https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

¿Qué pasó el 17 de octubre del 45 en La Pampa?

¿Qué pasó el 17 de octubre de 1945, fecha fundacional del peronismo, en La Pampa? El entonces territorio nacional no estuvo cerca de congregar las multitudinarias columnas que desde el profundo Gran Buenos Aires llegaron hasta la Casa Rosada para reclamar por Juan Domingo Perón, encarcelado en la isla Martín García. Sin embargo, hubo quienes, los que pueden ser considerados “los primeros peronistas pampeanos”, salieron a las calles también a manifestarse a favor del líder detenido.

Opinión 17 de octubre de 2020 Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
asqlealtadd

Por Norberto G. Asquini / Columnista en InfoHuella

Perón en las pampas

Perón, como secretario de Trabajo y Previsión Social, luego ministro de Guerra y vicepresidente, fue acrecentando desde que asumió el gobierno en 1943 su base política y se acercó a un actor social soslayado hasta entonces: el movimiento obrero. La Pampa no escapó por esos años a la ampliación de la actividad gremial generada desde el Estado que acompañó la vigencia de la legislación laboral y social impulsada por el secretario.

En 1944 los sindicatos eran inexistentes o tenían poco desarrollo en La Pampa, salvo aquellos nacionales como los ferroviarios. Poco a poco se comenzaron a conformar varios locales como la Liga de Empleados Públicos, Sindicatos de Oficios Varios o Centros Obreros. Todos teniendo como referencia a la Secretaría de Trabajo de la Nación 

En octubre de 1945 Perón perdió su lugar producto de la interna del gobierno militar y fue arrestado en octubre de 1945. El día 17 una manifestación popular marchó a Plaza de Mayo exigiendo por su liberación. 

El día fundacional

El historiador Fabio Alonso indica que “en La Pampa los acontecimientos del 17 de octubre tuvieron un alcance escaso, más bien al día siguiente, en apoyo a los acontecimientos de Buenos Aires, se paralizaron algunas actividades económicas (comercio, construcción) e incluso alguna marcha promovida en las dos ciudades (Santa Rosa y General Pico)”.

Esa movilización tal vez fue reflejo de las noticias que llegaron desde la Capital Federal. La manifestación pública más destacada en el territorio, si bien pudo haber otras, fue en General Pico en el ámbito ferroviario, el gremio mejor organizado y más extendido en el territorio, que respondía a una estructura nacional fuerte.

El 18 de octubre se produjo un paro general de actividades en General Pico de los obreros ferroviarios y se hizo una concentración a la mañana frente a la sede de la Unión Ferroviaria del barrio Talleres que se calculó en unos 400 trabajadores. Desde allí se enviaron representantes a otros gremios para que se plegaran a la medida y poco después se sumó el Centro Empleados de Comercio. Hubo “una paralización casi total de la actividad”, indicaba la prensa.

Ese sería el germen del peronismo pampeano y piquense, si bien también hubo una vertiente más conservadora y algunos radicales que compitieron por el espacio en formación. 

Ferroviarios al poder

En los meses siguientes, se vivirá al interior de la UF la disputa entre aquellos trabajadores que se identificaron con el peronismo y los que se agruparon en la Unión Democrática (UD). La coyuntura electoral que polarizó a la sociedad nacional también dividió las aguas en el movimiento obrero y los ferroviarios abandonaron la prescindencia política y optaron por sumarse a las filas de Perón o a las de la oposición. 

La agremiación continuó: por ejemplo en febrero de 1946 en General Pico se conformó un Sindicato de Obreros Varios y se constituyó el Centro Camioneros Unidos y el Sindicato de Peones de Campo. La actividad sindical se ramificó producto del impacto movilizador del peronismo a nivel gremial, y la defensa de los derechos laborales llegó a lugares recónditos de los territorios. 

Ganada la elección del 24 de febrero de 1946 que llevó a Perón a su primera presidencia, en La Pampa se comenzó a organizar para marzo el Partido Laborista, que fue la expresión política de los trabajadores. Al frente del laborismo estuvo como presidente local el dirigente ferroviario Martín Ford, que ese año también fue nombrado comisionado municipal de la localidad.

El actual ministro de Educación, Pablo Maccione, en una charla sobre los orígenes del peronismo pampeano, del que participó su abuelo Miguel Serralta, indicó: “Otro ferroviario, que fue jefe de estación, fue José Manuel Domínguez, que en junio de 1953 fue nombrado comisionado municipal y después primer el intendente cuando llegó la Provincia”. 

