Desde Castex: Estudiantes participan en Copa Robótica 2021

Estudiantes de 4to. año del Colegio Secundario “Lic. Hugo Peinetti” de Eduardo Castex, participan este año en el desafío nacional “Copa Robótica 2021” organizado por Educabot, donde cada provincia tiene un equipo representante que expone su pasión por las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, en busca de clasificar en esta instancia nacional para luego acceder a la competencia mundial “First Global Challenger”.

Provinciales 18 de junio de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
robottcastex

El equipo está conformado por el docente Carlos Sierra y los/as estudiantes Paulina Barga Assone, Jeremías Tamagnone, Matiza Pinto, Pilar Dall' Asta y Gina Tomasso. En tiempos de pandemia, el docente y los/as estudiantes forman parte de una burbuja de trabajo que les permite avanzar en esta iniciativa, la cual cuenta con el apoyo de todos/as los/as integrantes del establecimiento escolar y las familias respectivas. 

Carlos Sierra, docente a cargo de la propuesta, sostuvo que “en 2019 la temática fue ‘Limpiar los Mares’ y nosotros/as presentamos el robot ‘Pamperito’. En esta iniciativa, los/as participantes deben presentar ideas para salvar el planeta, por lo tanto, cada propuesta tiene que tener un desafío ecológico. La competencia se desarrolla a partir de alianzas entre provincias donde se comunican entre estudiantes, distribuyen roles y se organizan para participar en el juego. Esa etapa previa a la instancia final es muy significativa, nos permite conocer los intereses y las costumbres del resto de los/as participantes”, destacó el profesor. 

Paulina Barga Assone, una de las estudiantes que forma parte del grupo, precisó que el equipo se denomina “4 ASES Y UN COMODÍN”, ya que está compuesto por cuatro chicas y un joven. “Este año la temática consistió en la COVID-19. Realizamos un nanorobot - representando al cuerpo humano - el cual enfrentaba a los agentes virales de la enfermedad. La modalidad fue virtual, en tiempo real programamos el robot”. Matiza Pinto, otra de las jóvenes involucradas, rescató que “la experiencia es hermosa, nos permitió obtener nuevos conocimientos vinculados al mundo de las tecnologías, cómo aplicarla en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana”. 

La estudiante Gina Tomasso recordó el trabajo que realizaron con los equipos de Mendoza y San Juan, con quienes diseñaron un producto que ayuda a evitar la propagación del COVID-19. “El desinfectante tecnológico funciona con luces UV y permite desinfectar los barbijos que utilizamos a diario una vez que regresamos a nuestros hogares”. 

Al finalizar, Carlos Sierra destacó que “nuestros/as estudiantes tienen un alto grado de compromiso con lo que sucede en estos tiempos, debemos darles más oportunidades ya que en ellos/as encontraremos muchas respuestas y soluciones en función de las problemáticas que transitamos en la sociedad”.

Te puede interesar
alpazz

Boleto estudiantil gratuito: “Invertir en educación es construir futuro”, subrayó Ziliotto

Redacción: InfoHuella
Provinciales 11 de marzo de 2024

Se firmó un convenio entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de La Pampa, que representa una inversión cercana a los mil millones de pesos y permitirá el acceso a la educación superior de los pampeanos y pampeanas. “Hoy estamos  poniendo en marcha lo que es una construcción colectiva que nació de una necesidad y que  hace realidad lo que siempre decimos:  que ante cada necesidad nace un derecho”.

Lo más visto
ENZO infog caso RODRIGUEZ (3)

Reflexiones en defensa de la educación pública, la ciencia, y las universidades nacionales argentinas

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

La historia de la educación pública en Argentina es un relato entrelazado con la propia construcción de la identidad nacional. Desde los albores de la República independiente, se entendió que la educación era el pilar fundamental sobre el cual se sedimentaría el futuro del país. En este contexto se gestaron instituciones emblemáticas, como las Universidades Nacionales, que se erigieron como faros de conocimiento y progreso en un continente ávido de desarrollo.

infograf ff

Telén: tres años en suspenso para el autor de discutir y luego atropellar a un joven que terminó con su pierna amputada

Redacción: InfoHuella
Zonales 02 de mayo de 2024

La jueza de audiencia de juicio de General Pico, María José Gianinetto, condenó a C. A. Fredes, de 26 años, como autor del delito de lesiones gravísimas culposas, agravadas por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor; a tres años de prisión en suspenso y tres de inhabilitación para conducir vehículos automotores.

WhatsApp Image 2024-05-02 at 9.31.22 AM

Helada de menta: Así amaneció La Humada

Redacción: InfoHuella
Zonales 02 de mayo de 2024

Ya empezaron a circular fotos que dan cuenta de las tradicionales postales que dejan las bajas temperaturas en el oeste. En la localidad de La Humada se registró una de las primeras heladas de este 2024.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día