https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Verna se bajó y un ciclo se va cerrando 

 La decisión del ex gobernador Carlos Verna de no ser candidato a senador en estas elecciones legislativas marca una vez más el cierre de un ciclo y lo que parece el comienzo de otro, como veníamos planteando desde 2019 desde esta columna.

Opinión 05 de julio de 2021 Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
vernagobernad

Por Norberto G. Asquini / Columnista en InfoHuella

Es el cierre de la Generación del 83 en La Pampa, aquellos dirigentes políticos del peronismo que llegaron al gobierno con el regreso de la democracia tras la dictadura cívico militar y que se mantuvieron hasta el siglo XXI. Rubén Marín, el conductor de la etapa 1983-2003 dejó la presidencia del PJ este año. Verna, de 75 años, un actor central en la política pampeana desde 2003 hasta la actualidad, decidió no ser candidato. El tercero que llegó también a ser gobernador por dos períodos en ese siglo, ya retirado hace años, fue Oscar Mario Jorge, aunque con menos vuelo. 

El anuncio de Verna era esperado en las últimas semanas por su estado de salud, pero surgía la duda ya que siempre fue un jugador impredecible y era considerado el actor central en el ordenamiento del PJ. Ahora, como indican desde Casa de Gobierno, no es que se vaya a retirar de la política, pero se va a resguardar. El anuncio es también una transferencia de poder. Aunque Verna continúa siendo referencia del peronismo pampeano y principal consultor de funcionarios, intendentes y dirigentes. El que no quiera ser candidato deja el lugar principal del poder, lo transfiere automáticamente, al gobernador Sergio Ziliotto, en esa sociedad compartida que tuvieron que construir en 2019. 

Con la frase “no tengo candidato” allanó además cualquier camino para que sea Ziliotto el que finalmente unja el primer lugar de la boleta de senador. Si en 2019 hablamos de un nuevo ciclo pos Generación del 83, el escenario actual lo va confirmando. Es la primera transición que se hace de liderazgos sin desgarros internos. Casi naturalmente entre dos dirigentes. Primero del cargo y luego del poder. 

Una característica propia de Verna, dijimos, fue ser impredecible, dejando siempre grandes anuncios como fueron el bajarse de una reelección en 2007, convocar a su principal adversario interno a la unidad de un momento para otro o directamente renunciar a la candidatura a gobernador en 2011. El anuncio de este sábado, seguido en la radio y en las redes sociales por casi toda la dirigencia peronista, estuvo a la medida. El conductor se corrió del lugar central en esta elección. En algún momento se escribió que el ex gobernador fue cultor del poder “puro y duro”. En ese marco, no se le iba a escapar que frente a su salud, era mejor dar un paso al costado. No es un retiro, simplemente un corrimiento del lugar central de la escena.

Sigue abriéndose camino así un nuevo ciclo que comenzó con la gobernación de Ziliotto y una generación de dirigentes del peronismo con una visión Siglo XXI y nuevas prácticas.

Te puede interesar

urnas2121

Cierre de listas pampeanas: el orden, la lógica y el tablero pateado

Redacción: InfoHuella
Opinión 26 de julio de 2021

Ya están las listas de precandidatos y precandidatas para las PASO del 12 de septiembre en las que se elegirán senadores y diputados para representar a La Pampa en el Congreso. La conformación de las boletas no puede dejar de leerse en el contexto nacional para darle una verdadera dimensión a lo ocurrido en la política pampeana, más allá del componente local.

saltrallfdrdkermes

Opinión: La única verdad es El Salitral

Redacción: InfoHuella
Opinión 02 de julio de 2021

Esta mañana helada de julio, un grupo de vecinos y vecinas del asentamiento “El Nuevo Salitral” se presentó en la Municipalidad de Santa Rosa para intentar una reunión improvisada, necesaria, con el intendente Luciano di Nápoli. Hace pocos días fueron notificados del inicio de una demanda por desalojo.

vernacfk

¿Pensar en 2021 o 2023? La política pampeana define liderazgos

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 14 de junio de 2021

Hay quienes tienen puesta la cabeza en 2021 y quienes la tienen en 2023. Cómo juega en esto la “hipótesis de los ocho años” de gobiernos del PJ, la sociedad Verna-Ziliotto y la situación de “empate interno” de la UCR.

deversedaddd

La diversidad en los espacios de trabajo

Sabrina Alcaraz
Opinión 13 de julio de 2021

En Mayo del 2019 cumplí un sueño, ser oradora de las charlas TED, un ciclo de charlas abiertas al público donde distintos expositores/as nos cuentan lo que piensan sobre algún tema. Mi exposición se llamó “La Revolución de la Otredad” y hablaba de nuestra relación con la diversidad, con alguien que es distinto/a a nosotros/as.

WhatsApp Image 2021-06-12 at 16.01.25(1)

Inspiración o imitación.

Sabrina Alcaraz
Opinión 13 de junio de 2021

Sin dudas la incorporación de internet y las redes sociales en nuestras vidas ha generado muchos cambios. Constantemente aprendemos nuevas palabras para definir eso que hacemos cuando entramos a cualquier red virtual donde nos conectamos con otras personas.

dedosenvefd

PJ pampeano: lo que se va, lo que se viene

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 10 de mayo de 2021

La nueva conformación del Partido Justicialista pampeano es una señal más del rumbo político tomado a partir de 2019 por el peronismo provincial. Es la transición de una fuerza tradicional a una del siglo XXI en La Pampa: con el ocaso o la consolidación de unos y unas, con la permanencia de otros y otras.

Lo más visto

Recibí el boletín de noticias