
Un vuelco en la llamada ruta del Desierto se cobró la vida de un intendente pampeano
Este sábado, en la ruta nacional 20 perdió la vida de Marcelo Ángel Gutiérrez, jefe comunal de Limay Mahuida, localidad de La Pampa.
Por Jesús Fernández / Hay héroes anónimos entre nosotros. Por suerte, hoy hay maneras de hacer conocer sus hazañas que para muchos parecían haber quedado en el olvido.
Zonales18 de febrero de 2025Para fines de 1990, principios del 91, había una empresa llamada "Bacigaluppi" trabajando en la Ruta 10, aún de tierra y ripio, por La Pastoril. Un fin de semana, mi papá quedó de guardia en el campamento con una camioneta 350 a disposición por cualquier urgencia. También quedó con él un compañero que manejaba un camión, de apellido Paiva.
Mientras se escondía el sol, mi papá - Domingo "Avin" Fernández - fue a acomodar unas estacas en un tarro. Cuando intentó levantarlas del piso, lo mordió una víbora venenosa en la mano, una víbora de la cruz. El veneno empezó a correr rápidamente. Su compañero Paiva se asustó, pero intentó ayudar: encontró una cámara de bicicleta y se la ajustó fuertemente a modo de torniquete, cortando totalmente la circulación de la sangre. Luego intentó darle marcha a la camioneta 350, pero no pudo arrancarla.
LLEGÓ BALDITO
En ese momento, casi como caído del cielo, llegó de pasada Baldito Álvarez, oriundo de la zona- más precisamente de Árbol Solo-, en una Ford 100 naftera. Se acercó a ver qué pasaba y se dio cuenta de que el torniquete estaba siendo contraproducente, porque el brazo de mi papá estaba perdiendo sangre y oxígeno. Cuando revisó la camioneta 350, vio que tenía el "Pare" hacia atrás y, en la desesperación, Paiva no se había dado cuenta. Para los que no saben, aquellas camionetas tenían un "Pare" que se tiraba para atrás para parar el motor, y si no se volvía a empujar para adentro, el motor no arrancaba.
De todos modos, Baldito decidió llevar él mismo a mi papá hasta el hospital de Victorica, donde estuvo internado casi 20 días y por poco no perdió la vida.
Años después supe esta historia gracias al mismo Baldito, cuando nos conocimos en Funsacha. Me contó algo que me conmovió: en el viaje hacia Victorica, mi papá le había confesado entre lágrimas: "Gracias, hijo. Pensé que no iba a volver a ver a mi hija, que está en el pueblo y tiene cáncer. Hasta que llegaste vos...".
ESTABA VIVA
Allí no terminó la historia. Habían dado por muerta a la víbora y la echaron en la caja de la camioneta para que los médicos supieran qué antídoto utilizar. Pero al llegar al hospital de Victorica, la víbora estaba viva y atraparla nuevamente fue un caos y un gran peligro.
En esta historia hubo otro héroe anónimo que hoy no la está pasando bien: Jorge Sartori. Al saber lo que había pasado con mi papá, corrió a la casa en Santa Isabel para avisarle a mi mamá y a mi hermana Cristina, que estaba enferma. Sin dudarlo, los llevó a Victorica para que se encontraran con mi viejo, sin cobrarles un peso.
Baldito hace de todo, aunque en realidad es enfermero desde hace más de 40 años.
GRACIAS!
Yo solo quería dar a conocer esta historia real y agradecer a los que hicieron todo lo que se puede hacer: a Paiva, a Sartori y a vos, Baldito, porque Dios y tu vocación te han puesto en el momento justo miles de veces.
MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:
Este sábado, en la ruta nacional 20 perdió la vida de Marcelo Ángel Gutiérrez, jefe comunal de Limay Mahuida, localidad de La Pampa.
El Gobierno provincial invertirá casi 900 millones de pesos en una obra largamente esperada por la comunidad. El nuevo edificio, que se licitará el 14 de agosto a las 10 de la mañana, contará con equipamiento de última generación y ampliará la atención médica integral en el oeste pampeano.
Un accidente de tránsito se registró este sábado en la Ruta Nacional 20, a la altura del kilómetro 251, cuando una camioneta Ford Ranger protagonizó un vuelco.
En el Destacamento Policial de Algarrobo del Águila una trabajadora de la Escuela Hogar denunció que sufre maltrato laboral, recarga de tareas y persecución en su puesto como portera por negarse a la preparación de comidas con alimentos en mal estado. Según confirmaron fuentes oficiales a InfoHuella, Educación está abordando el caso.
Este martes por la tarde, alrededor de las 16:50, se registró un incendio en un contenedor de basura municipal en la localidad de Victorica.
En el marco de un proyecto educativo de la materia Marco Jurídico, estudiantes del último año de la EPET N°8 realizaron una visita guiada al Poder Judicial de la IV Circunscripción, con asiento en Victorica.
ARTÍCULO PATROCINADO: Esta semana, el mayorista y minorista Don Oscar sorprende a sus clientes con dos promociones imperdibles pensadas para el hogar y el bolsillo. Con precios accesibles y una amplia variedad de productos, estos combos son ideales para terminar el mes sin preocupaciones.
Un accidente de tránsito se registró este sábado en la Ruta Nacional 20, a la altura del kilómetro 251, cuando una camioneta Ford Ranger protagonizó un vuelco.
El Gobierno provincial invertirá casi 900 millones de pesos en una obra largamente esperada por la comunidad. El nuevo edificio, que se licitará el 14 de agosto a las 10 de la mañana, contará con equipamiento de última generación y ampliará la atención médica integral en el oeste pampeano.
El jefe comunal de Limay Mahuida, Ángel Marcelo Gutiérrez, falleció en la tarde de este sábado, luego de sufrir graves heridas por un vuelco de su camioneta en la ruta nacional 20. Iba acompañado de su esposa, quien se encuentra hospitalizada.
Este sábado, en la ruta nacional 20 perdió la vida de Marcelo Ángel Gutiérrez, jefe comunal de Limay Mahuida, localidad de La Pampa.