Escribe: Miguel Ángel Villagra. La realidad se impuso a la posverdad

El día domingo se celebraron las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el territorio nacional y el binomio Fernández-Fernández se impuso por un amplio margen sobre la fórmula Macri-Pichetto.

Columnas 15 de agosto de 2019 Miguel Ángel Villagra Miguel Ángel Villagra
macrr

Por: Miguel Ángel Villagra

Sería ingenuo afirmar, que alguien imaginaba que Alberto Fernández podía superar por más de 15 puntos de diferencia al actual mandatario nacional. Ni siquiera los simpatizantes más afines del Frente de Todos eran tan optimistas. Sencillamente, porque la mayoría de los medios de comunicación hegemónicos, mostraron durante meses una realidad que poco se correspondía con la que los argentinos vivían cotidianamente, y por si esto no bastara, durante las últimas semanas se diseminaron decenas de encuestas que nos auguraban un resultado absolutamente diferente. 

Este fenómeno, contemporáneo a la utilización masiva de redes sociales, WhatsApp y medios de comunicación digitales, ha sido denominado como “posverdad”, y se caracteriza por la distorsión deliberada de la realidad, con la finalidad de moldear la percepción y la opinión de la gente.

Lo preocupante de este nuevo fenómeno, es que puede tener una afectación significativa en la convalidación de medidas de gobierno o judiciales gravosas para el sistema republicano, o peor aún, tener incidencia directa en los comicios electorales. Ambos supuestos, fueron llevados a cabo en Brasil, donde a través de la manipulación de la opinión pública y la utilización de “fake news” o noticias falsas, se encarceló al dirigente político más representativo de los sectores populares, Ignacio Lula Da Silva, y se desplazó mediante un golpe de estado parlamentario a la presidenta electa democráticamente, Dilma Rousseff.

El filósofo norteamericano Noam Chomsky, al referirse a la posverdad, afirma que “la gente ya no cree en los hechos”, en clara referencia, a la existencia de instrumentos a través de los cuales se “crean verdades” que no se condicen con los hechos, pero que terminan siendo validadas por una gran mayoría en función de su repetición incesante o de mecanismos similares.

Es interesante advertir como se reconfigura el sistema democrático con la aparición de estos fenómenos, en razón de las nuevas tensiones que se generan al momento de ejercer el voto. ¿Se afecta la libertad del votante que consume información falsa o realidades distorsionadas, cuando surgen de fuentes diversas y simultáneas? ¿Cómo evitar que este nuevo fenómeno se presente en magnitudes similares a lo ocurrido en otros países como Brasil? Estos son algunos de los interrogantes y desafíos que se presentan en nuestra democracia contemporánea de cara al futuro.

La contundencia de los resultados electorales, no debe restarle trascendencia a las implicancias políticas, sociales y económicas que puede provocar en nuestra sociedad la falta de regulación de este fenómeno. El domingo pasado, la realidad se impuso a la ficción, pero la posverdad llegó para quedarse.

Te puede interesar
camardeppdd

El TEG II pampeano: el piso de cristal peronista y la tentación desestabilizadora

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 08 de abril de 2024

El escenario político de La Pampa es un tembladeral en la época del cruel ajuste y la sobreideologización de la agenda pública que propone el presidente Javier Milei. Hace unos días dijimos que en el tablero actual del TEG pampeano las fichas se mueven, avanzan y retroceden, con demasiada rapidez y facilidad frente a un presente tan dinámico y resbaloso.

cambcolum asqq

El juego de los mareados: la oposición pampeana frente al shock de Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 23 de febrero de 2024

La llegada del libertario Javier Milei a la presidencia puso patas para arriba la política nacional. El shock dejó a todos aturdidos, como jugando a los mareados, pero aún más a Juntos por el Cambio, y en La Pampa no fue la excepción. Recién ahora radicales y amarillos están tratando de salir de ese estado de confusión. Pero no es fácil.

marinasq

Rubén Marín en su dimensión histórica

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 27 de enero de 2024

Hacerle justicia a la figura de Rubén Hugo Marín no es hacerle un panegírico. Ni siquiera los datos de biografía sacados de internet hacen honor a su dimensión. Marín fue una figura que mientras estuvo en el poder, y también después, no dejó indiferentes.

cochatledds (3)

La Pampa era Milei: el sánguche radical y el cuerpo a cuerpo legislativo

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 12 de marzo de 2024

La dinámica política en la era Milei se contabiliza por días, y no por años como estábamos acostumbrados hasta no hace mucho. El escenario es confuso frente a los desbordes discursivos e ideológicos del gobierno nacional, su crueldad en las medidas económicas y las consecuencias sociales que acarrean.

camaradepffdcolumnba

El TEG pampeano: los dos frentes peronistas y la victoria legislativa opositora

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 05 de abril de 2024

El peronismo pampeano, como en el juego del TEG, tiene que afrontar varios frentes al mismo tiempo, en un momento en el que la política nacional está en plena turbulencia. Por un lado, el gobernador Sergio Ziliotto enfrentando las avanzadas políticas y económicas de un gobierno nacional liberal y de ultraderecha, que lo ahoga financieramente, en momentos en que el desempleo, los salarios a la baja y los tarifazos se extienden por la geografía social.

COCHDD (2)

Reflexiones sobre el neoliberalismo en la educación argentina: Un análisis histórico y actual

Melisa Frois Orueta
Columnas 28 de febrero de 2024

La educación desempeña un papel fundamental en la formación de individuos, al brindarles los conocimientos, habilidades y valores necesarios para su desarrollo integral, así como para contribuir al avance de la sociedad. No obstante, durante periodos de inestabilidad económica, tanto la calidad como la accesibilidad a la misma pueden sufrir deterioros significativos.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-20 at 10.46.09

Esclarecen hurto millonario en Algarrobo del Águila

Redacción: InfoHuella
Zonales 20 de abril de 2024

El pasado 3 de abril un hombre se hizo presente en la Comisaría Departamental Santa Isabel para radicar una denuncia de un hurto millonario. Le habían llevado de su ropero que está ubicado en su habitación una cartera color negra que en su interior tenía más de 10 millones de pesos en moneda estadounidense, chilena y europea.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día