuentas, durante el año 2018. En la actualidad, esa cifra rondaría los 16 millones de pesos.

 ¿Cuál es el delito?

El presidente de la Comisión de Fomento de Rucanelo, Pablo Emanuel Lázaro Muse, está imputado del delito de Peculado (Art. 261) y uso de documento o certificado falso o adulterado (Art. 296), en concurso real y como delito continuado.

 Este jueves, el fiscal general de la IV Circunscripción Judicial Armando Agüero expuso en debate una extensa carga probatoria. Además de las denuncias del Tribunal de Cuentas, durante el proceso se generaron unas 262 pruebas documentales. Asimismo, se conoció que fueron 266 las facturas duplicadas (truchas) en pagos de servicios y bienes.

Cabe destacar que estas facturas se realizaban con talonario físico (no en la modalidad online que tiene la Afip en la actualidad). Los contribuyentes desconocían que estaban facturando a su nombre.

Hubo 37 testigos, de los cuales declararon sólo tres, ya que la defensa reconoció la prueba ofrecida por el fiscal Agüero.  Es decir, la propia Defensa asintió que el resto de los testigos también desconocían que les habían truchado la factura.

PARA AGÜERO, LA MANIOBRA QUEDÓ PROBADA

En su alegato de cierre, el fiscal Armado Agüero pidió la Pena de prisión en suspenso de dos años e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos. Además, reglas de conductas, como fijar domicilio y someterse al ente de políticas socializadoras.

Agüero argumentó que está probada la maniobra de truchar facturas para hacerse de ese dinero. “No importa el destino que se le dé a esos fondos – a esto ya lo reiteré en la causa del jefe comunal de Loventuel (Hugo Martínez): si es un fin social, obra pública o los bolsillos de funcionarios. Claro está que, si es el bolsillo, deberá afrontar también el delito de enriquecimiento ilícito. Lo que sí importa es que el delito fue truchar facturas para hacerse de esos fondos, maniobra que no está contemplada en las funciones de un jefe comunal si se rige por la Ley de Municipalidades y Comisiones de Fomento”, sostuvo.

Agüero fue contundente al describir que el imputado – Lázaro Muse – era parte de la maniobra. “No sólo porque bajo su administración, percepción o custodia se cometían los delitos, sino, además, porque de las facturas truchas generó cheques que él mismo terminó endosando y cobrando en persona, según informó el propio Banco de La Pampa”.

“En concreto – agregó Agüero – entiendo que está probada la responsabilidad penal de Lázaro Muse del delito de Peculado (Art. 261) y uso de documento o certificado falso o adulterado (Art. 296), en concurso real y como delito continuado”.

A la fecha, el monto actualizado del dinero recolectado con facturas truchas en 2018 - según surge del Debate - asciende a unos 16 millones de pesos  

Por su parte, la Defensora Pública del Ministerio Público Fiscal, María Soledad Trímboli, solicitó la absolución. “Si no prospera la absolución, se requiere peculado culposo”, expresó. Asimismo, solicitó la inconstitucionalidad de la inhabilitación perpetua.

ARGUMENTOS DE LA DEFENSA

El presidente de la Comisión de Fomento de Rucanelo Pablo Emanuel Lázaro Muse - en su carácter de imputado – no declaró en el juicio, ni hizo uso de tener la última palabra. Pero su defensora, María Soledad Trímboli, cuestionó la figura: “Todas las Comisiones de Fomento operan de la misma forma. Será porque los proveedores no están inscriptos. La pregunta es si Lázaro Muse podía hacer algo distinto. Y... “no”. Si él no se manejaba de esa forma, no le mandaban la plata. Eran gastos que iban a la comuna”.

Trímboli sostuvo que no está probado que haya retorno, porque los cheques eran cobrados por empresas proveedoras, como de combustible, artículos de limpieza o una productora de medios (de Santa Rosa), entre otras.  

SENTENCIA

Luego de escuchados los alegatos en la Sala de Audiencia N° 1, el Tribunal, conformado por los jueces María José Gianinetto, Carlos Federico Pelegrino y Marcelo Pagano fijó que dará a conocer la sentencia el próximo 13 de junio.

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

Copia de MPF Victorica (8)Victorica: fiscal Nemesio participó de los Talleres que organizaron estudiantes ganadores del Aprender a Gobernar
noraaacorttMurió Nora Cortiñas, la madre de todas las batallas
WhatsApp Image 2024-03-20 at 8.39.25 AMJuicio abreviado en Victorica: le causó lesiones graves con una trompada y fue condenado a un año de prisión
aguaescondffIntendentes oesteños se reunieron para avanzar en estrategias conjuntas
luantordfoossLuan Toro festeja el Día de la Independencia con desfile, peña y jineteada
WhatsApp Image 2024-05-25 at 6.53.10 PMEn el oeste: persecución y detención de furtivos de Venado Tuerto
WhatsApp Image 2024-05-27 at 11.59.37 AMVictorica: dos condenados por el robo de 31 vacunos
Copia de MPF Victorica (5)¿Se vendrán nuevos frentes? Peronismo abierto y oposición libertaria
ENZO infog caso RODRIGUEZ (1)Escribe Melisa Frois: Mitos en torno a la Revolución de Mayo
Copia de MPF Victorica (4)En el oeste: Director de una Escuela denunció a profesor por grooming
Copia de MPF Victorica (1)Unidad de Abordaje: la IV Circunscripción tiene 58 tutelados, la mayoría cometió delitos penales contra mujeres
WhatsApp Image 2024-05-17 at 12.22.02 PMProtección Integral: Fiscales se reunieron con 11 escuelas primarias del Oeste
colmenaddmelwwLa Pampa tiene una miel con Estado presente
Te puede interesar
colmenaddmelww

La Pampa tiene una miel con Estado presente

Redacción: InfoHuella
Zonales 14 de mayo de 2024

En la semana de la miel, el Gobierno pampeano destacó que continúa acompañando al sector apícola. La Pampa cuenta con 320 apicultores quienes poseen 233.427 colmenas, hay 69 salas de extracción y 5 establecimientos fraccionadores, los cuales emplean miel producida en La Pampa que la comercializan pura, fluida y cremada.

Copia de ENZO infog caso RODRIGUEZ (1)

Jornada en Victorica para concientizar sobre la Celiaquía

Redacción: InfoHuella
Zonales 29 de abril de 2024

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Victorica aprobó un proyecto de resolución con el objetivo de concientizar sobre la celiaquía. Se llevarán a cabo charlas, se iluminará la plaza de  verde e instarán a las casas de comida a ofrecer un menú para celíacos.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-10 at 1.17.11 PM

Telén: se incendió una despensa y parte de una vivienda

Redacción: InfoHuella
Zonales 10 de julio de 2024

Una pantalla a gas habría originado las llamas en un comercio ubicado en una vivienda de la Sargento Cabral, entre 25 de Mayo y Lernoud. Los ocupantes de la vivienda se encuentran sin lesiones. Los daños fueron materiales.

trumpddsd

Intento de asesinato a Donald Trump durante un acto de campaña en Pensilvania

Redacción: InfoHuella
13 de julio de 2024

Resultó herido por un disparo. El candidato republicano fue custodiado rápidamente por su equipo de seguridad y retirado del escenario con sangre en la oreja derecha. “El ex presidente está a salvo”, informó el servicio secreto. El agresor fue abatido y un seguidor del ex mandatario también murió.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día