Club de Litigación: Vicentin, respuestas de estudiantes de la UNLPam

Lo que tenés que saber a la hora de tomar una postura crítica sobre un debate nacional. Estudiantes abordaron la polémica por Vicentin: aquí el informe que compartieron en redes sociales.

Columnas25 de junio de 2020InfoHuellaInfoHuella
ceventeen

El Club de Litigación La Pampa, creado recientemente por estudiantes de la carrera de abogacía de la Universidad de La Pampa, tiene el objetivo de “lograr una Justicia más justa e igualitaria dentro de la Provincia, respetuosa de los Derechos Humanos y de principios de la Constitución Nacional. 

estuddunlpamPor primera vez en La Pampa: estudiantes de abogacía de la UNLPam conformaron el Club de Litigación

Polémica Vicentin. Algunos aspectos a tener en cuenta.

¿La empresa fue expropiada? La respuesta es NO, el DNU Nº 522/20 en su art. 1 establece una INTERVENCION TRANSITORIA de la empresa, por un plazo de 60 días. 
La empresa se encuentra en un proceso concursal, ¿qué quiere decir? que la misma se encuentra en cesación de pagos, significa que no puede afrontar todas las deudas que tiene. ¿Desde cuándo está en concurso? Desde el 10/02/2020, ¿desde cuándo se declaró en cesación de pagos? es decir, desde cuando no está pudiendo cubrir sus deudas: Desde el 04/12/2019. .

¿Qué derecho le permite al Estado realizar este procedimiento? La Ley 21.499, en su artículo 57 y siguientes, habla de ocupación temporaria anormal, ¿Qué quiere decir esto? Que por alguna razón de necesidad anormal o urgente, la autoridad de administrativa, en este caso, el Presidente puede disponerla directamente. 
No obstante, la expropiación en sí misma, se encuentra regulada en nuestra Constitución Nacional, en su artículo 17, y ahí sí, se exige que la misma surja por ley del congreso.

¿Lo puede hacer? La respuesta es SI, ¿Cuáles son las condiciones? Tiene que demostrar, que hay causa de utilidad pública, significa que exista un beneficio para la sociedad toda, y tiene que demostrar que el medio es más razonable, y más beneficioso que un proceso concursal.

¿Qué paso? Se pide la inconstitucionalidad del decreto, ¿qué quiere decir?, que se analice si el mismo es acorde con la normativa de mayor jerarquía, o si es contraria o violatoria a ella. 
Ante el pedido, de manera irrazonada el juez que lleva adelante el concurso, se declara incompetente por no ser la declaración de inconstitucionalidad conexa a una característica patrimonial ¿Lo puede hacer? La respuesta es NO, en nuestro país rige un sistema difuso, es decir que todo operador del sistema de justicia debe hacerlo.

Entonces, hasta hoy no hay una expropiación, sino un DNU que dictamina la ocupación temporaria, y queda en manos del Congreso decidir si se lleva a cabo o no el proceso de expropiación de la empresa Vicentin.

Te puede interesar
campomnolestooo

Campo molesto: pulseada de LLA y el Frente Radical a ver quién es el antiperonismo en La Pampa

InfoHuella
Columnas29 de septiembre de 2025

El malestar que provocaron las “retenciones cero”, que duraron apenas un suspiro, se convirtió en un nuevo frente de batalla en la disputa por los votos antiperonistas entre las dos principales opciones opositoras al PJ en La Pampa. A menos de un mes de las elecciones del 26 de octubre, La Libertad Avanza retrocedió varios casilleros con esa medida fugaz del gobierno de Milei, mientras que el Frente Radical salió a marcar la cancha y a presentarse como la verdadera alternativa.

Diseño sin título

Pixel 10 y la Babel de silicio: la confusión lingüística

Juan Pablo Neveu
Columnas15 de septiembre de 2025

Por Juan Pablo Neveu, formador en Inteligencia Artificial. En el escenario del último Made by Google, la ovación no fue para una cámara nueva ni para un diseño distinto, sino para una promesa: el nuevo Pixel 10 traduce llamadas en tiempo real en el propio teléfono y recrea la voz de cada interlocutor.

chorddd

¿Streaming o choripán? La máquina del PJ se puso en marcha en La Pampa

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas15 de septiembre de 2025

Como respondiendo a un llamado histórico, la máquina del peronismo en La Pampa se puso en marcha camino a las elecciones de octubre. Hace unos meses, todo era incertidumbre sobre cómo se iban a comportar cada sector o si Milei iba a plantar bandera en la provincia con una victoria. Ahora, con el envión de las elecciones ganadas por el PJ en Buenos Aires hace una semana, hay una expectativa que hace tiempo no se veía que aceleró procesos y empujó a definirse a dudosos y reticentes. Un factor ordenador al interior del peronismo.

pampaportada

Colores que transforman: La historia de la mujer detrás de Pampacryl

Paula Pérez
Columnas10 de septiembre de 2025

Entre fórmulas, envases y pinceladas de estrategia, Sandra Mengascini transformó un oficio en un propósito. Desde Santa Rosa, lidera Pampacryl Pinturas con una mezcla única de técnica, pasión y liderazgo femenino. Esta es la historia de cómo un cambio de rumbo puede pintar un futuro distinto.

genonnn

Por Rodrigo Genoni: La derrota electoral y la tormenta económica que se avecina

InfoHuella
Columnas08 de septiembre de 2025

Las elecciones en la provincia de Buenos Aires dejaron un resultado contundente: el oficialismo de Javier Milei sufrió una derrota de casi quince puntos frente a la oposición. No se trata de un dato más en el calendario electoral: hablamos del principal bastión político del país, donde el Gobierno apostaba a consolidar poder y terminó mostrando su mayor debilidad.

Lo más visto
becasprogres

Depositarán el tercer pago de Becas Provinciales

InfoHuella
Provinciales16 de octubre de 2025

Entre los días 20 y 24 de octubre inclusive, se concretará el tercer pago correspondiente a las Becas Provinciales. El Ministerio de Educación de La Pampa comunicó que las becas incluyen a estudiantes de los niveles Secundario y Superior.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día