El 17 de octubre de 1945 las repercusiones locales de ese día histórico fueron muy puntuales, pero mostraron que el peronismo en La Pampa estaba en pleno ascenso.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-11-16 at 08.24.04

Balancear o hacer malabarismos

Sabrina Alcaraz
Opinión 16 de noviembre de 2020

El Bambú es un árbol de esos maravillosos tanto por fuera, como por dentro. Cuando se siembra demora siete años hasta que comienza su crecimiento, veloz y tenazmente, dando lugar a un tronco lo suficientemente fuerte para sostenerlo y flexible para no romperse. Esos siete años desarrolla un complejo sistema de raíces que le dará el sostén suficiente. Es que el bambú crece muy alto pudiendo llegar a medir entre 25 y 30 metros, lo que lo expone a vientos, lluvias y calores extremos. Este árbol desarrolla en su tronco y hojas los recursos necesarios para doblarse ante los vientos pero no quebrarse.

padreeeasq

José Grigione: el cura albañil de Pico al que le pusieron una bomba    

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 08 de noviembre de 2020

El sacerdote José Grigione fue un religioso de General Pico con una impronta popular que construyó una escuela primaria y ayudó a hacer varias casas en uno de los barrios más postergados durante la década del 60. Comprometido con causas sociales, siguió su tarea en Neuquén junto al obispo Jaime De Nevares, y en los años de la dictadura militar llegaron a ponerle una bomba en su parroquia.

urnaaadfd

Con PASO o sin PASO: la política pampeana en la era del desconcierto

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 16 de diciembre de 2020

El 2021 se acerca, pero la política, la de los movimientos preelectorales está por el momento congelada. La pandemia y la economía han suspendido cualquier definición. Y además falta saber: ¿habrá o no PASO? Qué es lo que están analizando hoy las y los dirigentes de La Pampa.

mentesabrr

Las reglas que no están escritas

Sabrina Alcaraz
Opinión 11 de diciembre de 2020

“Cuando entré por primera vez me explicaron cómo se trabajaba ahí, los horarios que debía cumplir, mi espacio y equipo. Pronto comprendí que era mucho más lo que no me habían contado y que las reglas del lugar eran poderosas y silenciosas.” Cuando Julia me contó su primera experiencia en aquella empresa sabía claramente a lo que se refería y el impacto que tiene en las personas todo lo que “se dice” sin hablar en una organización, equipo y hasta en las mismas familias.

hatersss

Haters [email protected]: odiadores envenenando redes

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 31 de octubre de 2020

Un medio digital sube un título con palabras o temas como Cristina Fernández, Alberto Fernández, Bolivia, Venezuela, “tomas de tierras”, dólar, coronavirus, reforma judicial y si vamos un poco más allá lenguaje inclusivo, aborto o hasta el uso del tapabocas, para que voraz caiga una andanada de comentarios destructivos, uno tras otro, amparados casi siempre en el anonimato. Ya sea impulsado por militancia política, descarga emocional o puro odio.

aborttoooll

Aborto legal: el 29D y las dos agendas pampeanas

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 28 de diciembre de 2020

Este martes se define en el Senado la votación por la legalización del aborto. Más allá del resultado, este debate clave a nivel nacional mostró de qué lado está parada cada fuerza política pampeana. Dos agendas que chocan entre ideas progresistas y conservadoras.

Lo más visto

algarrobopuestos001

Algarrobo del Águila: el saludo navideño, puesto por puesto

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de diciembre de 2020

El ejido municipal es inmenso y, recorrerlo de norte a sur, de este a oeste, lleva días. Oscar Gatica, intendente de Algarrobo del Águila, hace casi una década que llega a los puesteros con el saludo de Feliz Navidad y de Próspero Año Nuevo.

"El Zorro perdió el Invicto" | Jorge Alberto Soccodato

La leyenda de El Zorro: el dueño del caballo niega que Ramos le haya sacado el invicto

Redacción: InfoHuella
Provinciales 26 de diciembre de 2020

Una nota publicada en Infobae sostiene que dominó durante 23 años las jineteadas. Llegó a convocar a 25.000 personas en una doma, se retiró invicto y su nombre y el de Cascallares recorrieron el país. Ni siquiera la muerte pudo domarlo: a dos décadas de su desaparición todavía hay fanáticos que visitan el lugar donde se hallan sus restos y hace unos meses su película fue subida a YouTube. Omar Passarotti, su dueño e inseparable compañero, cuenta las anécdotas más increíbles.

alfredorammoss

“Al Zorro lo anduve dos veces”, dice Alfredo Ramos

Redacción: InfoHuella
Zonales 27 de diciembre de 2020

El jinete pampeano contó que le sacó el invicto en 1990 y, dos años después, lo volvió a andar. “El caballo de la historia de las jineteadas perdió el invicto en La Pampa y con un jinete pampeano”.

Recibí el boletín de noticias