https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

El día que Morisoli y Bustriazo fueron presos juntos

Dos de los principales poetas pampeanos, Edgar Morisoli y Juan Carlos Bustriazo Ortiz, realizaron un camino paralelo y cercano en las letras. Desde 1957 en la Joven Poesía Pampeana y después en distintos grupos culturales.

Opinión 02 de noviembre de 2020 Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
bustr

Por Norberto G. Asquini / Columnista en InfoHuella

También tuvieron relación profesional en la que cimentaron su amistad, cuando en las campañas que emprendía como agrimensor Morisoli convocaba a Bustriazo Ortiz como contratado para que los acompañara en la década de 1960.

Hay un detalle en sus biografías que lejos estuvo de las cuestiones literarias y que tuvo más que ver con sus convicciones sociales. Fue el día en que ambos terminaron en la cárcel durante la implementación del Plan Conintes, por medio del cual fueron perseguidos políticos peronistas y de izquierda durante el gobierno de Arturo Frondizi.

A días de las fiestas

En diciembre de 1960 hubo distintos procedimientos en localidades de La Pampa, como en otros puntos del país, en los que se detuvo a unos sesenta dirigentes y militantes del peronismo, entre ellos el ex gobernador Salvador Ananía. En una segunda razia, se apuntó a personas “presumiblemente comunistas”, al decir de la época.

El jueves 22 de diciembre las comisiones policiales fueron durante la madrugada a distintos domicilios. Allí fue detenido Morisoli, integrante de la Comisión Técnica del Río Colorado, y posteriormente sería acompañado por Bustriazo Ortiz.

En Santa Rosa, fueron también detenidos los escritores Abel Osvaldo Lema (de la Joven Poesía Pampeana) y Norberto Righi (ambos además trabajadores estatales de la Provincia), los periodistas León Nicanoff (dirigente comunista) y Saúl Santesteban; la escribana de Pico, Lía Bravo de Morán; y afiliados comunistas como Daniel Kiriachek, Basilio Polisuk, Angel Ferrato, Sergio Lino y Roque Cherascot; entre otros. Además fueron capturados en Pico Armando Rodríguez, Franco Fons, Aníbal Tellechea, Aníbal Huerga, José Oscar Isasti, Tomás Zucconi, Victoriano García y Bismark Ruiz, entre otros. En Pico fueron allanados además los domicilios de Mauricio Knobel, Tomás De León y Levin Weckesser, pero al no ser hallados quedaron en calidad de prófugos.

En la lista de la SIDE

Todos fueron llevados a la Colonia Penal en Santa Rosa. Edgar Morisoli contaría en una charla que mantuvo con el autor en 2003 que “Juan Carlos no fue detenido esa noche, se entregó horas después conmovido por la detención de sus compañeros de letras. No podía dejar de pasar lo mismo que nos estaba pasando a nosotros”.

Esos días fueron un total de 19 personas las detenidas. Morisoli saldría libre el viernes 23 de diciembre, a pocas horas de las fiestas navideñas. Otros quedarían varios días más. 

Hace algunos años, en 2014, el periodista Luis Talone entrevistó a Morisoli. Fue una charla extensa y profunda. En eso, en sentarse a hablar, en brindar su conocer, Edgar nunca le escatimó ganas.

Morisoli recordaría: “Me tuve que venir tres veces de 25 de Mayo, nunca por mi voluntad. A fines de los 50 yo vivía en Toay y nos detuvo el Conintes. Estuvimos en la Unidad Penal 4. No estuve solo, conmigo estuvieron otros escritores, dirigentes gremiales y periodistas. Fueron unos pocos días pero sirvió para que nos confeccionaran la ficha de la SIDE”. 

¿Cómo supo lo de la ficha? Recordaría que recuperada la democracia en los años 80, el ex gobernador Néstor Ahuad consiguió el legajo y se lo llevó. Allí figuraba además otro nombre: el de Julio Ricardo Nervi.

Morisoli explicó: “A partir de ahí, con cada golpe de Estado, uno queda afuera (de la actividad pública que hacía como agrimensor para la Provincia). La primera cuando cayó Frondizi, fue por dos años. En el 64 me volvieron a llamar por dos años hasta el 66 con el golpe del general Onganía. Volví en el 73 y estuve apenas tres años. Cada cesantía implicaba para mí lo más doloroso que era la separación de la familia”.

Te puede interesar

zellucchg

El eje Alberto-Ziliotto se profundiza

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 14 de septiembre de 2020

A partir del gobierno de Sergio Ziliotto, La Pampa cambió el eje de sus relaciones políticas: llegada permanente a la Casa Rosada y buen vínculo con Provincia de Buenos Aires.

zeleottodsred

Pandemia y política: ¿qué nos están diciendo las encuestas?

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 02 de octubre de 2020

Varias encuestas están circulando por estos días en distintos medios digitales. Se flexibiliza el aislamiento, a pesar de que la pandemia sigue golpeando, y se abren los tiempos preelectorales. ¿Qué nos están diciendo los números sobre el escenario actual? ¿Qué piensa la gente? ¿Qué relación tienen con La Pampa?

andreottasq

Andreotti, los recuerdos a 44 años de su desaparición

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 25 de octubre de 2020

Se cumple este domingo 44 años de la desaparición del santarroseño Juan Carlos Andreotti. En 2018, el Tribunal Oral Federal 6 condenó a prisión perpetua al genocida Miguel Etchecolatz y al ex jefe del Área Militar 112, Federico Antonio Minicucci a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad contra 125 mujeres y hombres en los centros clandestinos Puente 12 y la Comisaría 1 de Monte Grande. Uno de los hechos juzgados fue el de Andreotti. 

WhatsApp Image 2020-09-13 at 11.44.36

La hora de la responsabilidad personal

Sabrina Alcaraz
Opinión 14 de septiembre de 2020

Cuando a Eustacia Cutler le dijeron que su hija tenía autismo sintió miedo, pero cuando le dijeron que no lograría grandes cosas en su vida porque las escuelas no la recibirían, ni habría trabajos que pudiera realizar, el miedo se transformó en desafío.

veastrennsdsg

A 62 años de la detención masiva de 83 ferroviarios en Pico

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 29 de noviembre de 2020

  El 29 de noviembre de 1958, hace 62 años, se producía una de las detenciones masivas más importantes en la historia de la provincia: 83 trabajadores de Ferrocarriles Argentinos fueron detenidos en General Pico por negarse a trabajar y una vez condenados por la Justicia Militar estuvieron presos por el Ejército en la Isla Martín García.

Lo más visto

fassesdesmmg

Covid-19: así está La Pampa ahora

Redacción: InfoHuella
Provinciales 04 de noviembre de 2020

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia, se registraron un total de 3.688 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1.164 permanecen activos, 37 han fallecido y 2.487 se han recuperado.

tomaskenn

¡Hasta siempre Tomás!

Redacción: InfoHuella
Zonales 16 de noviembre de 2020

Otra vez repitiendo esta frase que dice "la muerte no sabrá qué hacer con tanta vida”. Hoy partió Tomás. Desde InfoHuella pudimos encontrarnos cuando en una entrevista nos mostró una de las tantas banderas que levantó por estos pagos.

plataaadrdrdr

Victorica: le hurtaron la jubilación a un hombre  de 84 años

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de noviembre de 2020

Tenía los billetes guardados en un mueble de su habitación. Cuando denunció el hurto, detalló que se trataba de dinero en efectivo que correspondía al cobro de su jubilación. La Policía local dio con una persona que reconoció el hecho y se recuperó el total de $ 28 mil pesos. 

Boletín de noticias