¿Se vendrán nuevos frentes? Peronismo abierto y oposición libertaria

La política pampeana se revolucionó unos días por la idea futura de ampliar el frente provincial encabezado por el peronismo con la posible incorporación de dirigentes radicales que hoy no quieren saber nada con Javier Milei. Todos temas que tienen proyección hacia 2025 y 2027 y que revolucionan a la política local.

Columnas 27 de mayo de 2024 Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Copia de MPF Victorica (5)

Por Norberto Asquini / Columnista en InfoHuella

El debate se disparó hacia adentro del peronismo y de la oposición. Pueden parecer temas que no son urgentes frente a la situación económica actual, pero son discusiones que se deba dar la política para reordenarse y reconfigurarse ante el estado de desorientación actual.
Las elecciones nacionales de 2023 terminaron de mostrar un proceso de fractura al interior de todos los partidos y alianzas. La llegada de Milei activó la bomba al imponer una nueva grieta. Todos los partidos quedaron estallados: disputas entre sectores internos (Macri-Bullrich, Kicillof-Máximo Kirchner, la atomización radical), nuevos alineamientos (unos más cerca, otros menos de Milei) y falta de liderazgos fuertes.
En La Pampa, la política está más ordenadita, hay otra escala, aunque lo nacional tiene su peso. En lo provincial se superponen dos campos: al peronismo-antiperonismo que divide el escenario local, se le suma la grieta nacional, la nueva, de estar con Milei o contra Milei. Hacia adentro, las fracturas también están con sus debates larvados o exteriorizados. Pero están.

polentregacamDenuncia de maltratos y abusos en la Escuela de Policía de La Pampa

Tironeados por dos frentes
La propuesta de Ziliotto de ampliar el frente peronista, de hacerlo más transversal, fue un bombazo hacia el radicalismo. Y para colmo, tuvo el visto bueno del intendente Hugo Kenny. De ahí en más, los radicales se alteraron. 
Algunos no ven mala la idea, aunque apresurada. Son los intendentes a los que también los votan los peronistas o que tienen funcionarios peronistas. Son más pragmáticos, y anti-Milei. También se suma que no quieren terminar pegados a sectores como Comunidad Organizada. 
El grueso de la UCR por supuesto está en contra: apuestan todo a que a Milei le salga bien el ajuste liberal y eso empuje sus posibilidades electorales. En la provincia el partido siempre estuvo en el campo antiperonista. El Pro por supuesto también salió a desechar esa posibilidad, aunque nadie lo mencionara. Casi un operativo contención pensando en 2025.
La UCR está así tironeada por la grieta Milei-anti Milei. La mayoría está pensando en una alianza opositora en 2027 con el Pro libertario, los libertarios de LLA y el tren fantasma de CO. Todos a la derecha. Entusiasmados con Milei, que por ahora tiene no solo la centralidad política sino un aceptable apoyo en las encuestas a pesar de la crueldad de su política económica, hacen cuentas para la gobernación. Hasta algunos optimistas en charlas políticas de sobremesa parecen repartirse ya los ministerios. Demasiado optimismo para todo lo que puede venir.

El Pro en su propia fractura
Igualmente no todos tienen todo claro. El Pro también se debate en su propia fractura, entre quienes están con Macri y sostener al partido como aliado a Milei, y los que están con Bullrich y la vía incorporarse a LLA antes de que se los engullan. El doble juego nacional desorienta en lo local.
En el peronismo, por supuesto, también hubo discusión sobre el nuevo frente al que podrían sumar radicales, y el diputado vernista Hernán Pérez Araujo dijo que no estaría cómodo con los radicales. Un mensaje que pareció más dirigido a diferenciarse del gobernador que estrategia política.

