
Feliz Año Nuevo, es el deseo de quienes hacemos InfoHuella. Gracias por leernos y por encontrarnos.
Participaron del sorteo, salieron sorteadas y luego fueron desadjudicadas por el comentario que un vecino hizo llegar al Instituto Autárquico de la Vivienda. Ahora, el IPAV volvió a Parera y a dos familias les dijo que tienen su casa, a otras tres familias que deben volver a presentar documentación, mientras que a tres restantes les confirmó la desadjudicación.
Provinciales27 de junio de 2024
InfoHuella


Desazón, llantos, tristeza, desamparo, abandono e impotencia fueron las sensaciones de las familias que meses atrás festejaron salir sorteadas y hoy el mismo IPAV las bajó. En el medio, se encontraron con un municipio que lejos de garantizarles el derecho constitucional de acceder a una vivienda, acercó documentación errónea.
Erica Riboira, titular del IPAV estuvo ausente
“Hay dos familias que tendrán su vivienda. Otras tres que tienen cinco días para volver a entregar documentación que, por falta de colaboración del municipio local, fueron acercadas con errores. Y, por último, tres familias a las que el IPAV les niega la adjudicación: dos de ellas por no poder acreditar la residencia y una por falta de colaboración del municipio”, confirmó a InfoHuella Cristina Salvadori, abogada de las familias.
En tiempos de crisis, donde todo se hace cuesta arriba – donde el déficit habitacional aumentó ante la disminución de inversión en la obra pública entendida como “gasto público”– acariciar el sueño de la casa propia parece casi imposible en las familias pampeanas.
ERA EN ABRIL
En abril de este año, el IPAV comunicaba en su web oficial la emoción de las 30 familias que había sido favorecidas con la casa propia en Parera. Ahí estaban las ocho mujeres luego de pasar tres filtros que el mismo Instituto supervisó hoja por hoja: Alejandra Villegas, Aldana Merlo, Florencia Moreno, Victoria Velásquez, Erika Baez, Roxana Vicente, Silvia Salinas, Alicia Gutiérrez.
Pero esa emoción, de ocho madres, de ocho familias y un total de 20 niños y niñas se truncó. Curiosamente, un llamado de un vecino – es decir, un mero comentario – hizo que el IPAV las desadjudicara. Así lo confirmó a InfoHuella la abogada de las familias y, a un mes de publicada la nota, no fue desmentida.
LAS CASITAS, DE LA FAMILIA
Son ocho familias, ocho madres y un total de 20 niños y niñas. En algunos casos, viven hacinados. Esperaron la casa, la festejaron como propia pero cuando ese sueño se truncó desde lo que entendieron un acto de injusticia, resistieron: se llenaron de manifestación, se hicieron oír, acamparon, prendieron cubiertas frente al municipio, prendieron una vela a la espera de que se respeten sus derechos, pero dejando un punto y aparte para que este mecanismo del IPAV no se repita en otros pueblos: “No jueguen con la ilusión de los niños, con ellos no”, decía una de las pancartas.
Hasta acá, la lucha tiene un sabor amargo: dos recuperaron su vivienda, tres aún pueden lograrlo y, por último, otras tres familias quedaron afuera del tan anhelado sueño de la casa propia.
MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:



A las 15 horas, el termómetro del Servicio Meteorológico Nacional trepó a los 41.1 °C grados en Santa Rosa, capital pampeana.

Este lunes, el natatorio abre sus puertas a las familias y turistas. La ciudad ya tiene una pileta moderna que une el pasado, el presente y el futuro en la ciudad capital. El intendente le puso voz a la cuenta regresiva con un “chapuzazo” que protagonizaron niños y niñas de Santa Rosa para inaugurar las obras integrales en el Parque Laguna Don Tomás.

La muerte de dos mujeres referentes de la cultura pampeana generó una profunda conmoción en la provincia y derivó en una investigación sanitaria y judicial que continúa en desarrollo. Lo que en un primer momento fue una sospecha vinculada al consumo de escabeches durante una reunión social, terminó siendo un caso de botulismo, confirmado por el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, confirmó que se encuentra en proceso de investigación un caso sospechoso de botulismo alimentario en una persona adulta que falleció este viernes.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) difundió el mapa de Condiciones de Peligro de Incendios para el período comprendido entre el 26 y el 30 de diciembre de 2025, en el que La Pampa aparece incluida dentro de las zonas en “Alerta”, lo que implica un riesgo elevado de incendios forestales y rurales.

Trabajadores y trabajadoras del frigorífico pampeano HV de Bernasconi atravesaron las fiestas de Navidad sin percibir sus salarios y con una profunda incertidumbre sobre su continuidad laboral. La situación afecta a alrededor de 120 empleados, quienes reclaman respuestas urgentes por parte de la empresa.





El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, confirmó que se encuentra en proceso de investigación un caso sospechoso de botulismo alimentario en una persona adulta que falleció este viernes.

El vuelco tuvo lugar sobre la ruta nacional 151, a la altura de la localidad pampeana de Algarrobo del Águila. Hay dos personas con lesiones leves.

Durante el mes de diciembre se registró una seguidilla de estafas telefónicas y virtuales que afectaron a vecinos y vecinas de Telén y Victorica, con distintas modalidades pero un mismo objetivo: engañar a las víctimas para obtener transferencias de dinero o acceder a sus cuentas bancarias.

El hecho ocurrió en noviembre de este año y la condena fue dictada este martes —apenas un mes después— en el marco de un acuerdo de juicio abreviado. El imputado había faenado un animal vacuno sin la autorización del propietario del establecimiento rural.

En el marco de la investigación preliminar - que sigue siendo de oficio ya que no hay denuncia - iniciada por un caso de intoxicación por toxina botulínica vinculada al consumo de conservas de la marca Juli-Mar donde falleció una mujer, este martes 30 de diciembre se llevó a cabo la audiencia solicitada por la persona imputada.





