
La Pampa Original: denuncian maltrato laboral en Turismo
ATE denunció que guías del Parque Luro reciben malos tratos y que el Secretario de Turismo, Saúl Echeveste, tiene conocimiento y no activó ningún protocolo al respecto.
Participaron del sorteo, salieron sorteadas y luego fueron desadjudicadas por el comentario que un vecino hizo llegar al Instituto Autárquico de la Vivienda. Ahora, el IPAV volvió a Parera y a dos familias les dijo que tienen su casa, a otras tres familias que deben volver a presentar documentación, mientras que a tres restantes les confirmó la desadjudicación.
Provinciales27 de junio de 2024Desazón, llantos, tristeza, desamparo, abandono e impotencia fueron las sensaciones de las familias que meses atrás festejaron salir sorteadas y hoy el mismo IPAV las bajó. En el medio, se encontraron con un municipio que lejos de garantizarles el derecho constitucional de acceder a una vivienda, acercó documentación errónea.
Erica Riboira, titular del IPAV estuvo ausente
“Hay dos familias que tendrán su vivienda. Otras tres que tienen cinco días para volver a entregar documentación que, por falta de colaboración del municipio local, fueron acercadas con errores. Y, por último, tres familias a las que el IPAV les niega la adjudicación: dos de ellas por no poder acreditar la residencia y una por falta de colaboración del municipio”, confirmó a InfoHuella Cristina Salvadori, abogada de las familias.
En tiempos de crisis, donde todo se hace cuesta arriba – donde el déficit habitacional aumentó ante la disminución de inversión en la obra pública entendida como “gasto público”– acariciar el sueño de la casa propia parece casi imposible en las familias pampeanas.
ERA EN ABRIL
En abril de este año, el IPAV comunicaba en su web oficial la emoción de las 30 familias que había sido favorecidas con la casa propia en Parera. Ahí estaban las ocho mujeres luego de pasar tres filtros que el mismo Instituto supervisó hoja por hoja: Alejandra Villegas, Aldana Merlo, Florencia Moreno, Victoria Velásquez, Erika Baez, Roxana Vicente, Silvia Salinas, Alicia Gutiérrez.
Pero esa emoción, de ocho madres, de ocho familias y un total de 20 niños y niñas se truncó. Curiosamente, un llamado de un vecino – es decir, un mero comentario – hizo que el IPAV las desadjudicara. Así lo confirmó a InfoHuella la abogada de las familias y, a un mes de publicada la nota, no fue desmentida.
LAS CASITAS, DE LA FAMILIA
Son ocho familias, ocho madres y un total de 20 niños y niñas. En algunos casos, viven hacinados. Esperaron la casa, la festejaron como propia pero cuando ese sueño se truncó desde lo que entendieron un acto de injusticia, resistieron: se llenaron de manifestación, se hicieron oír, acamparon, prendieron cubiertas frente al municipio, prendieron una vela a la espera de que se respeten sus derechos, pero dejando un punto y aparte para que este mecanismo del IPAV no se repita en otros pueblos: “No jueguen con la ilusión de los niños, con ellos no”, decía una de las pancartas.
Hasta acá, la lucha tiene un sabor amargo: dos recuperaron su vivienda, tres aún pueden lograrlo y, por último, otras tres familias quedaron afuera del tan anhelado sueño de la casa propia.
MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:
ATE denunció que guías del Parque Luro reciben malos tratos y que el Secretario de Turismo, Saúl Echeveste, tiene conocimiento y no activó ningún protocolo al respecto.
Mientras las vacaciones de invierno avanzan sin despertar el esperado movimiento turístico, en La Pampa la crisis del sector hotelero se vuelve cada vez más alarmante. Piden “mostrar La Pampa y más diálogo, más mesas de trabajo mixtas entre todos los sectores que estamos en la actividad”.
Hoy, el INDEC ha publicado el índice de inflación del mes de junio para la Región Pampeana, que fue del 1.3%. En consecuencia, el Gobierno Provincial informa que los salarios se incrementarán en julio un 4.04%.
La Justicia probó que hubo coimas en la causa Seguros y aparecieron más chats: “Si no hacemos guita con esto somos unos pelotudos”.
El director general de Personal Docente, Fernando Castro, y la directora de Recursos Humanos, Luz Medero, dieron a conocer las novedades que tienen por finalidad: dar mayor celeridad a los procesos de designaciones y facilitar la forma en que los y las docentes acceden a tomar los cargos de ascenso; y mejorar la experiencia como usuarios del Sistema Informático “Voz por Vos”.
La Policía de La Pampa confirmó a InfoHuella que la recaptura fue posible gracias al aviso de un vecino que notó a una persona en actitud sospechosa. A partir de allí se activó un dispositivo que involucró a las comisarías de Catriló, Uriburu, Anguil, La Gloria y Lonquimay, además de las unidades especiales de Seguridad Rural, Brigada de Investigaciones y Sección Canes, bajo la órbita de la Unidad Regional I.
La Justicia probó que hubo coimas en la causa Seguros y aparecieron más chats: “Si no hacemos guita con esto somos unos pelotudos”.
ARTÍCULO PATROCINADO: Esta semana, el mayorista y minorista Don Oscar sorprende a sus clientes con dos promociones imperdibles pensadas para el hogar y el bolsillo. Con precios accesibles y una amplia variedad de productos, estos combos son ideales para terminar el mes sin preocupaciones.
Mientras las vacaciones de invierno avanzan sin despertar el esperado movimiento turístico, en La Pampa la crisis del sector hotelero se vuelve cada vez más alarmante. Piden “mostrar La Pampa y más diálogo, más mesas de trabajo mixtas entre todos los sectores que estamos en la actividad”.
En el Destacamento Policial de Algarrobo del Águila una trabajadora de la Escuela Hogar denunció que sufre maltrato laboral, recarga de tareas y persecución en su puesto como portera por negarse a la preparación de comidas con alimentos en mal estado. Según confirmaron fuentes oficiales a InfoHuella, Educación está abordando el caso.
ATE denunció que guías del Parque Luro reciben malos tratos y que el Secretario de Turismo, Saúl Echeveste, tiene conocimiento y no activó ningún protocolo al respecto.