El año político en La Pampa: de la larga espera al cierre abrupto

El año político que pasó en La Pampa, a pesar de que no fue electoral, fue rico en contrastes. Se pasó de una larga espera en la que se aguardaba saber cuándo iban a ser las próximas votaciones, en la que todo fue especulación e incertidumbre, a un abrupto cierre cuando se definió el desdoblamiento electoral. Asistimos al mismo tiempo a un peronismo cargado de preocupación que transmutó en uno que enfrenta ahora el 2023 con optimismo, y a una oposición que parecía envalentonada y que terminó sin rumbo.

Columnas 31 de diciembre de 2022 Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
urnaadesde

Escribe en InfoHuella: Norberto G. Asquini

 Hace falta rebobinar (verbo anacrónico para estas épocas digitales) la película de todo 2022 para observar que no ocurrieron grandes cosas en la política pampeana, pero esta no dejó de fluir como siempre. En 2021 el triunfo en las legislativas de Juntos por el Cambio había empujado a las filas opositoras a pensar en la posibilidad de repetir el resultado en las siguientes elecciones. Varios se pensaban como candidatos a gobernador y soñaban con ese momento. Mientras tanto, en las filas del peronismo, había cierto desconcierto por lo que vendría. Las elecciones de 2021, habían dejado en el ambiente lo que se podía entender como una “guerra fría” entre el gobernador Sergio Ziliotto y el conductor de la línea Plural, Carlos Verna. No había un conflicto abierto, pero se notaba cierto distanciamiento entre ambos generado en las legislativas. Hubo una etapa de indefinición que duró meses, en la que ni Verna ni Ziliotto hablaban ni daban pistas sobre lo que pensaban. Solo los medios hacían su interpretación de cualquier mínimo movimiento, como los tuits y fotos del ex mandatario, que advertían como fracturas y ataques que nunca se dieron.

Tiempo de espera

Entretanto se asistía a nivel nacional a un país en llamas después de lo peor de la pandemia Covid. Una Argentina al borde del colapso económico que impulsó la figura de Sergio Massa como “superministro” y una interna entre la vicepresidenta Cristina Fernández y el presidente Alberto Fernández que desgastó al gobierno y al Frente de Todos. También se daban las causas judiciales en contra de CFK y su defensa pública, y en medio lo impensable: el atentado fallido que sufrió la vicepresidenta y sacudió al país.

En la segunda parte del año se daba por hecho que se iba a dar el adelantamiento de las elecciones en La Pampa, estrategia del oficialismo para evitar el arrastre nacional de un voto castigo. La mayoría de los gobernadores peronistas tomó esa definición para buscarle una salida al collar de bochas en que se había convertido la gestión del presidente.

Ziliotto apostó a que su campaña para la reelección fuera la gestión. Nunca dijo que quería repetir en el cargo, lo que creó una mayor incertidumbre en propios y extraños. Se dedicó a “alambrar” la provincia frente a la crítica situación nacional y a generar hechos: licitaciones casi diarias y proyectos en marcha para motorizar la economía local. Los números igual le sonreían: las encuestas, propias y opositoras, marcaban una imagen positiva alta.

Fórmula pampeana

Mientras tanto hubo quienes trataban de empujar los tiempos, o al menos levantar la voz para que los tuvieran en cuenta llegado el momento. Tanto desde La Cámpora como en el marinismo advertían que pretendían tener la vicegobernación. Del lado de la oposición, en el PRO el diputado Martín Maquieyra fue el primero que dijo que quería ser candidato a gobernador, apoyado por Horacio Rodríguez Larreta, y lo sostuvo en el tiempo.

Finalmente, el “acuerdo” entre Ziliotto y Verna se fue dando de manera natural y en forma silenciosa, como tenía que suceder, a pesar de los que auguraban un conflicto que lejos estaba de darse. Los tiempos políticos se precipitaron y eso ayudó a encuadrar al resto del peronismo y limitar las pretensiones. No había lugar para aventuras en momentos que se jugaban todo. La nueva reconfiguración que quedó del peronismo pampeano es de color verde Plural, con fórmula a la gobernación nacida del vernismo, mayoría de diputados del sector y disimulando el componente K. Es el peronismo pampeano en su esencia, lejos de la debacle y las internas nacionales.

