https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Opinión: La única verdad es El Salitral

Esta mañana helada de julio, un grupo de vecinos y vecinas del asentamiento “El Nuevo Salitral” se presentó en la Municipalidad de Santa Rosa para intentar una reunión improvisada, necesaria, con el intendente Luciano di Nápoli. Hace pocos días fueron notificados del inicio de una demanda por desalojo.

Columnas 02/07/2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
saltrallfdrdkermes

Por Cintia Alcaraz / Periodista Radio Kermés

No solo no consiguieron la reunión, sino que, como si se tratara de extraños, de no-otros, de un peligro para la institución, les fueron cerradas las puertas y los portones como se cerraban en otras gestiones menos “populares”.

Como decía el General, “la única verdad es la realidad” y la realidad es que desde julio de 2019 hay familias viviendo en la peor intemperie. Nadie desconoce en qué circunstancias llegó esa gente ahí y cómo se fueron disipando las expectativas de asentar una vida menos horrible que aquella que venían sufriendo. Sin embargo, algunas pocas personas no tuvieron opciones menos peores y subsistieron hasta ahora. Casi tres inviernos bajo el chaperío, a temperaturas bajo cero en terrenos inundables y a la vera de una laguna. Ninguna persona en la capital de La Pampa desconoce esto.

"La única verdad es la realidad", decía el General, y la realidad es que la gestión que gobierna el municipio desde el 10 de diciembre de 2019 sabe que es su obligación ofrecer una respuesta seria a estas familias. Un subsidio que no llega a los 7 mil pesos por un período de tres meses o cuatro o cinco es inaceptable en un mercado inmobiliario desregulado y avariento. El acceso a la tierra no es una posibilidad cercana ni para quienes tienen los derechos de primer y segundo orden adquiridos.

Lo que es importante resaltar en todo esto es que la responsabilidad municipal impide inobservar las problemáticas históricas que tiene la ciudad de Santa Rosa. De modo que cerrar las puertas de la Casa del Pueblo no hará que el problema desaparezca.

En más de una oportunidad el intendente Luciano di Nápoli ha manifestado que está en contra de las tomas, pero que no considera justo criminalizar a las personas que llegan a esas circunstancias. Ahora bien, esa declaración de voluntad antipunitivista no alcanza ni soluciona el conflicto y no responde a la justicia social que se pregona como parte de la plataforma de gobierno. No punir está bien, pero tres años después queda pendiente garantizar.

Las gestiones se legitiman con sus actos y sus símbolos. Está claro que esta experiencia de gobierno con basto reconocimiento electoral y grandes logros en poco y doloroso tiempo cometió un acto de insensibilidad política al negarle ciudadanía plena a un pequeño grupo de personas desahuciadas. El juego a la derecha, sin dudas, es el que resulta de imágenes como las que vimos esta mañana. Si nosotros les cerramos las puertas, entonces, ¿qué tienen habilitado los otros?

El abandono, la humillación, la sensación posterior a un portazo es intransferible. Cargar sobre las espaldas un saco lleno de “No”, de “ya se verá”, de “es lo que hay”, también. Por eso, cuando se habla de pobreza hay que llenarla de afecto y de respuestas.

Por cierto, la demagogia no está en apoyar el reclamo de vecinos y vecinas, niñes y adolescentes, que duermen amontonados para soportar los 3 o 4 grados bajo cero de cada invierno. La demagogia es fingir que a alguien con poder de decisión le importa.

Valoren siempre la voluntad pacífica del pueblo.

Fuente: Radio Kermés.

Te puede interesar

carancho 3

Aves carroñeras: las recicladoras de residuos

Escribe: Danila Puegher
Columnas 01/08/2022

Escribe: Danila Puegher (*)/ Miradas con desagrado, las aves carroñeras son las aves menos apreciadas, y sin embargo son más limpias de lo que aparentan y más importantes de lo que pensamos. Han sabido aprovechar lo que no se utiliza y han logrado ocupar un lugar fundamental en la cadena trófica.

WhatsApp Image 2022-07-26 at 10.46.07 AM

El picabuey: Cabalgando gigantes

Escribe: Danila Puegher
Columnas 26/07/2022

Escribe: Danila Puegher (*)/ Se distribuye exclusivamente en el continente sudamericano. Habita áreas rurales y urbanas. Generalmente anda en pareja o en pequeños grupos.

mamamdeadd

De una hija a su madre: Ella es…

Escribe: Dai Azzaro
Columnas 01/07/2022

Es una mendocina radicada en La Pampa. Adoptada por aquel pueblo del oeste que se llama 25 de Mayo y está ubicado a la vera del río Colorado.

vernacfk

¿Los cargos o la calle? Tiempistas y apurados en el peronismo pampeano

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 21/07/2022

En el peronismo La Pampa se está comenzando a dar el debate por el armado electoral que se viene. Aunque todavía falte y no haya definiciones del cronograma provincial que seguramente se desdoblará del nacional. Habíamos dicho en esta columna que julio iba a ser el momento de algunos sectores por posicionarse pensando en 2023. Y no exagerábamos.

comunaasqqq

¿La salvación o el caos? Massa y el peronismo pampeano

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 02/08/2022

Todavía no asumió Sergio Massa como “superministro” pero el escenario político cambió en los últimos días. Al menos el político, aunque la crisis económica siga galopando. El nombramiento del tigrense aquietó las aguas tormentosas de las últimas semanas, en las que parecía que el colapso era inminente, y le dio un respiro al Frente de Todos.

Lo más visto

WhatsApp Image 2022-08-11 at 9.09.19 AM

El Surco S. A. ya abrió sus puertas en Victorica

Redacción: InfoHuella
Publicidad 11/08/2022

“La Casa Tradicional del Hombre de Campo”, representante oficial de Stihl, ya está en el oeste pampeano. La Ferretería para la industria y el agro abrió su local en calle 15 N° 777, frente la plaza central de la localidad de Victorica.

analldevazzs

Quedarse en silencio

Escribe: Analía Vázquez
Escribiendo 11/08/2022

Escribe: Analía Vázquez / Cuando Nahuel vio la llamada perdida, comenzó la reunión y tuvo que demorar la respuesta.  Era una mañana complicada, de esas en que nada sale como está planificado. Apenas pudo, llamó a su padre; siempre era reconfortante escuchar su voz, porque lo ayudaba a ver la vida desde una perspectiva más sabia y sencilla.

Recibí el boletín de noticias