
El IPAV en Parera, familias víctimas del manoseo del sueño de la casa propia
InfoHuella


Desazón, llantos, tristeza, desamparo, abandono e impotencia fueron las sensaciones de las familias que meses atrás festejaron salir sorteadas y hoy el mismo IPAV las bajó. En el medio, se encontraron con un municipio que lejos de garantizarles el derecho constitucional de acceder a una vivienda, acercó documentación errónea.
Erica Riboira, titular del IPAV estuvo ausente
“Hay dos familias que tendrán su vivienda. Otras tres que tienen cinco días para volver a entregar documentación que, por falta de colaboración del municipio local, fueron acercadas con errores. Y, por último, tres familias a las que el IPAV les niega la adjudicación: dos de ellas por no poder acreditar la residencia y una por falta de colaboración del municipio”, confirmó a InfoHuella Cristina Salvadori, abogada de las familias.
En tiempos de crisis, donde todo se hace cuesta arriba – donde el déficit habitacional aumentó ante la disminución de inversión en la obra pública entendida como “gasto público”– acariciar el sueño de la casa propia parece casi imposible en las familias pampeanas.
ERA EN ABRIL
En abril de este año, el IPAV comunicaba en su web oficial la emoción de las 30 familias que había sido favorecidas con la casa propia en Parera. Ahí estaban las ocho mujeres luego de pasar tres filtros que el mismo Instituto supervisó hoja por hoja: Alejandra Villegas, Aldana Merlo, Florencia Moreno, Victoria Velásquez, Erika Baez, Roxana Vicente, Silvia Salinas, Alicia Gutiérrez.
Pero esa emoción, de ocho madres, de ocho familias y un total de 20 niños y niñas se truncó. Curiosamente, un llamado de un vecino – es decir, un mero comentario – hizo que el IPAV las desadjudicara. Así lo confirmó a InfoHuella la abogada de las familias y, a un mes de publicada la nota, no fue desmentida.
LAS CASITAS, DE LA FAMILIA
Son ocho familias, ocho madres y un total de 20 niños y niñas. En algunos casos, viven hacinados. Esperaron la casa, la festejaron como propia pero cuando ese sueño se truncó desde lo que entendieron un acto de injusticia, resistieron: se llenaron de manifestación, se hicieron oír, acamparon, prendieron cubiertas frente al municipio, prendieron una vela a la espera de que se respeten sus derechos, pero dejando un punto y aparte para que este mecanismo del IPAV no se repita en otros pueblos: “No jueguen con la ilusión de los niños, con ellos no”, decía una de las pancartas.
Hasta acá, la lucha tiene un sabor amargo: dos recuperaron su vivienda, tres aún pueden lograrlo y, por último, otras tres familias quedaron afuera del tan anhelado sueño de la casa propia.
MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:




Gobernador de La Pampa y la declaración de emergencia ígnea: “Proteger nuestros recursos naturales debe ser una cuestión de Estado”

General Pico: Falleció el motociclista tras el grave accidente en Ruta 1 y calle 10

Infancias que aprenden a cuidar el ambiente: separación de residuos y trabajo en equipo en el Pro Vida de Quemú Quemú

⚠️ Alerta naranja por tormentas para Chalileo, Limay Mahuida y Loventué

Ruta Provincial 105: una vía estratégica en el oeste pampeano que exige mirada social y compromiso con la seguridad vial

Datos de lluvia en La Pampa: destrozos, localidades sin luz pero un alivio para el campo





Murió el intendente pampeano de Quehué, Nazareno Otamendi, en un trágico siniestro vial sobre la ruta 18

El accidente de la novia: la victoriquense que nunca llegó al Civil y dio el “sí” días después, con muleta

Santa Isabel: pagó el servicio de atmosférico municipal hace 10 días y sigue esperando mientras el pozo ciego rebalsa

Gobernador de La Pampa y la declaración de emergencia ígnea: “Proteger nuestros recursos naturales debe ser una cuestión de Estado”

Dos nuevos profesionales se suman a la red provincial de Salud en el oeste provincial

















