El año político en La Pampa: de la larga espera al cierre abrupto

El año político que pasó en La Pampa, a pesar de que no fue electoral, fue rico en contrastes. Se pasó de una larga espera en la que se aguardaba saber cuándo iban a ser las próximas votaciones, en la que todo fue especulación e incertidumbre, a un abrupto cierre cuando se definió el desdoblamiento electoral. Asistimos al mismo tiempo a un peronismo cargado de preocupación que transmutó en uno que enfrenta ahora el 2023 con optimismo, y a una oposición que parecía envalentonada y que terminó sin rumbo.

Columnas 31 de diciembre de 2022 Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
urnaadesde

Escribe en InfoHuella: Norberto G. Asquini

 Hace falta rebobinar (verbo anacrónico para estas épocas digitales) la película de todo 2022 para observar que no ocurrieron grandes cosas en la política pampeana, pero esta no dejó de fluir como siempre. En 2021 el triunfo en las legislativas de Juntos por el Cambio había empujado a las filas opositoras a pensar en la posibilidad de repetir el resultado en las siguientes elecciones. Varios se pensaban como candidatos a gobernador y soñaban con ese momento. Mientras tanto, en las filas del peronismo, había cierto desconcierto por lo que vendría. Las elecciones de 2021, habían dejado en el ambiente lo que se podía entender como una “guerra fría” entre el gobernador Sergio Ziliotto y el conductor de la línea Plural, Carlos Verna. No había un conflicto abierto, pero se notaba cierto distanciamiento entre ambos generado en las legislativas. Hubo una etapa de indefinición que duró meses, en la que ni Verna ni Ziliotto hablaban ni daban pistas sobre lo que pensaban. Solo los medios hacían su interpretación de cualquier mínimo movimiento, como los tuits y fotos del ex mandatario, que advertían como fracturas y ataques que nunca se dieron.

Tiempo de espera

Entretanto se asistía a nivel nacional a un país en llamas después de lo peor de la pandemia Covid. Una Argentina al borde del colapso económico que impulsó la figura de Sergio Massa como “superministro” y una interna entre la vicepresidenta Cristina Fernández y el presidente Alberto Fernández que desgastó al gobierno y al Frente de Todos. También se daban las causas judiciales en contra de CFK y su defensa pública, y en medio lo impensable: el atentado fallido que sufrió la vicepresidenta y sacudió al país.

En la segunda parte del año se daba por hecho que se iba a dar el adelantamiento de las elecciones en La Pampa, estrategia del oficialismo para evitar el arrastre nacional de un voto castigo. La mayoría de los gobernadores peronistas tomó esa definición para buscarle una salida al collar de bochas en que se había convertido la gestión del presidente.

Ziliotto apostó a que su campaña para la reelección fuera la gestión. Nunca dijo que quería repetir en el cargo, lo que creó una mayor incertidumbre en propios y extraños. Se dedicó a “alambrar” la provincia frente a la crítica situación nacional y a generar hechos: licitaciones casi diarias y proyectos en marcha para motorizar la economía local. Los números igual le sonreían: las encuestas, propias y opositoras, marcaban una imagen positiva alta.

Fórmula pampeana

Mientras tanto hubo quienes trataban de empujar los tiempos, o al menos levantar la voz para que los tuvieran en cuenta llegado el momento. Tanto desde La Cámpora como en el marinismo advertían que pretendían tener la vicegobernación. Del lado de la oposición, en el PRO el diputado Martín Maquieyra fue el primero que dijo que quería ser candidato a gobernador, apoyado por Horacio Rodríguez Larreta, y lo sostuvo en el tiempo.

Finalmente, el “acuerdo” entre Ziliotto y Verna se fue dando de manera natural y en forma silenciosa, como tenía que suceder, a pesar de los que auguraban un conflicto que lejos estaba de darse. Los tiempos políticos se precipitaron y eso ayudó a encuadrar al resto del peronismo y limitar las pretensiones. No había lugar para aventuras en momentos que se jugaban todo. La nueva reconfiguración que quedó del peronismo pampeano es de color verde Plural, con fórmula a la gobernación nacida del vernismo, mayoría de diputados del sector y disimulando el componente K. Es el peronismo pampeano en su esencia, lejos de la debacle y las internas nacionales.

El cierre escandaloso

Por supuesto, los tiempos que se manejaron estratégicamente desde el PJ terminaron por acorralar a la oposición, o a una parte de Juntos por el Cambio. El Mundial, y la brillante campaña de nuestra selección, anestesió la política. Cuando tuvieron que definir, el PRO ya había decidido su camino y Maquieyra fue, como prometió, precandidato. El problema fue la UCR, que quedó encapsulada en su dispersión interna, su falta de liderazgo y su disputa permanente entre sectores. Primero se bajó Juan Carlos Marino, después Daniel Kroneberger y quedó Martín Berhongaray, que molesto por la lista de diputados no quiso firmar la aceptación como postulante a la gobernación. Después volvió sobre sus pasos, metió por la ventana una compañera de fórmula y armó otra lista de diputados a su gusto. El proceso dejó una buena y una mala. La primera es que Berhongaray, el dirigente al que todos veían siempre amagar para quedarse con un cargo legislativo, se puso la camiseta de candidato. La nota mala es para el radicalismo, un partido que hacía gala de su defensa de las instituciones democráticas y su republicanismo, y que tuvo un cierre de listas irregular y legalmente reprochable, polémico y escandaloso.

