
A las 15 horas, el termómetro del Servicio Meteorológico Nacional trepó a los 41.1 °C grados en Santa Rosa, capital pampeana.
Hoy me tocó el PROCREAR para construir. En los próximos meses haremos una casa para la familia, una casa que sucederá con el Estado presente y la solidaridad de mi gran amigo “El Negro”, que nos brindó el acceso a la tierra sin plazo ni condición.
Columnas12 de julio de 2022
InfoHuella


Escribe Cintia Alcaraz (periodista de Radio Kermés)
En el acto protocolar de entrega había una base electoral maravillosa: educadoras, camioneros, mecánicos, periodistas, el paisanaje que somos la gran franja de asalariades y monotributistas. Quienes no tenemos acervo hereditario ni intereses predatorios en la bolsa de valores.

En mi pueblo dicen que los melones se acomodan solos, pero yo no creo que sea así. A los melones hay que acomodarlos para que el carro no vaya en desbalance, para que no se ladee, para que no se pierda ninguno en el camino, para que la marcha sea parejita y se banque firme los caminos sinuosos. Con los derechos pasa lo mismo, a los derechos hay que acomodarlos, distribuirlos, garantizarlos, así el juego de las oportunidades es posible para quienes venimos del menos diez. El derecho a la casa propia en un régimen inmobiliario excluyente para las clases trabajadoras, empobrecidas, no es ni sueño lejano si el Estado se empequeñece y deja hacer, en lugar de hacer.
El 12 de junio de 2012 Cristina lanzó el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, el Procrear. El Estado dinamizando la economía, interviniendo el mercado, planificando políticas para el bienestar y el proyecto de vida.
"Diciendo y Haciendo", me dijo el otro día una maestra de escuela pública con vocación de constructora, de levantar cimientos a través de la literatura de Olga Orozco y Marcelino Catrón. Diciendo y Haciendo.
Ya saben, soy de las quiere un Estado grande, eficiente y con vocación de servicio. Un Estado para las bases, para la cultura de las luchas defensivas. Un Estado que diga y haga lo que promete y se anime a dar las batallas imposibles, un Estado que se salga de los márgenes. Ya saben, ninguna defensa puede suceder con el pueblo cagado de hambre y a la intemperie.
El PROCREAR es un plan, un programa estatal, un crédito para quienes no aplicamos en ninguna caja de banco privado y acá estamos orgulloses de recibirlo.
Diciendo y haciendo y acomodando los melones.



A las 15 horas, el termómetro del Servicio Meteorológico Nacional trepó a los 41.1 °C grados en Santa Rosa, capital pampeana.

En el marco de la investigación preliminar - que sigue siendo de oficio ya que no hay denuncia - iniciada por un caso de intoxicación por toxina botulínica vinculada al consumo de conservas de la marca Juli-Mar donde falleció una mujer, este martes 30 de diciembre se llevó a cabo la audiencia solicitada por la persona imputada.

El año político en La Pampa dejó la sensación de haber condensado cantidad de hechos y procesos que estiraron los tiempos y cuyas ramificaciones se verán en un futuro cercano. Un tema tras otro, y muchos apenas separados por días. Un año que pareció contener adentro muchos años.

El peronismo atraviesa uno de sus momentos más críticos desde el retorno de la democracia. La derrota electoral de 2023, el posterior desembarco del gobierno de Javier Milei y, sobre todo, el escenario político que se consolidó tras las elecciones de octubre pasado dejaron al descubierto problemas de fondo que no son nuevos, pero que hoy aparecen sin disimulo. Son conflictos que vienen de arrastre desde la última década y que explican, en buena medida, la atomización, la división y la falta de una conducción clara.

El intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, ya puso en marcha su estrategia para intentar convertirse en el próximo gobernador de La Pampa. No se trata solo de una diferenciación respecto del gobierno provincial, sino de replicar el “modelo Jorge” como eje central de su plan de campaña.

Por Paula Pérez: Crónica desde mi mirada profesional sobre la etología clínica en La Pampa

En La Pampa, donde los oficios se heredan como silenciosos legados, hay un estudio de arquitectura que lleva en sus cimientos algo más que planos y cálculos. Lleva la historia de abuelos albañiles, padres carpinteros y jóvenes que aprendieron a leer el mundo entre ladrillos, maderas y herramientas.

Estamos en la recta final de la campaña hacia las elecciones legislativas que, por sus características –el plebiscito nacional hacia el gobierno libertario de Javier Milei–, tienen una relevancia muy distinta a otras votaciones intermedias en Argentina.





El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, confirmó que se encuentra en proceso de investigación un caso sospechoso de botulismo alimentario en una persona adulta que falleció este viernes.

El vuelco tuvo lugar sobre la ruta nacional 151, a la altura de la localidad pampeana de Algarrobo del Águila. Hay dos personas con lesiones leves.

Durante el mes de diciembre se registró una seguidilla de estafas telefónicas y virtuales que afectaron a vecinos y vecinas de Telén y Victorica, con distintas modalidades pero un mismo objetivo: engañar a las víctimas para obtener transferencias de dinero o acceder a sus cuentas bancarias.

Como ocurre en distintos puntos de La Pampa, el fuego volvió a avanzar sin tregua sobre campos del oeste pampeano, consumiendo pasturas, alambrados y generando graves daños en establecimientos productivos.

El hecho ocurrió en noviembre de este año y la condena fue dictada este martes —apenas un mes después— en el marco de un acuerdo de juicio abreviado. El imputado había faenado un animal vacuno sin la autorización del propietario del establecimiento rural.





