
“La mayoría de los y las profesionales de Victorica estudiaron en Universidades Públicas”
InfoHuella


“Que gran parte de los profesionales de Victorica se han formado en universidades públicas”, destacó el bloque del Frejupa, conformado por Ariel Muñoz, Fany Figueroa y Sofía Zarate.
“En la actualidad muchos y muchas victoriquenses se encuentran estudiando en universidades públicas, por lo que este desfinanciamiento genera mucha preocupación en ellos y sus familias”, expresaron.
“Visto el desfinanciamiento de las universidades públicas que impone la decisión administrativa del gobierno nacional y este bloque sostiene que la educación universitaria es un bien público y social, y un derecho humano que el Estado debe garantizar”, destacaron en una gacetilla enviada a InfoHuella.
En sus considerandos, destacaron que la educación universitaria pública está en los estándares de calidad más altos del mundo, habiendo egresado de ella Carlos Saavedra Lama (Premio Nobel de la Paz), Bernardo Alberto Houssay (Premio Nobel de medicina, Luis Federico Leloir (Premio Nobel de química), Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la paz), César Milstein (Premio Nobel de Medicina) y René Favaloro entre otros prestigiosos profesionales.
- Que la educación pública y el sistema universitario público son pilares fundamentales para el desarrollo integral de la sociedad argentina, promoviendo la equidad, la inclusión y el acceso universal al conocimiento.
- Que la educación pública y el sistema universitario público enfrentan diversos desafíos y amenazas que ponen en riesgo su integridad y su capacidad para cumplir con su misión de formar ciudadanos críticos, comprometidos y preparados para contribuir al desarrollo del país.
- Que el desfinanciamiento que impone la Decisión Administrativa del Gobierno Nacional del Presidente Javier Milei es lesivo para el Sistema Universitario y Sistema Científico Tecnológico Nacional en su conjunto.
- Que es responsabilidad de todos los niveles de gobierno garantizar el derecho a una educación de calidad y promover políticas que fortalezcan y protejan la educación pública y el sistema universitario público argentino.
- Que la Ley de Educación Superior Nº 24.521 en su artículo 2° menciona “El Estado Nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las universidades nacionales, así como la supervisión y fiscalización de las universidades privadas. Las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los responsables de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de los institutos de formación superior de gestión estatal y de las universidades provinciales, si las tuviere, de su respectiva jurisdicción.
El proyecto de resolución expresa el más enérgico apoyo y compromiso con la Educación Pública y el Sistema Universitario Público Argentino como fundamentos de una sociedad democrática, inclusiva y equitativa.
“Instamos a las autoridades nacionales a garantizar el financiamiento adecuado y sostenible para la educación pública y el sistema universitario público, destinando recursos suficientes para mejorar la infraestructura, el equipamiento y las condiciones laborales de docentes y personal administrativo”, sostiene uno de los artículos.
Por último, otro artículo destaca “solicitar la preservación y fortalecimiento de la autonomía universitaria como principio fundamental de la Educación Superior Argentina, asegurando la participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones y la gestión de los recursos”.
MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:






Entre Algarrobo del Águila y La Humada: la lluvia transformó la Ruta Provincial 10 en un río

Cuando la danza se vuelve reclamo: el Taller de Folklore llevó al escenario de la Fiesta de la Ganadería la lucha por el Atuel






María, la primera en escapar de la colonia menonita de La Pampa: “Salir de la comunidad cuesta la vida, pero quedarse también”

Pasó en Algarrobo: denuncia que vio por Youtube cómo le remataban la hacienda de su propiedad


General Pico: asaltaron a un martillero en su inmobiliaria y lo ataron tras amenazarlo con un arma blanca

Después del “apareció”, llegó el relato de una imagen, de esas que valen más que mil palabras















