
Pronóstico climático trimestral: el otoño y "La Niña"
Cindy Fernandez


Se actualiza todos los meses y resulta de enorme valor para ciertas actividades que deben tomar decisiones a mediano a largo plazo.
Es un pronóstico realizado en consenso consolidado entre diversas fuentes y fue hecho sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas.
Actualmente se mantienen las temperaturas anómalamente frías sobre el océano Pacífico ecuatorial central, consistentes con un evento “La Niña” de débil a moderada intensidad.


Se estima que estas condiciones frías irán debilitándose lentamente durante este trimestre por lo que La Niña seguiría influenciando un tiempo más nuestro país en el comienzo del otoño
A partir de abril aumenta a un 61% la probabilidad de pasar a una fase neutral
De acuerdo a este análisis se prevé que el trimestre marzo-abril -mayo se presente todavía con una mayor probabilidad de tener condiciones de lluvias por debajo de lo normal y temperaturas que pueden ser más cálidas que lo esperado para estos meses.
Se debe tener en cuenta que las previsiones climáticas se refieren a condiciones medias durante el periodo analizado y no contemplan aquellas singularidades de los eventos de escala intra-estacional, como por ejemplo intensidad de sistemas frontales, olas de calor o de frío, bloqueos atmosféricos u otros condicionantes del “tiempo” que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura, todos ellos de corta duración. Se recomienda consultar tanto el pronóstico diario y la perspectiva semanal para informarse sobre los eventos meteorológicos de alto impacto que no pueden ser previstos en la escala estacional.
El informe completo se encuentra en https://www.smn.gob.ar/sites/default/files/pronostico_climatico_trimestral_4.pdf




FOPEA advierte sobre un riesgo concreto para la libertad de expresión en Argentina

La gestión Milei recaudó $1,5 billones para rutas y obras viales, ejecutó apenas una cuarta parte y colocó más de $1 billón en plazos fijos y títulos públicos

Tenembaum durísimo contra Galperin por las tasas usurarias de Mercado Pago: "Es el colmo del abuso"

Cristina Kirchner anunció en medios internacionales que llevará su condena por la causa Vialidad a la ONU

Alertas por lluvias, nevadas intensas y el regreso del frío a Argentina
Siguen las nevadas en el oeste del país, especialmente en el norte patagónico y en Cuyo, con alertas de nivel naranja. El fin de semana, regresan las temperaturas invernales al centro del país





Era oriundo de Cuchillo Có: falleció el conductor del auto que chocó en la ruta 35

En Victorica capacitaron a policías de la IV Circunscripción en buenas prácticas para intervenir en siniestros viales

Croacia y Argentina: dos Mundiales y una colectividad

Golpe a la faena clandestina: desarticulan una banda organizada en Victorica tras múltiples allanamientos

La Pampa dice presente en Corrientes: Ballet de Luan Toro y La Maruja llevan el folclore pampeano al litoral







