“Hablemos de Donación Pediátrica”, en el Senado

Se realizó el conversatorio “Hablemos de Donación Pediátrica”, en el Senado de la Nación, con la participación de familiares de niñas, niños y adolescentes que esperan por un trasplante de órganos, agrupaciones Familias en Acción, Madres del Dolor y otras organizaciones, que compartieron sus vivencias y aportaron ideas para mejorar la legislación en torno a este tema.

Provinciales07 de noviembre de 2024Redacción: InfoHuellaRedacción: InfoHuella
WhatsApp Image 2024-11-06 at 6.23.16 PM

Uno de los puntos principales del debate fue la necesidad de facilitar los trámites para que los padres puedan expresar la voluntad de que sus hijos menores de edad puedan ser donantes de órganos.

WhatsApp Image 2024-11-06 at 6.23.16 PM (1)

El evento también contó con la presencia de los legisladores nacionales Pablo Yedlin, presidente de la comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados y los senadores, miembros de la comisión de Salud del Senado, Guillermo Andrada y Carolina Losada.
La jornada, organizada por el senador nacional Daniel Pablo Bensusán, se llevó a cabo este martes, “con el objetivo de visibilizar y trabajar para que los niños y niñas que se encuentran en lista de espera puedan tener otra oportunidad de vivir y mejorar su calidad de vida”, dijo el legislador.
Bensusán es autor de un proyecto para que padres, madres o tutores puedan expresar su voluntad de donación en nombre de sus hijos e hijas al momento de realizar trámites en organismos públicos, como la gestión del DNI.
"La donación de órganos pediátricos no debe ser un tema tabú”, expresó. "Escuchar a padres y madres que han pasado por la espera de un trasplante para sus hijos es conmovedor y nos motiva a impulsar políticas, como la Ley Justina, que promuevan la solidaridad y el compromiso con quienes más lo necesitan", manifestó el pampeano.
Noelia es la mamá de León, un niño que nació con insuficiencia renal. Destacó que “es importante que podamos hablar de donación pediátrica, porque es lo único que nos acerca a un trasplante”.
También estuvieron presentes familiares, niñas y niños que ya recibieron un trasplante, como Isi, un niño de 6 años que ya fue trasplantado, “estuve esperando un corazón y gracias a un ángel donante lo tengo”. 
“Somos muchos papas que estamos involucrados, que hemos pasado situaciones muy difíciles y papas que hoy están atravesando las mismas situaciones. Queremos concientizar de que donar salva vidas de verdad y queremos comprometer a toda la sociedad para que empecemos a actuar y que más niños tengan segundas oportunidades”, Laura Aladro, mamá de Isi.
Existe una importante cantidad de  niños y niñas que esperan un órgano en Argentina. Muchas familias deben abandonar sus lugares de origen y trasladarse a otras ciudades para realizar los tratamientos necesarios. Además, numerosos niños deben someterse a diálisis diaria. 
“Me siento emocionada y alegre por esta charla, mi hijo Santino tiene 9 años y venimos de una lucha desde su nacimiento, durante mucho tiempo luchamos para que entre a la lista de espera para un trasplante, valió la pena porque hoy en día ya tiene su riñoncito gracias a la comunidad y a esas personas que nos donaron el riñón. Hay que hablar de donación pediátrica porque hace falta, hay muchos niños como Santino que lo necesitan porque esa es una nueva vida”, agregó Elida, mamá de Santino.

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

WhatsApp Image 2024-11-05 at 11.58.02 AMUna pareja de danza conformada por una pampeana y un mendocino clasificaron al PreCosquín
Frente 7Ya está abierta la inscripción en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam
saluddmental33Actividades provinciales destacaron el Mes de Sensibilización de la Salud Mental
feamreEn Realicó: decomisan más de 200 kg de alimentos sin documentación
vacastorosoesteEntregaron toros con genética adaptada a la zona oeste provincial
rangoneCondenan a un hombre en Juicio Abreviado por abuso sexual
WhatsApp Image 2024-11-01 at 7.27.07 PMJornada educativa por el mes de las familias en La Reforma
chuecoVictorica: Aún no apareció la apostadora (o el apostador) que ganó el Quini 6
WhatsApp Image 2024-11-01 at 11.43.12 AMAdopciones perroríficas en Victorica: mirá la creativa campaña de adopción en Halloween
Te puede interesar
pammdd

Escándalo en el PAMI también en La Pampa: denuncian que piden aportes para financiar a La Libertad Avanza

Redacción: InfoHuella
Provinciales03 de mayo de 2025

En medio de un escándalo que atraviesa a varias provincias del país, La Pampa aparece como uno de los focos principales de las denuncias por presuntos aportes compulsivos a La Libertad Avanza (LLA) y designaciones irregulares en el PAMI. La obra social de jubilados y pensionados estaría siendo utilizada como plataforma de financiamiento político por parte de referentes libertarios locales, en medio de una interna cada vez más tensa.

WhatsApp Image 2025-04-11 at 8.59.08 AM

El Banco de La Pampa dice presente en ExpoPymes 2025 con múltiples beneficios financieros

Redacción: InfoHuella
Provinciales11 de abril de 2025

El Banco de La Pampa participa activamente en la ExpoPymes 2025, que se desarrolla desde este viernes y hasta el domingo 13 de abril en el Autódromo Provincia de La Pampa, en la localidad de Toay. Como en ediciones anteriores, la entidad cuenta con un stand institucional de 100 metros cuadrados y una Unidad Bancaria Móvil (UBM) equipada con cajero automático, disponible durante los tres días de la muestra.

roddrmmmmd

Rodrigo Genoni: “El paro no es una victoria, es un llamado urgente”

Redacción: InfoHuella
Provinciales10 de abril de 2025

El secretario General del Centro Empleados de Comercio La Pampa expresó con firmeza que la medida de fuerza no debe interpretarse como un logro, sino como una advertencia clara y urgente frente a un modelo económico del gobierno de Milei que —según señaló— “empobrece a la clase media, a los jubilados, a la industria nacional, al comercio y a las familias trabajadoras”.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-05-05 at 11.26.48 AM (1)

Pasó en Victorica: secuestran un arma y detienen a una persona

Redacción: InfoHuella
Zonales05 de mayo de 2025

En horas de la tarde del miércoles, personal policial de la Departamental Victorica llevó a cabo un allanamiento en una vivienda ubicada en la calle 1. El procedimiento fue realizado en el marco de una investigación vinculada a un hecho delictivo anterior, relacionado con el faltante de armas.

WhatsApp Image 2025-05-07 at 1.12.14 PM (1)

Taller participativo en Loventuel por el Plan Estratégico de Turismo

Redacción: InfoHuella
Zonales07 de mayo de 2025

En el marco de la actualización del Plan Estratégico para el Desarrollo Turístico Provincial —originalmente elaborado en 2013—, se realizó en la localidad de Loventuel un taller participativo que convocó a actores del sector turístico, autoridades locales y representantes de diversos organismos de la región oeste.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día