Águila: vieron caer el pichón en vivo por Youtube y fue rescatado

Ayer, en el nido de Águila Coronada que está siendo monitoreado con una cámara en vivo, sucedió un hecho inesperado: el pichón se cayó del nido. Gracias a la posibilidad de seguir en directo este nido por Youtube permitió que varios usuarios dieran la voz de alarma y se activara inmediatamente el plan de rescate.

Provinciales 14 de enero de 2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
agcoronadaa

EL PICHÓN

El pichón fue encontrado debajo del árbol y, afortunadamente, en buen estado de salud. La presencia de los adultos indicaba que no habían abandonado a su cría, por lo que se procedió a subir al pichón al nido.

Ahora mismo, esta familia tan especial vuelve a estar unida, y el pichón pronto podrá volar libre. Desde su cuenta de Instagram, investigadores del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (CECARA) y del CONICET agradecieron a las numerosas personas que dieron aviso de lo ocurrido. “En especial a Eduardo Trivero, María Inés González y Rodrigo Secchi por el tiempo y el esfuerzo que invirtieron en salvar al pichón”, escribieron.

El monitoreo de un nido de Águila Coronada, también conocida como Águila del Chaco y categorizada como en peligro de extinción, a través de una transmisión web en streaming se realiza desde el nido localizado en la provincia de Santa Fe.

A través de una cámara que transmite en directo las 24 horas del día, los investigadores del CECARA realizan el monitoreo de una pareja de águilas coronadas, lo que les permite realizar el seguimiento del desarrollo del pichón al tiempo que estudian su comportamiento y dieta a miles de kilómetros de distancia y a través de internet.

Es la primera vez que una experiencia de este tipo se realiza para una especie en peligro de extinción en Latinoamérica. Se estima que sólo quedan 1000 individuos adultos de esta ave rapaz que se distribuye en Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil, siendo una de las de mayor tamaño de la región y también una de las más amenazadas.

El águila coronada sólo pone un huevo por intento de reproducción, pudiendo por lo tanto criar un único pichón cada año. En estos momentos, ya concluida la etapa de incubación e iniciado el verano, la transmisión en vivo da cuenta de que el pichón, ya con algunas semanas de vida, es alimentado diariamente por sus padres con una diversidad de especies de fauna silvestre, incluyendo víboras venenosas, culebras y otros reptiles.

La iniciativa de transmitir en streaming desde el nido forma parte de las acciones del Proyecto Águila del Chaco y resulta parte del trabajo ininterrumpido que desde hace 20 años llevan adelante los investigadores del CECARA con el objeto de conocer aspectos de la ecología de la especie, pero también de identificar las amenazas que enfrentan sus poblaciones y fomentar acciones para su conservación.

El acceso a la cámara es abierto a todo el público a través del canal de YouTube del CECARA (CECARA_UNLPam) haciendo click aquí  

Te puede interesar
cossounlpam

La Universidad Nacional de La Pampa implementó el cursado virtual, que ayudará a los alumnos a finalizar sus carreras

Redacción: InfoHuella
Provinciales 04 de marzo de 2024

Continuando con su formación académica de excelencia, pero al mismo tiempo pensando en la problemática de los estudiantes que se ven imposibilitados de terminar sus carreras de manera presencial, la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) implementó un programa que permitirá el cursado a distancia de las últimas materias en carreras que dicta la Facultad de Ciencias Humanas. Esta iniciativa tiene una doble recompensa: aportar una mayor cantidad de profesionales a la provincia y alcanzar mayores niveles de graduación".

Galería APN (3)

La Organización Panamericana de la Salud puso como ejemplo al Hospital de Jacinto Arauz e hizo un reconocimiento al Gobierno de La Pampa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 12 de abril de 2024

Promocionando la importancia de la vacunación, el organismo resaltó la creatividad y eficacia del abordaje emocional para vencer la reticencia a vacunarse, que fue implementado en el hospital “Juan Munuce”. También reconoció a la determinación de los Gobiernos, en este caso el pampeano, “por garantizar que las poblaciones gocen de un futuro saludable”.

impacto de bala (10)

Se fugó un preso cuando recibía atención médica en un Hospital de Pico

Redacción: InfoHuella
Provinciales 18 de febrero de 2024

El santarroseño Jonathan “El Gringuito” Luna Bustos volvió a fugarse. De largo historial por diversos delitos, entre ellos robos y abusos sexuales, ahora logró evadirse del Hospital Centeno, de General Pico, donde había sido ingresado el sábado por heridas luego de una reyerta entre presos. Se fugó a las pocas horas de haber ingresado.

Galería APN (1)

Incorporaron un ecógrafo de avanzada en el René Favaloro

Redacción: InfoHuella
Provinciales 04 de abril de 2024

El Servicio de Diagnóstico por imágenes del Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro cuenta con un nuevo ecógrafo de última generación. Se trata de un equipo que cuenta con prestaciones superlativas, una de ellas primera en su tipo en el país.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día