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

WhatsApp Image 2024-05-26 at 7.41.21 PM (2)La Juve le ganó 2 a 1 a Centro Oeste
choquem,ottstarosaddIba en moto por la ruta 35, chocó con un caballo y murió
ENZO infog caso RODRIGUEZ (1)Escribe Melisa Frois: Mitos en torno a la Revolución de Mayo
aprenderagobernfelddGanaron el Aprender a Gobernar y ahora hacen Talleres sobre “Concientización en contra del abuso en Infancias y Adolescencias”
arannanvaEn La Pampa: estudiante de la UNLPam encontró nueva especie de tarántula
Te puede interesar
ENZO infog caso RODRIGUEZ (3)

Reflexiones en defensa de la educación pública, la ciencia, y las universidades nacionales argentinas

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

La historia de la educación pública en Argentina es un relato entrelazado con la propia construcción de la identidad nacional. Desde los albores de la República independiente, se entendió que la educación era el pilar fundamental sobre el cual se sedimentaría el futuro del país. En este contexto se gestaron instituciones emblemáticas, como las Universidades Nacionales, que se erigieron como faros de conocimiento y progreso en un continente ávido de desarrollo.

Copia de ENZO infog caso RODRIGUEZ (2)

Con o contra Milei: la deriva derechista y el “proyecto a la cordobesa” en La Pampa

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 07 de mayo de 2024

La realidad nacional empuja a la política a definirse de un lado o del otro de la nueva grieta: se está con Milei o se está contra Milei. Para algunos, hay Milei para rato (las encuestas muestran todavía el apoyo “esperanzado” a su figura de un 50%); y para otros el desastre económico que está dejando tiene que llevar a su gobierno a la ruina.

Copia de ENZO infog caso RODRIGUEZ (2)

Día de la Celiaquía: "las harinas me hacen mal"

Lic. en Nutrición Carolina Riesgo
Columnas 05 de mayo de 2024

Escribe: Carolina Riesgo / Lic en Nutrición / Nutricionista del Hospital Luisa Pedemonte de Pistarini. Este 5 de mayo se conmemora el día de la celiaquía. ¿Qué es?, ¿Qué trastornos son similares?... ¿Cómo tratarlos?

WhatsApp Image 2024-07-02 at 7.10.06 AM

¿2025 o 2027? La oposición pampeana y la encerrona de Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 02 de julio de 2024

La oposición pampeana, los partidos con territorio y amplia representación, o sea la UCR y el PRO, están enfrascados en el dilema que les plantea el experimento Milei. Frente al libertario, es el amor o el espanto: si le va “bien”, tendrán más posibilidades de disputarle la gobernación al peronismo en 2027; y si le va “bien” quedarían a su vez debilitados porque LLA les sacaría votos propios y lo sufrirían en 2025. Una encerrona que solo el tiempo dirá cómo se sale.

depprovv

Los ocho votos pampeanos en horas decisivas para el país

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 13 de mayo de 2024

Los legisladores nacionales tienen peso propio en el escenario político, pero esa consideración no es tanta para el común de la gente, que muchas veces los vota sin saber qué representan o van a representar.

ENZO infog caso RODRIGUEZ

Marcha “En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

Este martes 23 de abril se realizará una marcha federal en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad en Argentina. Los docentes, alumnos/as, comunidad educativa y público en general se movilizarán en diferentes puntos del país en reclamo legítimo frente a la situación crítica que atraviesan las Universidades de gestión estatal.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-10 at 1.17.11 PM

Telén: se incendió una despensa y parte de una vivienda

Redacción: InfoHuella
Zonales 10 de julio de 2024

Una pantalla a gas habría originado las llamas en un comercio ubicado en una vivienda de la Sargento Cabral, entre 25 de Mayo y Lernoud. Los ocupantes de la vivienda se encuentran sin lesiones. Los daños fueron materiales.

trumpddsd

Intento de asesinato a Donald Trump durante un acto de campaña en Pensilvania

Redacción: InfoHuella
13 de julio de 2024

Resultó herido por un disparo. El candidato republicano fue custodiado rápidamente por su equipo de seguridad y retirado del escenario con sangre en la oreja derecha. “El ex presidente está a salvo”, informó el servicio secreto. El agresor fue abatido y un seguidor del ex mandatario también murió.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día