El cierre escandaloso

Por supuesto, los tiempos que se manejaron estratégicamente desde el PJ terminaron por acorralar a la oposición, o a una parte de Juntos por el Cambio. El Mundial, y la brillante campaña de nuestra selección, anestesió la política. Cuando tuvieron que definir, el PRO ya había decidido su camino y Maquieyra fue, como prometió, precandidato. El problema fue la UCR, que quedó encapsulada en su dispersión interna, su falta de liderazgo y su disputa permanente entre sectores. Primero se bajó Juan Carlos Marino, después Daniel Kroneberger y quedó Martín Berhongaray, que molesto por la lista de diputados no quiso firmar la aceptación como postulante a la gobernación. Después volvió sobre sus pasos, metió por la ventana una compañera de fórmula y armó otra lista de diputados a su gusto. El proceso dejó una buena y una mala. La primera es que Berhongaray, el dirigente al que todos veían siempre amagar para quedarse con un cargo legislativo, se puso la camiseta de candidato. La nota mala es para el radicalismo, un partido que hacía gala de su defensa de las instituciones democráticas y su republicanismo, y que tuvo un cierre de listas irregular y legalmente reprochable, polémico y escandaloso.

El escenario quedó servido, a horas del brindis, para un 2023 electoral. En la primera parte del año se definirá el rumbo de la provincia entre el peronismo y la oposición. En el segundo el sucesor de Alberto Fernández, pero esa es otra historia.

Te puede interesar
COCHDD (2)

Reflexiones sobre el neoliberalismo en la educación argentina: Un análisis histórico y actual

Melisa Frois Orueta
Columnas 28 de febrero de 2024

La educación desempeña un papel fundamental en la formación de individuos, al brindarles los conocimientos, habilidades y valores necesarios para su desarrollo integral, así como para contribuir al avance de la sociedad. No obstante, durante periodos de inestabilidad económica, tanto la calidad como la accesibilidad a la misma pueden sufrir deterioros significativos.

cochatledds (3)

La Pampa era Milei: el sánguche radical y el cuerpo a cuerpo legislativo

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 12 de marzo de 2024

La dinámica política en la era Milei se contabiliza por días, y no por años como estábamos acostumbrados hasta no hace mucho. El escenario es confuso frente a los desbordes discursivos e ideológicos del gobierno nacional, su crueldad en las medidas económicas y las consecuencias sociales que acarrean.

cambcolum asqq

El juego de los mareados: la oposición pampeana frente al shock de Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 23 de febrero de 2024

La llegada del libertario Javier Milei a la presidencia puso patas para arriba la política nacional. El shock dejó a todos aturdidos, como jugando a los mareados, pero aún más a Juntos por el Cambio, y en La Pampa no fue la excepción. Recién ahora radicales y amarillos están tratando de salir de ese estado de confusión. Pero no es fácil.

marinasq

Rubén Marín en su dimensión histórica

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 27 de enero de 2024

Hacerle justicia a la figura de Rubén Hugo Marín no es hacerle un panegírico. Ni siquiera los datos de biografía sacados de internet hacen honor a su dimensión. Marín fue una figura que mientras estuvo en el poder, y también después, no dejó indiferentes.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-26 at 17.24.50 (1)

Escribe: Analía Vázquez/ Ley de la selva

Escribe: Analía Vázquez
Escribiendo 26 de marzo de 2024

Eusebia se levanta a las cuatro de la mañana, unos minutos antes de que suene el despertador. Besa la frente de Antonio y la siente fresca. El antibiótico está haciendo efecto. En la penumbra de la habitación, tantea los anteojos y con ellos el ungüento casero de limón y romero para ponerse en las piernas, luego las medias ortopédicas.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día