https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Club de Litigación: Vicentin, respuestas de estudiantes de la UNLPam

Lo que tenés que saber a la hora de tomar una postura crítica sobre un debate nacional. Estudiantes abordaron la polémica por Vicentin: aquí el informe que compartieron en redes sociales.

Opinión 25 de junio de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
ceventeen

El Club de Litigación La Pampa, creado recientemente por estudiantes de la carrera de abogacía de la Universidad de La Pampa, tiene el objetivo de “lograr una Justicia más justa e igualitaria dentro de la Provincia, respetuosa de los Derechos Humanos y de principios de la Constitución Nacional. 

estuddunlpamPor primera vez en La Pampa: estudiantes de abogacía de la UNLPam conformaron el Club de Litigación

Polémica Vicentin. Algunos aspectos a tener en cuenta.

¿La empresa fue expropiada? La respuesta es NO, el DNU Nº 522/20 en su art. 1 establece una INTERVENCION TRANSITORIA de la empresa, por un plazo de 60 días. 
La empresa se encuentra en un proceso concursal, ¿qué quiere decir? que la misma se encuentra en cesación de pagos, significa que no puede afrontar todas las deudas que tiene. ¿Desde cuándo está en concurso? Desde el 10/02/2020, ¿desde cuándo se declaró en cesación de pagos? es decir, desde cuando no está pudiendo cubrir sus deudas: Desde el 04/12/2019. .

¿Qué derecho le permite al Estado realizar este procedimiento? La Ley 21.499, en su artículo 57 y siguientes, habla de ocupación temporaria anormal, ¿Qué quiere decir esto? Que por alguna razón de necesidad anormal o urgente, la autoridad de administrativa, en este caso, el Presidente puede disponerla directamente. 
No obstante, la expropiación en sí misma, se encuentra regulada en nuestra Constitución Nacional, en su artículo 17, y ahí sí, se exige que la misma surja por ley del congreso.

¿Lo puede hacer? La respuesta es SI, ¿Cuáles son las condiciones? Tiene que demostrar, que hay causa de utilidad pública, significa que exista un beneficio para la sociedad toda, y tiene que demostrar que el medio es más razonable, y más beneficioso que un proceso concursal.

¿Qué paso? Se pide la inconstitucionalidad del decreto, ¿qué quiere decir?, que se analice si el mismo es acorde con la normativa de mayor jerarquía, o si es contraria o violatoria a ella. 
Ante el pedido, de manera irrazonada el juez que lleva adelante el concurso, se declara incompetente por no ser la declaración de inconstitucionalidad conexa a una característica patrimonial ¿Lo puede hacer? La respuesta es NO, en nuestro país rige un sistema difuso, es decir que todo operador del sistema de justicia debe hacerlo.

Entonces, hasta hoy no hay una expropiación, sino un DNU que dictamina la ocupación temporaria, y queda en manos del Congreso decidir si se lleva a cabo o no el proceso de expropiación de la empresa Vicentin.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-09-13 at 11.44.36

La hora de la responsabilidad personal

Sabrina Alcaraz
Opinión 14 de septiembre de 2020

Cuando a Eustacia Cutler le dijeron que su hija tenía autismo sintió miedo, pero cuando le dijeron que no lograría grandes cosas en su vida porque las escuelas no la recibirían, ni habría trabajos que pudiera realizar, el miedo se transformó en desafío.

anfebbeaaa

Por Axel Marazzi: Internet se rompió / Revista Anfibia

Redacción: InfoHuella
Opinión 18 de septiembre de 2020

El discurso de Silicon Valley parece estar cambiando. Hace tiempo sus cabezas reconocieron que Internet se les fue de las manos. ¿Habrá modo de desintoxicar las redes sociales de la dependencia a las pantallas, los discursos de odio, las fake news y la vigilancia masiva?

zellletottodd

La Pampa afina el lápiz en el reino de la incertidumbre

Redacción: InfoHuella
Opinión 22 de septiembre de 2020

“Incertidumbre”, esa es la palabra que define el actual contexto económico en La Pampa. Los funcionarios del Ministerio de Hacienda comenzaron a preparar el próximo presupuesto de cara a una realidad que fue totalmente trastocada por una pandemia global casi sacada de una película de ciencia ficción, si no fuera tan dura y real.

papamartt

La “vía bergogliana”, nueva frecuencia en la iglesia católica pampeana

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 26 de octubre de 2020

La diócesis de La Pampa en los últimos años entró de lleno en la “vía bergogliana” tanto en lo institucional como en su trabajo pastoral. A pesar de la merma en las vocaciones sacerdotales, una cuestión que igualmente es estructural a la Iglesia a nivel mundial, el obispo Raúl Martín puso en marcha una iglesia católica local de mayor apertura, renovación de cuadros y en línea con algunas tendencias de “modernización”.

estigarríaalejandrodictadura1

Alejandro, el estudiante pampeano en la otra Noche de los Lápices

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 16 de septiembre de 2020

Alejandro Luis Estigarría, nacido en General Pico, es la única víctima pampeana del Terrorismo de Estado durante la dictadura militar que era estudiante del secundario. Su historia está vinculada con otra “Noche de los Lápices”: la de los tres alumnos del colegio Politécnico de Berazategui desaparecidos.

andreottasq

Andreotti, los recuerdos a 44 años de su desaparición

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 25 de octubre de 2020

Se cumple este domingo 44 años de la desaparición del santarroseño Juan Carlos Andreotti. En 2018, el Tribunal Oral Federal 6 condenó a prisión perpetua al genocida Miguel Etchecolatz y al ex jefe del Área Militar 112, Federico Antonio Minicucci a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad contra 125 mujeres y hombres en los centros clandestinos Puente 12 y la Comisaría 1 de Monte Grande. Uno de los hechos juzgados fue el de Andreotti. 

Lo más visto

danellcabrall

En Emilio Mitre: El último día de libertad, de Daniel Cabral

Cristian Javier Acuña
Zonales 11 de octubre de 2020

Eran las 6 de la tarde y los últimos rayos de sol  mendigaban luz en el oeste pampeano. Domingo 11 de octubre de 2020. Hace unos 528 años atrás, un 11 de octubre de 1492, América Latina empezaba  a dejar rastros de ese pueblo sin piernas, pero que camina: el último día de libertad de los pueblos originarios.

autosschoquee

Victorica: choque con lesionados

Redacción: InfoHuella
Zonales 11 de octubre de 2020

Una camioneta Eco Sport impactó con otro vehículo - un ChevroletCruze - que estaba estacionado. Ocurrió a las 22 horas de este domingo, en la calle 7, casi esquina 12.

Boletín de noticias