https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Verna, ¿y ahora qué? De la silla vacía a la proyección nacional

Mientras se espera el anunció del próximo gabinete provincial, quedan pocas definiciones políticas en La Pampa hasta el 10 de diciembre. Una de ellas es qué lugar ocupará el actual gobernador Carlos Verna cuando deje el cargo. Por ahora, está lejos del retiro y esperando la elección presidencial.

Opinión 11 de julio de 2019 Norberto Asquini Norberto Asquini
vernafotooss

Por Norberto G. Asquini / Columnista en InfoHuella

En septiembre del año pasado, hace 10 largos meses, el gobernador Carlos Verna anunciaba que padecía cáncer, que debía someterse a un tratamiento oncológico y renunciaba a la reelección. En ese momento, el mandatario pensó en su retiro. Y lo siguió pensando durante sus sesiones de quimioterapia. Mientras tanto, la política, como la vida, siguieron su curso y Sergio Ziliotto fue elegido como el candidato a gobernador del oficialismo pampeano y electo con comodidad.

Hoy la realidad es distinta. Una vez más, como ha ocurrido en los últimos años, hubo un nuevo giro en la trayectoria política de Verna. "Qué me voy a quedar sentado en una silla", le dice el mandatario recuperado de su enfermedad a sus colaboradores cuando le preguntan por su futuro después del 10 de diciembre. Los cambios de rumbo, como cuando no fue por la reelección en 2007, o las sorpresas como cuando se "amigó" con Rubén Marín o directamente renunció a su candidatura a gobernador, son parte de su carrera política. Ahora espera una vez más para saber cuál será su papel protagónico fuera de libreto.

El hombre sin cargo

Todavía no está recuperado al cien por ciento, pero retomó el trabajo diario. Mientras tanto, en el peronismo pampeano, y nacional, se preguntan cuál será su lugar cuando asuma Ziliotto.

Algo es cierto. Verna esperó y esperó durante años para ser gobernador en 2003. Fue construyendo su llegada paso a paso. Pero no necesita el cargo de gobernador para ejercer el poder. En 2007 se alejó de la gobernación y dejó a los intendentes de su línea que eligieran al postulante de la Plural. Dos años estuvo "en el llano", sin cargo institucional, para luego llegar nuevamente al Senado. Cuando era el candidato natural a la gobernación en 2011 se bajó por diferencias con la presidenta Cristina Fernández. Y luego durante cuatro años le disputó el poder al gobernador Oscar Jorge y a CFK desde su lugar en el Congreso. Y volvió a la gobernación peleando contra el aparato estatal provincial con respaldo nacional.

El dirigente que esperan arriba

¿Qué hará ahora cuando Ziliotto ocupe la gobernación siendo el dirigente central del peronismo? Algunos se preguntan si su figura puede llegar a incomodar a la gestión del próximo gobernador, que debe legitimarse en el cargo. Pero hay dos cuestiones muy diferentes al panorama de 2007: Ziliotto es hombre de confianza de Verna, y Verna ahora tiene vuelo nacional.

Para quienes están cerca de Ziliotto, consideran que Verna será un consultor permanente. Y afirman que lejos de "hacerle sombra" será el respaldo político que tenga el próximo mandatario cuando lo necesite.

Quienes comparten horas con Verna en su despacho, indican al autor que para completar esta columna hay que esperar a saber lo que pasará en las elecciones presidenciales. Pero que igualmente el gobernador tendrá proyección nacional en el peronismo gane quien ganase.

"Su figura tiene peso a nivel nacional, es un referente y un dirigente de experiencia. Marcó un camino siendo una voz dura frente al presidente Mauricio Macri y también dando ejemplo en la provincia de unidad para el fragmentado justicialismo nacional cuando todos se sacaban los ojos", analiza uno de esos voceros.

Estos dirigentes analizan que, de esta manera, si en diciembre asume Alberto Fernández, Verna podría ocupar un lugar en el próximo gobierno peronista. O al menos será hombre de consulta. Si en cambio Macri es reelecto, será una de las referencias de la oposición peronista a nivel nacional.

