https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

La autoeducación

El 2021 llegó y con él un montón de expectativas que depositamos sobre mejores escenarios y oportunidades para nuestras vidas.

Opinión 11 de enero de 2021 Sabrina Alcaraz Sabrina Alcaraz
WhatsApp Image 2021-01-10 at 21.55.18

Por Sabrina Alcaraz / Lic. en Relaciones del Trabajo/ Fundadora de Human Up, consultora especializada en desarrollo organizacional y de personas.
 

Muchas personas vimos pasar el 2020 con asombro, expectativa, desilusión y la interminable espera de que las cosas volvieran a la normalidad, de que fluyeran nuevamente y lográramos salir del estancamiento en el que nos pusieron el miedo y la cuarentena.  Sin embargo pudimos haber caído en la trampa de darle demasiado poder al cambio de año y olvidarnos de la fuerza que reside en nuestro interior.

Si miramos las tendencias de búsquedas en Google del 2020 podemos hacernos una idea de qué estuvimos haciendo los animales humanos durante el año pasado: coronavirus encabeza la lista, en una clara señal de nuestra intención de entender qué estaba pasando. Le siguen preguntas sobre cómo hacer pan, cómo hacer barbijos caseros, cómo usar zoom y guías para actividades recreativas, deportivas y manuales. En el 2020 pasamos muchas tristezas y angustias, pero también quisimos seguir trabajando y aprendiendo, a cocinar, jugar, hacer manualidades, tomar clases on line y cuidarnos del COVID. El año pasado demostramos que las personas no queremos estar estancadas, queremos movernos, evolucionar, fluir. 

¿Qué necesitamos para que el 2021 sea el año que esperamos? Fortalecer una práctica: AUTOEDUCARNOS. Reconocer que la capacidad de aprender que tenemos las personas es lo que hará del 2021 un mejor año. Resiliencia, optimismo, creatividad, compasión, confianza son todas características que necesitamos para llevar adelante nuestros días. Y todas ellas se entrenan y se ejercitan justamente en la vida misma. Cada día es el escenario perfecto para autoeducarnos en las mejores formas de responder a nuestro entorno.

Quizás no tendremos nunca todas las respuestas, quizás no aprenderemos de todos nuestros errores y quizás la sensación no será siempre de logro, pero la autoeducación nos permitirá elegir, de entre las opciones posibles, cuál queremos para nosotros. Y esa autonomía es la que nos brindará el mayor bienestar en nuestras vidas. 
 

Algunas formas de Auto educarnos que nos harán fluir mejor en este año:

· Ni el vaso medio lleno, ni el vaso medio vacío, sino ¿Para qué quiero el agua? Muchas situaciones las evaluamos como buenas o malas comparando con los “vasos” de los demás. Conocerse y tener una buena relación con uno/a mismo/a es importante. Darnos en el día a día espacios para reflexionar qué queremos realmente, por qué y con quiénes. Muchas personas se quejaban de la cuarentena al principio y después descubrieron la reconexión con sus hogares, su familia y sus espacios.

· Las librerías están llenas de libros de autoayuda, pero no hay sección de cómo ayudar a los demás. Aprender a colaborar con otras personas, a empatizar con las necesidades o puntos de vista de otros puede ser un gran ejercicio de autoeducación en un mundo que suele promover el “yo centrismo”. Aún en aislamiento la tecnología puede ayudarnos a conectarnos con otras personas, compartir lo que sentimos y darnos apoyo mutuo.

Autoeducarnos en “no saber”. La Era de la información nos pone frente a la paradoja  de innovar y avanzar en aspectos fundamentales como ciencia y tecnología, pero a su vez, la incertidumbre de no poder dar respuestas a lo que depara el futuro nos genera mucha ansiedad. Este año deberemos amigarnos con “no saber”, no tener respuestas para todo y fortalecer nuestra confianza y optimismo, que no es lo mismo que la ilusión. Ilusionarnos es tener esperanza, con o sin fundamento de que algo pase. Optimismo, en palabras del psicólogo Martin Seligman, es la elección de una mirada positiva sobre el futuro. Esa elección siembra la semilla de actitudes y emociones sobre lo que va a venir. 
 