El escenario quedó servido, a horas del brindis, para un 2023 electoral. En la primera parte del año se definirá el rumbo de la provincia entre el peronismo y la oposición. En el segundo el sucesor de Alberto Fernández, pero esa es otra historia.

Te puede interesar
camaradepffdcolumnba

El TEG pampeano: los dos frentes peronistas y la victoria legislativa opositora

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 05 de abril de 2024

El peronismo pampeano, como en el juego del TEG, tiene que afrontar varios frentes al mismo tiempo, en un momento en el que la política nacional está en plena turbulencia. Por un lado, el gobernador Sergio Ziliotto enfrentando las avanzadas políticas y económicas de un gobierno nacional liberal y de ultraderecha, que lo ahoga financieramente, en momentos en que el desempleo, los salarios a la baja y los tarifazos se extienden por la geografía social.

COCHDD (2)

Reflexiones sobre el neoliberalismo en la educación argentina: Un análisis histórico y actual

Melisa Frois Orueta
Columnas 28 de febrero de 2024

La educación desempeña un papel fundamental en la formación de individuos, al brindarles los conocimientos, habilidades y valores necesarios para su desarrollo integral, así como para contribuir al avance de la sociedad. No obstante, durante periodos de inestabilidad económica, tanto la calidad como la accesibilidad a la misma pueden sufrir deterioros significativos.

ENZO infog caso RODRIGUEZ

Marcha “En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

Este martes 23 de abril se realizará una marcha federal en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad en Argentina. Los docentes, alumnos/as, comunidad educativa y público en general se movilizarán en diferentes puntos del país en reclamo legítimo frente a la situación crítica que atraviesan las Universidades de gestión estatal.

Copia de ENZO infog caso RODRIGUEZ (2)

Día de la Celiaquía: "las harinas me hacen mal"

Lic. en Nutrición Carolina Riesgo
Columnas 05 de mayo de 2024

Escribe: Carolina Riesgo / Lic en Nutrición / Nutricionista del Hospital Luisa Pedemonte de Pistarini. Este 5 de mayo se conmemora el día de la celiaquía. ¿Qué es?, ¿Qué trastornos son similares?... ¿Cómo tratarlos?

depprovv

Los ocho votos pampeanos en horas decisivas para el país

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 13 de mayo de 2024

Los legisladores nacionales tienen peso propio en el escenario político, pero esa consideración no es tanta para el común de la gente, que muchas veces los vota sin saber qué representan o van a representar.

cochatledds (3)

La Pampa era Milei: el sánguche radical y el cuerpo a cuerpo legislativo

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 12 de marzo de 2024

La dinámica política en la era Milei se contabiliza por días, y no por años como estábamos acostumbrados hasta no hace mucho. El escenario es confuso frente a los desbordes discursivos e ideológicos del gobierno nacional, su crueldad en las medidas económicas y las consecuencias sociales que acarrean.

Lo más visto
tacoommm

“Taco” Marín, picante con el PRO: “El TdeC está en manos de una militante (del PRO) y sus diputados denuncian falta de controles”

Redacción: InfoHuella
Provinciales 14 de mayo de 2024

El presidente del bloque de diputados provinciales del Frente Justicialista Pampeano, Espartaco Marín, chicaneó a sus pares del PRO: dijo que plantean falta de controles en la gestión pública cuando el organismo encargado de controlar está en manos de una militante de ese espacio, María Alejandra Mac Allister.

colmenaddmelww

La Pampa tiene una miel con Estado presente

Redacción: InfoHuella
Zonales 14 de mayo de 2024

En la semana de la miel, el Gobierno pampeano destacó que continúa acompañando al sector apícola. La Pampa cuenta con 320 apicultores quienes poseen 233.427 colmenas, hay 69 salas de extracción y 5 establecimientos fraccionadores, los cuales emplean miel producida en La Pampa que la comercializan pura, fluida y cremada.

WhatsApp Image 2024-05-17 at 12.22.02 PM

Protección Integral: Fiscales se reunieron con 11 escuelas primarias del Oeste

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de mayo de 2024

La Oficina Única del Ministerio Público Fiscal con asiento en Victorica expuso ante directivos de escuelas primarias de los Departamentos Loventué, Chalileo y Chicalcó derechos y obligaciones en casos de delitos y contravenciones en el ámbito escolar:  Interés Superior del Niño, el niño como sujeto de Derecho y la Desjudicialización.

compudd

Mirá: Inscriben para cubrir cargo docente en Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de mayo de 2024

Desde hoy, y por el término de cinco días hábiles, se encontrará abierta la inscripción de aspirantes para cubrir el cargo de Director de 2dª de la Escuela de Apoyo a la Inclusión Nº 9 de la localidad de Victorica.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día