“La mayoría de los y las profesionales de Victorica estudiaron en Universidades Públicas”

El Bloque de concejales del Frejupa Victorica presentó un proyecto de resolución en apoyo a la Universidad Pública y en adhesión a la convocatoria del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) que llama a toda la ciudadanía para el día 23 de abril a manifestarse en defensa de la educación pública y del sistema universitario público argentino.

Zonales 21 de abril de 2024 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
defensadelaunffdrpubld

“Que gran parte de los profesionales de Victorica se han formado en universidades públicas”, destacó el bloque del Frejupa, conformado por Ariel Muñoz, Fany Figueroa y Sofía Zarate.

“En la actualidad muchos y muchas victoriquenses se encuentran estudiando en universidades públicas, por lo que este desfinanciamiento genera mucha preocupación en ellos y sus familias”, expresaron.

“Visto el desfinanciamiento de las universidades públicas que impone la decisión administrativa del gobierno nacional y este bloque sostiene que la educación universitaria es un bien público y social, y un derecho humano que el Estado debe garantizar”, destacaron en una gacetilla enviada a InfoHuella.

En sus considerandos, destacaron que la educación universitaria pública está en los estándares de calidad más altos del mundo, habiendo egresado de ella Carlos Saavedra Lama (Premio Nobel de la Paz), Bernardo Alberto Houssay (Premio Nobel de medicina, Luis Federico Leloir (Premio Nobel de química), Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la paz), César Milstein (Premio Nobel de Medicina) y René Favaloro entre otros prestigiosos profesionales.

  • Que la educación pública y el sistema universitario público son pilares fundamentales para el desarrollo integral de la sociedad argentina, promoviendo la equidad, la inclusión y el acceso universal al conocimiento.
  • Que la educación pública y el sistema universitario público enfrentan diversos desafíos y amenazas que ponen en riesgo su integridad y su capacidad para cumplir con su misión de formar ciudadanos críticos, comprometidos y preparados para contribuir al desarrollo del país.
  • Que el desfinanciamiento que impone la Decisión Administrativa del Gobierno Nacional del Presidente Javier Milei es lesivo para el Sistema Universitario y Sistema Científico Tecnológico Nacional en su conjunto.
  • Que es responsabilidad de todos los niveles de gobierno garantizar el derecho a una educación de calidad y promover políticas que fortalezcan y protejan la educación pública y el sistema universitario público argentino.
  • Que la Ley de Educación Superior Nº 24.521 en su artículo 2° menciona “El Estado Nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las universidades nacionales, así como la supervisión y fiscalización de las universidades privadas. Las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los responsables de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de los institutos de formación superior de gestión estatal y de las universidades provinciales, si las tuviere, de su respectiva jurisdicción. 

 

El proyecto de resolución expresa el más enérgico apoyo y compromiso con la Educación Pública y el Sistema Universitario Público Argentino como fundamentos de una sociedad democrática, inclusiva y equitativa.

“Instamos a las autoridades nacionales a garantizar el financiamiento adecuado y sostenible para la educación pública y el sistema universitario público, destinando recursos suficientes para mejorar la infraestructura, el equipamiento y las condiciones laborales de docentes y personal administrativo”, sostiene uno de los artículos.

Por último, otro artículo destaca “solicitar la preservación y fortalecimiento de la autonomía universitaria como principio fundamental de la Educación Superior Argentina, asegurando la participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones y la gestión de los recursos”.

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

celesterrSegún una diputada Saúl Echeveste adeuda balances de casi toda su gestión
WhatsApp Image 2024-04-20 at 10.46.09Esclarecen hurto millonario en Algarrobo del Águila
WhatsApp Image 2024-04-19 at 20.53.54 (1)Miel del oeste presente en la Expo Dinámica anunció su comercialización en todo el país
nacprogramaaserdsMilei cortó ayuda a 104 jóvenes pampeanos- entre ellos victoriquenses - que recibían asistencia de programa nacional
faulluccmadsGeneral Pico: Asamblea en la Facultad por el desfinanciamiento que impone el gobierno de Milei
5ed8b761-419d-4cd9-84eb-4a52dc72b62eCuatro colegios secundarios de Victorica presenciaron un debate oral
lluvregestrsCampo: unos 100 milímetros, esa lluvia que hacía falta para encarar el invierno
WhatsApp Image 2024-04-12 at 20.00.27Un veterinario que regresaba de un campo en moto cayó y fue hospitalizado con lesiones graves
Te puede interesar
erasttde333

Se recibió de ingeniera con una Tesina de Grado sobre el arbolado urbano de Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 07 de mayo de 2024

La victoriquense Ana Sol Irastorza es la flamante ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente graduada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa. Presentó su Tesina sobre el “Diagnóstico del arbolado urbano de alineación en Victorica, investigación que contó con la dirección de la doctora Mónica Mazzola.

Copia de MPF Victorica (22)

Con más de 200 toneladas, cosecha récord de nueces en 25 de Mayo

Redacción: InfoHuella
Zonales 06 de junio de 2024

La cosecha de nueces superó los 200.000 kilogramos, aumentando en un 70% a la producción de 2023, en el emprendimiento de nogales de la empresa local Zille ubicado en sección de riego El Sauzal y Ampliación, en el acceso a 25 de Mayo, a la vera de ruta 34.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-10 at 1.17.11 PM

Telén: se incendió una despensa y parte de una vivienda

Redacción: InfoHuella
Zonales 10 de julio de 2024

Una pantalla a gas habría originado las llamas en un comercio ubicado en una vivienda de la Sargento Cabral, entre 25 de Mayo y Lernoud. Los ocupantes de la vivienda se encuentran sin lesiones. Los daños fueron materiales.

trumpddsd

Intento de asesinato a Donald Trump durante un acto de campaña en Pensilvania

Redacción: InfoHuella
13 de julio de 2024

Resultó herido por un disparo. El candidato republicano fue custodiado rápidamente por su equipo de seguridad y retirado del escenario con sangre en la oreja derecha. “El ex presidente está a salvo”, informó el servicio secreto. El agresor fue abatido y un seguidor del ex mandatario también murió.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día