Femicidio en Monte Grande: la mató a puñaladas en la misma casa donde dormían los hijos de la mujer

El homicida luego se ahorcó, por lo que el caso se investiga como un femicidio seguido de suicidio. Los hijos de la víctima encontraron el cuerpo del hombre en el patio y a su madre muerta junto a un cuchillo

Nacionales 27 de febrero de 2024 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
COCHDD

Dos chicos de 11 y 15 años amanecieron este lunes con una escena de terror en su casa de la localidad bonaerense de Monte Grande, del partido de Esteban Echeverría. Al salir de su cuarto encontraron a su mamá asesinada a puñaladas y al novio de la mujer ahorcado en el patio. El caso se investiga como femicidio seguido de suicidio.

 Entre el 1° y el 31 de enero de 2024 se registraron 25 femicidios cometidos en todo el país

El brutal episodio se descubrió pasadas las 7 en el interior de una propiedad ubicada sobre la calle Rauch, a una cuadra de calle San Pedrito y a dos calles de Colón, donde residía la víctima, luego identificada como Analía Celeste Oliva (44), junto a dos hijos, y donde solía visitarla, sin convivir con ellos, el novio de la mujer, Federico Espinoza (42).

Según lograron reconstruir los investigadores en base al relato de los hijos de la víctima, al despertarse encontraron primero a Espinoza ahorcado en el descanso de la escalera externa que comunica la planta baja de la vivienda con la superior. Tras ello, se dirigieron al primer piso, donde hallaron en la habitación a su madre, muerta de varias puñaladas, recostada junto a un cuchillo y con manchas hemáticas.

De inmediato, ambos adolescentes fueron a la casa de un vecino, desde donde dieron aviso a la Policía. Para cuando arribaron las agentes del Comando Patrullas de Esteban Echeverría, en el domicilio ya estaba la hermana de la víctima y tía de los niños, quien explicó lo ocurrido.

Minutos después se hicieron presentes efectivos de la Comisaría 1ª y médicos del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), que constataron la muerte de ambos.

Al entrevistarse con los uniformados, los hijos de Analía relataron que su madre y Espinoza eran pareja, aunque aclararon que el novio de su mamá no convivía con ellos. Además, revelaron que la noche anterior la mujer y el hombre habían tenido una discusión. “Contaron que, antes de irse a dormir, escucharon cómo su mamá y el novio discutían”, confió a la agencia de noticias Télam una fuente policial.

El caso, que se investiga como “femicidio seguido de suicidio” quedó en manos de la fiscal Vanesa González, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción especializada en Violencia de Género de Esteban Echeverría, perteneciente al Departamento Judicial de Lomas de Zamora. La funcionaria dispuso las medidas de rigor, entre ellas, el traslado de los cuerpos a morgue judicial para que se les realicen las autopsias.

La semana pasada, un episodio similar se registró en un local de fitness de la ciudad cordobesa de La Carlota, donde un hombre de 75 años mató de un balazo a su hija de 48 y luego se quitó la vida. “Fue todo muy rápido. El agresor caminó hasta el gimnasio con un arma: estaba determinado a matarla”, confiaron a Infobae fuentes de la investigación.

De acuerdo a la reconstrucción efectuada por los investigadores, la víctima —luego identificada como María Eugenia Villarruel— había terminado de dar una clase de Zumba, pero se quedó conversando con una alumna. Cuando la chica se fue del gimnasio, el homicida ingresó, sorprendió a su hija y, sin mediar palabra, le disparó con revólver calibre.22.

“Lo tenía totalmente premeditado. Hay cámaras que acreditan el recorrido que hizo y cómo se quedó merodeando la zona, esperando a que la víctima estuviera sola para concretar el crimen. Luego se quitó la vida”, aseguraron allegados al expediente.

Si bien se especuló con los detonantes del bestial crimen —entre ellos, una relación de pareja de María Eugenia con la que su padre no estaba de acuerdo—, Infobae pudo corroborar que todo se centró en una cuestión económica.

En La Carlota, según explicaron fuentes de la investigación, la familia Villarruel es conocida por la cantidad de propiedades que posee. Justamente, fue la sentencia de un juicio civil en el que el agresor perdió inmuebles, que debió ceder a su hija y su exmujer, lo que desencadenó el asesinato y posterior suicidio.

Femicidios en 2024
De acuerdo a la información suministrada por el observatorio Ahora sí que nos ven, entre el 1° y el 31 de enero de 2024 se registraron 25 femicidios cometidos en todo el país, lo que arroja un asesinato de estas características cada menos de 30 horas.

En el mismo período se contabilizaron, además, 16 intentos de femicidio y 3 intentos de femicidios vinculados.

Según el relevamiento efectuado a partir del análisis de medios gráficos y digitales de Argentina, el 36% de los femicidios fue cometido por las parejas, como el caso de Analía Celeste Oliva, el 24% ex parejas de las víctimas y el 8% por familiares.

Otro dato que interpela: 12% de las víctimas habían realizado al menos una denuncia y el 8% tenían medidas de protección.

*Con Información de Télam / Infobae.

*Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463.

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

electroodsdhgInédito en La Pampa: realizan ablaciones cardíacas por radiofrecuencia en el “René Favaloro”
chanchoodsdComienza la Temporada de Caza y Pesca Deportiva en La Pampa
impacto de bala (14)En Primera A: Cochicó le ganó 1 a 0 a Deportivo Mac Allister
impacto de bala (16)En Primera B: La Juve de Santa Isabel volvió a ganar
telenapremmEn un campo de Telén: El STJ confirmó la condena contra cuatro policías por apremios ilegales
WhatsApp Image 2024-02-24 at 10.58.02 AMEn el oeste: Concejales de Cambiemos fueron a reunirse con la ministra de la Producción a un SUM, pero el encuentro se hizo en la UB del PJ
WhatsApp Image 2024-02-22 at 9.58.43 AMAbuso sexual simple en Victorica:  condenaron a un hombre a nueve meses de prisión efectiva
WhatsApp Image 2024-02-16 at 3.58.21 PMRespirando Educación Pública: Delfina, la victoriquense que viajó de intercambio desde la UNLPam a una universidad de Bolivia
TURISMOOEl secretario de Turismo Saúl Echeveste recategorizó su cabaña sumando una estrella
Te puede interesar
impacto de bala (11)

Una Patagonia rebelde que se extiende a todo el país

Redacción: InfoHuella
Nacionales 24 de febrero de 2024

La poda de $ 13.500 millones empujó al mandatario gobernador Torres de Chubut – es del PRO- , a amenazar con no enviar más petróleo ni gas. Detrás y en solidaridad, se encolumnaron todas las provincias, sin distinciones partidarias. Hartazgo, gestiones secretas y el fracaso de un acuerdo imposible.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día