UNLPam: decana de Humanas llamó a seguir construyendo una Universidad Pública, gratuita, laica, diversa e inclusiva

Este martes iniciaron las XXVI Jornadas de investigación de la Facultad de Ciencias Humanas, bajo el lema: “Narrativas y propósitos de la investigación: construir, comunicar, incluir”. La decana Beatriz Cossio expresó que la investigación de nuestra facultad se traduce en 9 institutos, 70 proyectos, 9 revistas científicas, y un instituto de doble dependencia CONICET-UNLPam.

Provinciales 12 de septiembre de 2023 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
unldecanaa

La decana Prof. Beatriz Cossio inició su discurso resaltando que la Investigación, una de las funciones centrales de la Universidad, se ha desarrollado desde los inicios en nuestra Facultad, “a partir de la creación de sus primeros institutos y resistiendo a los embates de la dictadura y las políticas neoliberales de los años noventa”.

“La investigación de nuestra facultad se traduce en 9 institutos, 70 proyectos, 9 revistas científicas, y un instituto de doble dependencia CONICET-UNLPam. Ciencias Humanas es una de las unidades académicas con mayor producción de conocimiento de la Universidad, lo cual se plasma en el presupuesto asignado y en la presencia que nuestras investigadoras e investigadores tienen en publicaciones de prestigio nacional e internacional, en la participación y producción de una diversidad de eventos científicos; y en la presentación de los grupos de investigación a distintas convocatorias, como los Proyectos orientados de investigación regional (POIRe), los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) y los proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO), entre otras”.

En esta singular coyuntura política, signada por el discurso amenazante de facciones partidarias que se arrogan el uso de determinadas palabras, volver a enfatizar el lugar de la investigación en la sociedad argentina y el vínculo directo que existe entre conocimiento, derechos y libertad. Un vínculo que parece ponerse a prueba, que es cuestionado o -incluso- negado, para sostener otras narrativas que ponderan el individualismo, la meritocracia y potencian la exclusión”, enfatizó.

De esta manera, la decana Beatriz Cossio sostuvo: “Esas narrativas hostiles, nos obligan a recuperar la pregunta sobre qué lugar y qué poder le asignamos a las ciencias humanas para construir sociedades más justas y equitativas… Son y han sido las Ciencias Humanas las que nos han permitido producir conocimiento colectivo, situado, territorializado sobre nuestros comportamientos, nuestras historias, geografías, lenguas, culturas, artes y educación. Son las Ciencias Humanas las que han permitido reconstruir pasados, imaginar futuros, y trazar en consecuencia, trayectos para alcanzarlos. Son las Ciencias Humanas las que ponen en el centro a las personas en su condición irrenunciable de humanidad, al mismo tiempo que develan los mecanismos de poder que configuran la otredad”.

Esas narrativas hostiles, nos obligan a recuperar la pregunta sobre qué lugar y qué poder le asignamos a las ciencias humanas para construir sociedades más justas y equitativas

Por último, la decana de la Facultad de Humanas subrayó que “el conocimiento no debe perder su posición central y su condición de derecho humano. Pues no conocemos ningún país del mundo que no crezca económicamente y se desarrolle sin el conocimiento científico y tecnológico como eje central”.

De este modo, bregó “por seguir construyendo una universidad Pública, gratuita, laica, diversa e inclusiva y porque las Ciencias Humanas sigan aportando al conocimiento profundo de nuestras heterogéneas realidades, a cimentar nuestras instituciones democráticas, reducir las asimetrías sociales y mejorar las condiciones de vida de toda la población de nuestro país”.

Las Jornadas se desarrollarán los días 12, 13 y 14 de septiembre.

Más información sobre Programa General, Cronograma de Mesas Temáticas, Cronograma de Comunicaciones y experiencias, Enlaces para mesas temáticas, experiencias y comunicaciones y Enlaces para conferencias y paneles las actividades y el cronograma en https://jornadasdeinvestigacion.humanas.unlpam.edu.ar.

Fuente: Prensa FCH

TÍTULOS EN INFOHUELLA:

mmndsVictorica recibe la 6ta fecha del Provincial de Fútbol PCD
gananccdedLa reducción de ingresos por Ganancias es el 1,3% del Presupuesto Provincial
Galería APN - 2023-09-12T081010.557Mirá La Reforma: así será el nuevo Centro de Salud
TABLAGOLEADORREs del Depo Telén: tiene 16 años y es uno de los goleadores de la Primera B
beleoteccaacarrodsfdfBibliomóvil de gira por el oeste pampeano y Cinemóvil a Villa Mirasol
seprenndesderaddfdSanta Rosa: exigen terminar con situaciones de precarización laboral en Radio Municipal
Te puede interesar
aerolarghh

Bensusán y la privatización de Aerolíneas: “afecta directamente a La Pampa”

Redacción: InfoHuella
Provinciales 12 de mayo de 2024

El senador Daniel Bensusán mostró preocupación por la probabilidad de que se privatice Aerolíneas Argentinas, dentro del paquete de la Ley Bases. “Esto afecta directamente a La Pampa, porque puede dañar al turismo y las comunicaciones de nuestra provincia, y al resto de la Patagonia, y dejar aislados a cientos de miles de argentinos”, manifestó.

adu_paro_2kermess

Paro nacional docente: este jueves, sin actividad en la UNLPam y todas las escuelas

Redacción: InfoHuella
Provinciales 23 de mayo de 2024

Este jueves 23 de mayo, los docentes de todo el país llevan a cabo un paro nacional de 24 horas en protesta por la falta de respuesta a sus demandas salariales y laborales. Los principales gremios docentes, entre ellos la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y los sindicatos nucleados en la CGT (UDA, AMET, CEA y SADOP) confirmaron su adhesión a la medida de fuerza.

WhatsApp Image 2024-06-03 at 11.35.44 AM

Casitas en Parera: ¿El IPAV bajó a ocho familias por comentarios?

Redacción: InfoHuella
Provinciales 04 de junio de 2024

InfoHuella dialogó con la abogada de las familias que fueron impugnadas en Parera luego de pasar tres filtros y salir sorteadas con una vivienda. ¿Esa impugnación que el IPAV toma como válida, fue documentada? ¿O el IPAV escuchó que “Juan Pérez” dijo tal cosa y eso fue suficiente para desadjudicar a ocho familias que ya habían salido sorteadas?

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-10 at 1.17.11 PM

Telén: se incendió una despensa y parte de una vivienda

Redacción: InfoHuella
Zonales 10 de julio de 2024

Una pantalla a gas habría originado las llamas en un comercio ubicado en una vivienda de la Sargento Cabral, entre 25 de Mayo y Lernoud. Los ocupantes de la vivienda se encuentran sin lesiones. Los daños fueron materiales.

trumpddsd

Intento de asesinato a Donald Trump durante un acto de campaña en Pensilvania

Redacción: InfoHuella
13 de julio de 2024

Resultó herido por un disparo. El candidato republicano fue custodiado rápidamente por su equipo de seguridad y retirado del escenario con sangre en la oreja derecha. “El ex presidente está a salvo”, informó el servicio secreto. El agresor fue abatido y un seguidor del ex mandatario también murió.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día