https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

CUIL inclusivo: los primeros dígitos ya no distinguirán género

Originalmente, el tipo era 20 para los hombres y 27 para las mujeres. Los primeros dígitos se asignarán de manera aleatoria.

Nacionales 01 de junio de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
lgbtttdrd

El Ministerio de Trabajo de la Nación determinó que los dos primeros dígitos de la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) deje de ser determinado por el género en que figura el DNI de la persona.

Según la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), la CUIL está compuesta por 11 dígitos divididos en tres partes: la primera son dos dígitos que pueden ser 20 para sexo masculino, 27 para sexo femenino, 23 (incompatible) y 24 (número doble); la segunda parte son 8 dígitos que coinciden con el DNI yel último dígito es una clave verificadora que se obtiene de un algoritmo basado en los 10 dígitos anteriores.

La nueva resolución establece las dos primeras cifras se asignará de forma aleatoria, siendo de carácter genérico y no binario en términos de sexo/género.

Tanto la Anses como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tienen 180 días para actualizar sus sistemas para implementar la nueva designación de tipos en los nuevos CUIL y CUIT.

A su vez, toda persona, que se encuentren amparadas por la Ley de Identidad de Género N° 26.743, podrán solicitar un nuevo número de C.U.I.L. por única vez.

"Con el objetivo de impulsar relaciones de igualdad entre los géneros y la inclusión de las personas que no se encuentren contenidas en las categorías binarias de sexo/género se promueve la asignación de un prefijo del C.U.I.L. de carácter genérico, no binario, a partir de la vigencia de la presente norma", argumenta la resolución 286/2021.

Te puede interesar

becasprogres

Hay más de 600 mil inscriptos en las becas Progresar

Redacción: InfoHuella
Nacionales 17 de marzo de 2021

El programa está destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años para fomentar los cursos de formación profesional en todo el país. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que "ya hay más de 600 mil inscriptos en las Becas Progresar", destinadas a fomentar los cursos de formación profesional en todo el país.

Lo más visto

peedzza

En La Pampa: Se amplían horarios de comercios y gastronomía

Redacción: InfoHuella
Provinciales 10 de junio de 2021

Desde mañana y todos los días de la semana, las actividades habilitadas podrán realizarse hasta las 20 horas mientras que los locales gastronómicos lo harán hasta las 23 horas, con una tolerancia de 45 minutos y con un máximo de ocupación del 30 % de su capacidad. La circulación estará restringida entre las 0 y las 6 horas, excepto para actividades esenciales.  

vacunaccdsd

¿Dónde me anoto?: La Pampa ya vacuna desde los 35 años 

Redacción: InfoHuella
Provinciales 31 de mayo de 2021

   El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, confirmó que a partir de hoy, se decidió ampliar el plan de vacunación al grupo de edad comprendido entre los 59 y 35 años priorizando personas con comorbilidades.  

covvvdfdfdrf

Covid 19 en La Pampa: en Maisonnave murió una mujer de 101 años

Redacción: InfoHuella
Provinciales 07 de junio de 2021

Hubo 8 fallecimientos, una de esas muertes en Luan Toro. Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 47.190 casos positivos para COVID-19, de los cuales 4.229  permanecen activos, 629  han fallecido y 42.332 se han recuperado, 499 en el día de hoy.

doraenkermessf

Dora, la victoriquense que materna a los 76 años 

Redacción: InfoHuella
Provinciales 09 de junio de 2021

Dora Correa tiene 76 años, vive en Santa Rosa y desde hace un par de días es formalmente la mamá de Matías. Su historia hace tambalear el mandato de un maternaje joven, desafía las franjas etarias y muestra una vez más el escaso acompañamiento institucional en las crianzas.

Recibí el boletín de noticias