
Por Paula Pérez: Crónica desde mi mirada profesional sobre la etología clínica en La Pampa
La historia de la educación pública en Argentina es un relato entrelazado con la propia construcción de la identidad nacional. Desde los albores de la República independiente, se entendió que la educación era el pilar fundamental sobre el cual se sedimentaría el futuro del país. En este contexto se gestaron instituciones emblemáticas, como las Universidades Nacionales, que se erigieron como faros de conocimiento y progreso en un continente ávido de desarrollo.
Columnas23 de abril de 2024
InfoHuella


Escribe en InfoHuella: Melisa FROIS ORUETA - Estudiante avanzada de Historia en la Facultad de Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa - UNLPam.
Sin embargo, este camino no ha estado exento de desafíos y adversidades a lo largo de los años. Crisis económicas, cambios políticos y agendas partidarias han sacudido, en ocasiones, los fundamentos de la educación pública, generando tensiones y debilitando su estructura. Esta recurrente sucesión de crisis y coyunturas ha puesto a prueba la resiliencia del sistema educativo. A pesar de estas vicisitudes, en cada coyuntura crítica, la comunidad educativa ha alzado la voz, reafirmando el valor intrínseco de una educación accesible, inclusiva y de calidad.
En este momento crucial, nos enfrentamos a una convocatoria sin precedentes: la Marcha Nacional Universitaria del próximo martes 23 de abril. Organizada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que integra a los gremios docentes y no docentes Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun; la Federación Universitaria Argentina (FUA), representante de más de dos millones de estudiantes; y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), entidad que reúne a las autoridades de 57 universidades nacionales y 14 provinciales, entre otras instituciones.
Esta movilización, lejos de ser la excepción a la regla, refleja la inquietud de gran parte de la sociedad que valora la educación pública y es consciente del peligro que esta enfrenta, exigiendo nuestra atención y acción. Bajo el lema "En defensa de la educación pública", la convocatoria tiene como objetivo principal expresar de forma masiva el rechazo a los recortes presupuestarios y medidas gubernamentales que amenazan la inversión en ciencia, tecnología y educación.
El mensaje es inequívoco: las universidades requieren un mayor financiamiento para enseñar adecuadamente y garantizar el acceso equitativo a una educación de calidad para todos y todas
La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) se une con determinación a esta causa. En un esfuerzo conjunto por defender la educación pública, estudiantes, docentes y autoridades de la UNLPam participarán en la Marcha Federal Universitaria. Los epicentros de la movilización estarán en Santa Rosa y General Pico, donde se encuentran las sedes de las facultades de la UNLPam.
Como estudiante del Profesorado en Historia en la UNLPam, entiendo que la contemplación pasiva no es suficiente; debemos convertir nuestras reflexiones en acciones concretas y actuar en consecuencia. La defensa de la educación pública como legado histórico es vital para entender la importancia de mantenerla accesible. No podemos permitir que se desvanezca en el olvido o se vea opacada por intereses mezquinos.
La movilización que se está gestando en las universidades de todo el país para defender la educación pública no es solo un evento más en el calendario. Es un recordatorio elocuente de la importancia arraigada que tiene la educación en la identidad nacional argentina. En este momento crítico, debemos elevar nuestras voces con más fuerza que nunca en defensa de esta causa noble y urgente. Esta movilización no solo es una expresión de solidaridad y compromiso, sino que también representa nuestra forma de retribuir parte de lo que generosamente nos ha brindado la UNLPam y la educación pública en general: una educación que es gratuita y de calidad, disponible para todos y todas sin distinción.
¡Que viva la universidad pública, gratuita y de calidad siempre!
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