https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Águila: vieron caer el pichón en vivo por Youtube y fue rescatado

Ayer, en el nido de Águila Coronada que está siendo monitoreado con una cámara en vivo, sucedió un hecho inesperado: el pichón se cayó del nido. Gracias a la posibilidad de seguir en directo este nido por Youtube permitió que varios usuarios dieran la voz de alarma y se activara inmediatamente el plan de rescate.

Provinciales 14/01/2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
agcoronadaa

EL PICHÓN

El pichón fue encontrado debajo del árbol y, afortunadamente, en buen estado de salud. La presencia de los adultos indicaba que no habían abandonado a su cría, por lo que se procedió a subir al pichón al nido.

Ahora mismo, esta familia tan especial vuelve a estar unida, y el pichón pronto podrá volar libre. Desde su cuenta de Instagram, investigadores del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (CECARA) y del CONICET agradecieron a las numerosas personas que dieron aviso de lo ocurrido. “En especial a Eduardo Trivero, María Inés González y Rodrigo Secchi por el tiempo y el esfuerzo que invirtieron en salvar al pichón”, escribieron.

El monitoreo de un nido de Águila Coronada, también conocida como Águila del Chaco y categorizada como en peligro de extinción, a través de una transmisión web en streaming se realiza desde el nido localizado en la provincia de Santa Fe.

A través de una cámara que transmite en directo las 24 horas del día, los investigadores del CECARA realizan el monitoreo de una pareja de águilas coronadas, lo que les permite realizar el seguimiento del desarrollo del pichón al tiempo que estudian su comportamiento y dieta a miles de kilómetros de distancia y a través de internet.

Es la primera vez que una experiencia de este tipo se realiza para una especie en peligro de extinción en Latinoamérica. Se estima que sólo quedan 1000 individuos adultos de esta ave rapaz que se distribuye en Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil, siendo una de las de mayor tamaño de la región y también una de las más amenazadas.

El águila coronada sólo pone un huevo por intento de reproducción, pudiendo por lo tanto criar un único pichón cada año. En estos momentos, ya concluida la etapa de incubación e iniciado el verano, la transmisión en vivo da cuenta de que el pichón, ya con algunas semanas de vida, es alimentado diariamente por sus padres con una diversidad de especies de fauna silvestre, incluyendo víboras venenosas, culebras y otros reptiles.

La iniciativa de transmitir en streaming desde el nido forma parte de las acciones del Proyecto Águila del Chaco y resulta parte del trabajo ininterrumpido que desde hace 20 años llevan adelante los investigadores del CECARA con el objeto de conocer aspectos de la ecología de la especie, pero también de identificar las amenazas que enfrentan sus poblaciones y fomentar acciones para su conservación.

El acceso a la cámara es abierto a todo el público a través del canal de YouTube del CECARA (CECARA_UNLPam) haciendo click aquí  

Te puede interesar

unlpammdesdes

La UNLPam entregó 73 bicicletas a sus estudiantes

Redacción: InfoHuella
Provinciales 26/04/2022

La Secretaría de Bienestar Universitario, a través de la Dirección de Acción Social, hizo entrega de las bicicletas a estudiantes beneficiarias/os de la beca, en ambas sedes de Santa Rosa y General Pico. La entrega fue de 73 bicicletas en total, con casco, candado y linga.

comprepampeannodesde

El “Compre Pampeano” fue clave para las empresas en Expoagro

Redacción: InfoHuella
Provinciales 13/03/2022

De la mano del Banco de La Pampa y el Gobierno provincial, 30 industriales pampeanos participaron de la Expoagro que se desarrolló del 8 al 11 del corriente mes en San Nicolás, Buenos Aires. El número total de ventas fue de 8000 millones de pesos, superando ampliamente las expectativas.

Lo más visto

WhatsApp Image 2022-05-17 at 8.09.48 AM (1)

Heladita victoriquense

Redacción: InfoHuella
Zonales 17/05/2022

En las veredas y en los autos estacionados la helada dejó un manto de escarcha blanca. La página oficial del Ministerio de la Producción en la Estación Meteorológicas Victorica marcó una temperatura de -5,78 °C bajo cero.

Recibí el boletín de noticias