Finalmente, el 2021 traerá sus eventos, problemas y oportunidades. Y en ese océano gigante de la incertidumbre, podemos agarrar el timón del barco tan solo para probar, experimentar y recalcular de ser necesario. Seguramente será más fácil si compartimos el bote con otras personas y aprendemos en comunidad. Aunque esto no pretende ser una receta, sino tan solo una mirada que comparto mientras me autoeduco en las mejores maneras de transitar este año nuevo con el mayor bienestar posible.  

Te puede interesar

todoods

La lista de Todos pampeana con la marca generacional

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 12 de julio de 2021

Ya está casi definida la lista del Frente de Todos en La Pampa: la alquimia entre todos los sectores mayoritarios en su integración y la impronta del gobernador Sergio Ziliotto como armador. Una boleta que muestra, como ya adelantamos, cómo está configurado el peronismo en la actual gestión.

urnas2121

Cierre de listas pampeanas: el orden, la lógica y el tablero pateado

Redacción: InfoHuella
Opinión 26 de julio de 2021

Ya están las listas de precandidatos y precandidatas para las PASO del 12 de septiembre en las que se elegirán senadores y diputados para representar a La Pampa en el Congreso. La conformación de las boletas no puede dejar de leerse en el contexto nacional para darle una verdadera dimensión a lo ocurrido en la política pampeana, más allá del componente local.

dedosenvefd

PJ pampeano: lo que se va, lo que se viene

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 10 de mayo de 2021

La nueva conformación del Partido Justicialista pampeano es una señal más del rumbo político tomado a partir de 2019 por el peronismo provincial. Es la transición de una fuerza tradicional a una del siglo XXI en La Pampa: con el ocaso o la consolidación de unos y unas, con la permanencia de otros y otras.

WhatsApp Image 2021-06-12 at 16.01.25(1)

Inspiración o imitación.

Sabrina Alcaraz
Opinión 13 de junio de 2021

Sin dudas la incorporación de internet y las redes sociales en nuestras vidas ha generado muchos cambios. Constantemente aprendemos nuevas palabras para definir eso que hacemos cuando entramos a cualquier red virtual donde nos conectamos con otras personas.

zeleottoconferencffdred

¿Un loco suelto? Ziliotto cara a cara con la derecha más dura

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 26 de mayo de 2021

La irrupción de un “libertario”, como fue llamado, interrumpiendo la conferencia de prensa en vivo del gobernador Sergio Ziliotto fue tomado por los medios como un hecho anecdótico, una escena risueña. Sin embargo, ese hecho encierra simbólicamente una nueva forma de hacer y entender la política que se expande por el mundo y que llegó a La Pampa.

vernagobernad

Verna se bajó y un ciclo se va cerrando 

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 05 de julio de 2021

 La decisión del ex gobernador Carlos Verna de no ser candidato a senador en estas elecciones legislativas marca una vez más el cierre de un ciclo y lo que parece el comienzo de otro, como veníamos planteando desde 2019 desde esta columna.

Lo más visto

atuelmarucca

Es el Atuel que viene inundando los campos oesteños

Redacción: InfoHuella
Zonales 26 de julio de 2021

En el puesto el Cañaveral, las pasturas quedaron bajo el agua y tuvieron que salir a alquilar otros campos para llevar la hacienda. El Atuel pampeano parece no tener grises y hay puesteros que, según la época del año, lo padecen seco y también cuando viene con agua. 

vacunanncdcd

Nuevas habilitaciones y horarios de actividades en La Pampa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 27 de julio de 2021

En razón de la creciente y sostenida campaña de vacunación y a la pronunciada baja de la utilización de camas de terapia intensiva, el Gobierno Provincial modificará horarios y habilitará actividades a partir de las 0 horas del próximo jueves 29.  

florluanttorr

Florencia Romero Riesgo, la nadadora de Luan Toro con proyección de Selección

Redacción: InfoHuella
Deportes 28 de julio de 2021

La Subsecretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa manifestó que avanza en la instalación de centros deportivos previstos por el Centro de Desarrollo Deportivo de Personas con Discapacidad (CDDD). Asimismo, destacó el desempeño de la nadadora de Luan Toro, quien entrena en Santa Rosa y tiene proyección  para integrar la Selección argentina.

Recibí el boletín de noticias