https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Pasó al Senado un proyecto de formación profesional de la Enfermería

Con 199 votos favorables, se dio media sanción en Diputados a la iniciativa que busca mejorar la calidad de las trayectorias profesionales, fortalecer el sistema sanitario aumentando el personal y garantizar la formación continua mediante un sistema de becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país.

Nacionales 16/09/2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
enfermerrrdesde

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y giró al Senado un proyecto sobre formación y Desarrollo de la Enfermería que apunta a fortalecer el sistema sanitario y lograr que haya capacitación permanente con un nuevo régimen de becas.

La iniciativa fue aprobada por 199 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Interbloque Federal y el bloque Provincias Unidas, mientras que hubo cuatro abstenciones que correspondieron a la izquierda.

Con la sanción de esta iniciativa se concluyó la sesión especial que se extendió casi catorce horas donde se convirtieron en ley los proyectos de Consenso Fiscal y prórroga de entrega voluntaria de armas, se aprobó la extensión de la vigencia de los impuestos que vencían a fin de año, y se aprobó un convenio internacional.

El dictamen de mayoría de las comisiones de Acción Social y Salud, Educación y Presupuesto apunta a mejorar la calidad de las trayectorias profesionales, fortalecer el sistema sanitario aumentando el personal y a las enfermeras y enfermeros en su formación continua.

No es necesario después de la pandemia que expliquemos el rol fundamental que garantizan enfermeros y enfermeras, tanto en el cuidado como en la asistencia y en la gestión, junto a integrantes de las otras profesiones de salud

Mónica Fein

También establece que se busca dotar de recursos a instituciones formadoras de enfermería y se establecerá un sistema de becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país.

Además, el dictamen propone otorgar carácter permanente al Programa Nacional de Formación de Enfermería en la órbita del Ministerio de Educación, aunque en este punto se estableció que habrá un trabajo con las Universidades.

Al abrir el debate, la presidenta de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Mónica Fein (Partido Socialista) dijo que "estamos tratando una mejora en el desarrollo de la enfermería" porque sabemos "el rol irremplazable que desempeñan las enfermeras en el sistema de salud".

"No es necesario después de la pandemia que expliquemos el rol fundamental que garantizan enfermeros y enfermeras, tanto en el cuidado como en la asistencia y en la gestión, junto a integrantes de las otras profesiones de salud”, agregó.

Destacó que "es necesario y urgente incrementar el número de enfermeras, además de promover y mejorar la formación de la enfermería y obviamente con este proyecto vamos a mejorar por ley un programa que existe desde el 2016 en el ministerio de Educación que ha mejorado el número y calidad de enfermeros."

En tanto, la presidenta de la comisión de Educación, Blanca Osuna (FDT) dijo que "sentimos un gran orgullo para avanzar en la ley y teníamos una deuda que hoy la estamos saldando" para acompañar "la fuerte vocación de acompañar la jerarquización de esta profesión."

Osuna dijo que "esta ley va acompañando este proceso jerquización" y así como señalaron otros legisladores destacó que "faltan enfermeros y enfermeras, esto quedó demostrado en la pandemia".

Hoy es un día fundacional en términos de poner donde había que poner a la enfermería. En la provincia de Buenos Aires, enfermeras y enfermeros forman parte de los cuerpos directivos de los hospitales porque son profesionales

Daniel Gollan

"Esta ley está atravesada por una preocupación y una decisión, que es resolver la prevalencia de la jerarquía médica por sobre la valiosa labor que enfermeros y enfermeras realizan en el sistema de salud argentino".

Por su parte, el ex ministro de Salud de Jujuy y diputado radical, Gustavo Bacha Bouhid, señaló que "la nivelación debe hacerse siempre hacia las universidades. La enfermería debe tener educación universitaria. Y esto debe ser reconocido a lo largo y ancho del país”.

A su vez, el ex ministro de salud bonaerense y diputado oficialista Daniel Gollan, dijo que"hoy es un día fundacional en términos de poner donde había que poner a la enfermería. En mi provincia, la provincia de Buenos Aires, enfermeras y enfermeros forman parte de los cuerpos directivos de los hospitales porque son profesionales".

En la discusión en particular Osuna también fue la encargada de leer los cambios que se incluyeron en el dictamen de mayoría donde se fija que si bien el ministerio de Educación será la autoridad de aplicación habrá una cooperación con el ministerio de Salud.

También indicó que se agregó un artículo sobre los requisitos que deberán cumplir, así como la carga horaria, y señaló que se incorporaron becas de posgrado también en las áreas de especialidades críticas como terapia intensiva.

Además, se fijó que habrá una articulación entre las Universidades y las instituciones formadoras que se deben ocupar de la formación en la carrera de grado y posgrado.

Te puede interesar

femmdesdesdd

En julio se registró un femicidio cada 29 horas en distintos puntos del país

Redacción: InfoHuella
Nacionales 03/08/2022

Durante el mes se registraron entre 20 y 31 femicidios y trans-travesticidos. La Casa del Encuentro, el Observatorio Lucía Pérez, MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana y "Ahora que sí nos ven" confeccionan sus propias mediciones de crímenes vinculados a la violencia de género mes a mes con el fin de visibilizar los hechos.

Lo más visto

choquedestrebudor

Murió en un choque un trabajador de una distribuidora santarroseña

Redacción: InfoHuella
Provinciales 28/09/2022

Un trabajador de una empresa distribuidora de helados y otros alimentos de Santa Rosa murió en la noche de este martes en un choque de camiones en el cruce de las rutas 5 y 7, al este de Anguil, informaron fuentes oficiales a Diario Textual. La víctima fatal fue identificada como Franco Sebastián Coronel, de 37 años de edad, consignó Diario Textual.

cevcek

Por denuncia de maltrato: medidas de fuerza en la CeVic

Redacción: InfoHuella
Provinciales 28/09/2022

La Secretaría de Asuntos Laborales del Centro Empleados de Comercio de Santa Rosa informó que, ante la falta de acuerdo con la patronal por un caso de denuncia de agresión sexual y acoso laboral y con el apoyo del sindicato de Empleados de Comercio de Eduardo Castex, la semana próxima se realizará una medida de fuerza en la Cooperativa de Electricidad, Créditos, Obras y Servicios Públicos de Victorica Limitada (CeVic).

maltratoode

Maltrato infantil en localidades del oeste

Redacción: InfoHuella
Zonales 28/09/2022

LAS VÍCTIMAS SON MENORES DE EDAD. Una joven madre – empleada pública - golpeó a su hijo y familiares relatan que la violencia ejercida hacia el menor es de larga data. En otro caso similar, un padrastro golpeó a su hijastra de 10 años.

Galería APN - 2022-09-29T163616.125

Se licitó, por $1.900 millones, el nuevo hospital nivel 4 de La Adela

Redacción: InfoHuella
Provinciales 29/09/2022

“Estamos fortaleciendo en todos de los rincones de la provincia de La Pampa, por más alejado que esté de los centros urbanos, el sentido de pertenencia para que cada día nos sintamos más orgullosos de ser pampeanas y pampeanos”, expresó el gobernador Sergio Ziliotto al encabezar la licitación del nuevo Hospital de Nivel 4 de La Adela.

Recibí en tu correo el boletín de noticias

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día