https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

CUIL inclusivo: los primeros dígitos ya no distinguirán género

Originalmente, el tipo era 20 para los hombres y 27 para las mujeres. Los primeros dígitos se asignarán de manera aleatoria.

Nacionales 01 de junio de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
lgbtttdrd

El Ministerio de Trabajo de la Nación determinó que los dos primeros dígitos de la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) deje de ser determinado por el género en que figura el DNI de la persona.

Según la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), la CUIL está compuesta por 11 dígitos divididos en tres partes: la primera son dos dígitos que pueden ser 20 para sexo masculino, 27 para sexo femenino, 23 (incompatible) y 24 (número doble); la segunda parte son 8 dígitos que coinciden con el DNI yel último dígito es una clave verificadora que se obtiene de un algoritmo basado en los 10 dígitos anteriores.

La nueva resolución establece las dos primeras cifras se asignará de forma aleatoria, siendo de carácter genérico y no binario en términos de sexo/género.

Tanto la Anses como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tienen 180 días para actualizar sus sistemas para implementar la nueva designación de tipos en los nuevos CUIL y CUIT.

A su vez, toda persona, que se encuentren amparadas por la Ley de Identidad de Género N° 26.743, podrán solicitar un nuevo número de C.U.I.L. por única vez.

"Con el objetivo de impulsar relaciones de igualdad entre los géneros y la inclusión de las personas que no se encuentren contenidas en las categorías binarias de sexo/género se promueve la asignación de un prefijo del C.U.I.L. de carácter genérico, no binario, a partir de la vigencia de la presente norma", argumenta la resolución 286/2021.

Te puede interesar

tehuelldfd

Cinco meses y Tehuel no aparece

Redacción: InfoHuella
Nacionales 13 de agosto de 2021

Por la causa hay dos hombres detenidos, pero sobre el paradero del joven trans no hay novedades. El gobierno bonaerense duplicó el monto de la recompensa.

vacasssdrdd

Avanza la elaboración conjunta con las provincias del Plan Ganadero Federal

Redacción: InfoHuella
Nacionales 09 de julio de 2021

Con el cierre de la primera ronda de encuentros provinciales, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca comenzó a trazar los lineamientos del plan, que buscará promover, entre otras cuestiones, el aumento de la producción de carne en el corto plazo, para incrementar la disponibilidad para el mercado interno y las exportaciones.

homofespana

En España: el brutal crimen homofóbico de Samuel

Redacción: InfoHuella
Nacionales 06 de julio de 2021

Samuel, un auxiliar de enfermería de 24 años, fue hallado inconsciente cerca de una discoteca de La Coruña, noroeste de España, tras haber recibido una golpiza por parte de varias personas. Hubo importantes manifestaciones en las calles para repudiar el asesinato y pedir por la detención de los culpables.

Lo más visto

vuelcooowmnby

Entre el sábado y el domingo: seis muertes en siniestros viales

Redacción: InfoHuella
Provinciales 27 de septiembre de 2021

Cinco fallecieron en rutas pampeanas y uno en el sur de San Luis. Un joven murió entre Jacinto Arauz y Bernasconi y otro en cercanías de Winifreda, ambos sobre ruta 35. Tres en Chacharramendi y El Sauzal. Un hombre, oriundo de Victorica, murió en un vuelco en el sur de San Luis. 

Recibí el boletín de noticias