
A las 15 horas, el termómetro del Servicio Meteorológico Nacional trepó a los 41.1 °C grados en Santa Rosa, capital pampeana.
Dos proyectos y un mismo fin: hacerle frente al cambio climático y al cuidado del planeta... Pero con acciones. Son estudiantes de nivel secundario que trabajaron en el tratamiento de la basura en Alta Italia y en Rucanelo (desde el Colegio Secundario Manuel Belgrano de Castex) y quedaron entre los 20 de los 276 proyectos que se presentaron a nivel nacional.
Provinciales24 de junio de 2024
InfoHuella


DESDE ALTA ITALIA
Las estudiantes de 5to año del Colegio Secundario General José de San Martín, Macarena Escudero y Luisina Gutiérrez, junto a la docente María Belén Oriani, clasificaron a la semifinal de la Copa Climática.
"Desde hace un mes y medio estamos participando en esta edición de la Copa Climática. Durante este tiempo, tanto las estudiantes como la docente tuvimos que ir rindiendo módulos y participar de diferentes capacitaciones, todo en modalidad online. Así, fuimos sumando puntos y logramos quedar entre los 20 mejores puntajes", explicó a InfoHuella María Belén Oriani, docente de Alta Italia.

Un video para la semifinal
Nuestra propuesta se centra en un proyecto que estamos desarrollando junto al municipio, con el objetivo de beneficiar al medio ambiente y a toda la comunidad de Alta Italia
manifestó Oriani.
DESDE CASTEX A RUCANELO
Estudiantes del Colegio Manuel Belgrano de Castex también dio el presente. Lorena Rincón y Juan Caser, ambos de 6to año turno tarde - junto a la docente de Geografía Alejandra Abelairas, presentaron un proyecto que tiene el objetivo del tratamiento de la basura en Rucanelo. “Juan estudia en Castex, pero es de Rucanelo. Y el proyecto es sobre el basurero de su localidad”, expresó a InfoHuella Andrea Falagan, docente y vicedirectora del Colegio.

UN VIDEO
Ambos equipos se encuentran trabajando en la elaboración de un video para la semifinal. La consigna requiere presentar una problemática local y proponer soluciones a través de la participación de las adolescencias. Este material deberá ser entregado próximamente, tras lo cual el jurado evaluará sus propuestas.
El certamen es organizado por Eco House Global, Youtth4Climate, ClimateScience y la Red de Escuelas para el Desarrollo Sostenible (REDES).
REDES
La Red de Escuelas para el Desarrollo Sostenible (REDES) es una iniciativa de Eco House Global, acompañada por la Cátedra UNESCO de Educación para la Sostenibilidad y la Ciudadanía Global de la Universidad del San Andrés, en alianza con organizaciones de la sociedad civil, organismos estatales y privados, entre otros actores con experiencia y conocimiento en la materia, que trabaja activamente con directores, docentes y estudiantes de la República Argentina y de la región, de manera coordinada, eficiente, apartidaria y constante, mediante capacitaciones, talleres, encuentros, concursos, eventos, contenidos audiovisuales y un abanico de herramientas pedagógicas socioambientales, tanto digitales como físicas-presenciales.
MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:



A las 15 horas, el termómetro del Servicio Meteorológico Nacional trepó a los 41.1 °C grados en Santa Rosa, capital pampeana.

Este lunes, el natatorio abre sus puertas a las familias y turistas. La ciudad ya tiene una pileta moderna que une el pasado, el presente y el futuro en la ciudad capital. El intendente le puso voz a la cuenta regresiva con un “chapuzazo” que protagonizaron niños y niñas de Santa Rosa para inaugurar las obras integrales en el Parque Laguna Don Tomás.

La muerte de dos mujeres referentes de la cultura pampeana generó una profunda conmoción en la provincia y derivó en una investigación sanitaria y judicial que continúa en desarrollo. Lo que en un primer momento fue una sospecha vinculada al consumo de escabeches durante una reunión social, terminó siendo un caso de botulismo, confirmado por el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, confirmó que se encuentra en proceso de investigación un caso sospechoso de botulismo alimentario en una persona adulta que falleció este viernes.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) difundió el mapa de Condiciones de Peligro de Incendios para el período comprendido entre el 26 y el 30 de diciembre de 2025, en el que La Pampa aparece incluida dentro de las zonas en “Alerta”, lo que implica un riesgo elevado de incendios forestales y rurales.

Trabajadores y trabajadoras del frigorífico pampeano HV de Bernasconi atravesaron las fiestas de Navidad sin percibir sus salarios y con una profunda incertidumbre sobre su continuidad laboral. La situación afecta a alrededor de 120 empleados, quienes reclaman respuestas urgentes por parte de la empresa.





El vuelco tuvo lugar sobre la ruta nacional 151, a la altura de la localidad pampeana de Algarrobo del Águila. Hay dos personas con lesiones leves.

Durante el mes de diciembre se registró una seguidilla de estafas telefónicas y virtuales que afectaron a vecinos y vecinas de Telén y Victorica, con distintas modalidades pero un mismo objetivo: engañar a las víctimas para obtener transferencias de dinero o acceder a sus cuentas bancarias.

Como ocurre en distintos puntos de La Pampa, el fuego volvió a avanzar sin tregua sobre campos del oeste pampeano, consumiendo pasturas, alambrados y generando graves daños en establecimientos productivos.

El hecho ocurrió en noviembre de este año y la condena fue dictada este martes —apenas un mes después— en el marco de un acuerdo de juicio abreviado. El imputado había faenado un animal vacuno sin la autorización del propietario del establecimiento rural.

En el marco de la investigación preliminar - que sigue siendo de oficio ya que no hay denuncia - iniciada por un caso de intoxicación por toxina botulínica vinculada al consumo de conservas de la marca Juli-Mar donde falleció una mujer, este martes 30 de diciembre se llevó a cabo la audiencia solicitada por la persona imputada.