Verna deja el cargo, pero no el poder. Habrá que esperar a octubre para conocer cuál será la silla que le quede mejor. 

Te puede interesar

zeleottodsd

PJ pampeano: Ziliotto concentra el poder partidario

Norberto Asquini
Opinión 18 de mayo de 2020

  En los últimos días el gobernador Sergio Ziliotto informó que va a ser el próximo presidente del Partido Justicialista en La Pampa. Las preocupaciones de la gente, y de las gestiones, pasan por cómo enfrentar el día a día de la pandemia y la cuarentena, pero lentamente, así como se va liberalizando el aislamiento, también la política va buscando cierta normalidad en las actuales condiciones.

nacunlapampadd

La UNLPam nacional: primera lucha en la que los jóvenes fueron protagonistas  

Norberto Asquini
Opinión 12 de abril de 2020

 Este 12 de abril se cumplen 47 de la nacionalización de la Universidad de La Pampa. Un hecho institucional gravitante para la provincia, y que se logró por la única lucha encabezada por jóvenes que hubo en la provincia. Fueron ocho vertiginosos días de marchas en las calles, asambleas multitudinarias para la época, tomas de edificios en Santa Rosa y General Pico y contagio popular.

coronavvvhyh

La política en cuarentena: urgencia mata grieta y Morrissey en La Pampa

Norberto Asquini
Opinión 22 de marzo de 2020

La política nacional y provincial también entraron en cuarentena obligatoria desde hace semanas. La actual emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus volcó todos los esfuerzos a la gestión diaria. Quienes están al frente de los ejecutivos, desde el presidente Alberto Fernández, pasando por el gobernador Sergio Ziliotto y hasta las y los intendentes, se pusieron al frente de esa lucha y se encargaron de comunicar las medidas más contundentes adoptadas por sus gobiernos. No hay tibios en esta pelea.

zeleottofdsep

Cuarentena en La Pampa: el hora a hora de Ziliotto y el “hacerse cargo”

Norberto Asquini
Opinión 30 de marzo de 2020

El coronavirus COVID-19 es el tema central, urgente, excluyente en el planeta. En pocas semanas, los mundos que imaginaba la política quedaron lejanos. Muy muy lejanos. La pandemia construyó un nuevo escenario político sustentando en decisiones extremas y sustentadas en la incertidumbre diaria que le da un nuevo rol, y central, a cada gobernante.

enternerttt

Cómo cambió el uso de internet con la cuarentena 

Norberto Asquini
Opinión 13 de abril de 2020

La cuarentena obligatoria nos cambió la vida de muchas formas, a las que nos tuvimos que adecuar. Una de ellas, aislados en nuestras casas, es el consumo que hacemos en internet. Nos hemos vuelto dependientes de los servicios que nos permiten trabajar y aprender desde casa, pero no solo modificamos nuestros hábitos digitales en ese sentido.

peronnm

Combatiendo al capital: Ziliotto, las fortunas y la ideología del todos ponen  

Redacción: InfoHuella
Opinión 27 de abril de 2020

El gobernador Sergio Ziliotto anunció en la semana una suba en los impuestos a los bancos privados, que hizo punta a nivel nacional y que va de la mano con el proyecto del presidente Alberto Fernández de gravar a las grandes fortunas. El mandatario mencionó la ideología y la “solidaridad” (categoría política de uso habitual del presidente) como fundamentos de esa decisión. Y abrió el debate.

Lo más visto

zeleooottr

Por Decreto: La Pampa limita el ingreso a la provincia

Redacción: InfoHuella
Provinciales 14 de mayo de 2020

La decisión se plasmó en el decreto 921/2020 que firmó el Gobernador Sergio Ziliotto junto a los ministros del gabinete y entrará en vigencia hoy. Establece que toda  actividad y/o servicio excepcionado del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y de la prohibición de circular establecidas por la pandemia de COVID-19, deberán contar con autorización previa del Gobierno de la provincia de La Pampa. Los ingresantes deberán cumplir 14 días de aislamiento.  

Boletín de noticias