Brasil: Lula derrotó a Bolsonaro y será presidente

Por la patria grande. En un ajustado resultado, el líder del Partido de los Trabajadores superó al actual presidente en una elección histórica.

Nacionales 30 de octubre de 2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
lulaaaa

Luiz Inácio Lula da Silva, candidato del Partido de los Trabajadores, volverá a ser presidente de Brasil por tercera vez en su carrera política. Venció en el balotaje a Jair Messias Bolsonaro, candidato del Partido Liberal y presidente en ejercicio, por 50,90% a 49,10%. Es la ventaja más estrecha desde el retorno a la democracia en Brasil y la primera vez que un presidente con chances de ser reelecto no lo consigue. En América Latina, es el cuarto caso de un presidente que busca la reelección y no la logra: Daniel Ortega (1990), Hipólito Mejía (2004) y Mauricio Macri (2019).

En términos regionales, queda un país dividido en dos mitades bien diferenciadas. Casi la totalidad de las encuestas estimaron una distancia de 4 o más puntos para Lula que terminó siendo menor (aunque dentro del margen de error).

La participación electoral fue prácticamente igual a la de la primera vuelta. Concurrieron a votar poco más de 124 millones de brasileños y brasileñas, lo que representa el 79,5% del padrón electoral. En la misma línea, los porcentajes de votos nulos y votos blancos se mantuvieron iguales: 4,6% entre ambos, de los valores más bajos en democracia.

A nivel subnacional, Bolsonaro creció en votos entre las dos rondas en los 27 Estados, mientras que Lula perdió en 6 (Acre, Alagoas, Amazonas, Amapá, Maranhão y Roraima).

Fuente: Cenital

Te puede interesar
impacto de bala (11)

Una Patagonia rebelde que se extiende a todo el país

Redacción: InfoHuella
Nacionales 24 de febrero de 2024

La poda de $ 13.500 millones empujó al mandatario gobernador Torres de Chubut – es del PRO- , a amenazar con no enviar más petróleo ni gas. Detrás y en solidaridad, se encolumnaron todas las provincias, sin distinciones partidarias. Hartazgo, gestiones secretas y el fracaso de un acuerdo imposible.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día