Casitas en Parera: pasaron tres filtros, salieron sorteadas por Lotería y ahora el IPAV les dice “NO” a ocho familias

El sueño de la casa propia se truncó en la localidad de Parera. En total, ocho familias, que estaban próximas a recibir en manos de algún funcionario provincial o local el manojo de llaves de la vivienda se trizó en mil pedazos días atrás. Hoy se manifestaron en el municipio y empezaron un acampe, en caso de no obtener respuestas, piensan llevar el reclamo al gobernador Sergio Ziliotto.

Provinciales 20 de mayo de 2024 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
WhatsApp Image 2024-05-20 at 6.26.50 PM

Hay una Alejandra, una Aldana, una Florencia, una cuarta que se llama Victoria, una Erika, una Roxana, una Silvia y una Alicia que levantan sus manos para sostener el reclamo en pancartas que rezan “Fuimos adjudicadas correctamente”, “Las viviendas son nuestras”, entre otras consignas.

 Este lunes, iniciaron un acampe, en busca de respuestas, frente al edificio del municipio de Parera.

LA HUMAREDA

Las adjudicatarias son mujeres. Rodeadas – en su mayoría por otras mujeres – queman cubiertas de autos frente al municipio y la humareda negra se levanta en protesta ante la injusticia: “El Ipav - Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda -  nos solicitó la documentación correspondiente y pasamos los tres filtros. Cuando estaba el “ok”, cuando todo estaba correcto, recién ahí quedamos en el listado. Nadie impugnó. Por ello, se hizo el sorteo por Lotería de San Luis. Fue transmitido por la TV Pública Pampeana. Salimos sorteadas. Ahora, el mismo IPAV, que verificó nuestra documentación en tres oportunidades, nos dice que nos impugnaron”, sostiene a InfoHuella Alejandra, una de las damnificadas.  

El principal cuestionamiento es que “rompieron con la residencia”. Es decir, que no han estado en los últimos años viviendo en Parera. Ante la consulta de InfoHuella, Erika Riboyra, titular del IPAV, expresó que "la impugnación pos sorteo es un proceso habitual".

Las impugnaciones, en Parera, afectaron a las familias de ocho adjudicatarias:  Alejandra Villegas, Aldana Merlo, Florencia Moreno, Victoria Velásquez, Erika Baez, Roxana Vicente, Silvia Salinas, Alicia Gutiérrez.

WhatsApp Image 2024-05-20 at 6.26.51 PM

UN SUEÑO

Las familias le apuntan al IPAV, a sus funcionarios y funcionarias, ya que entienden que jugaron con el sueño de tener su casa propia: “Pasamos tres filtros. Teníamos todo en regla. Participamos del sorteo. Salimos sorteadas en un sorteo que según el Gobierno Provincial es legal y transparente. Lloramos ante la pantalla de la TV Pública Pampeana porque allí el sorteo nos decía que habíamos sido adjudicadas a una vivienda”.

Alejandra se filma y llora. Ahí en sus lágrimas está la impotencia. Sostiene que lo que hizo el IPAV es injusto. Porque su sueño pasó tres filtros y llegó hasta el sorteo… Ahora, no le entra en la cabeza que su casa, que es su casa, ya no lo sea más. “Mi hijo de 10 años era parte de este sueño. Un sueño que se hizo realidad. Él quería su pieza pintada de azul”, sostiene.

pagwebbd
En la web oficial del IPAV, con una foto de su titular Erika Riboyra, aún se puede leer la crónica que da cuenta de la emoción de las 30 familias de Parera, donde estaban incluidas las ocho adjudicatarias que luego serían dadas de baja. 

SIN RESPUESTAS

Ante la falta de respuestas, las adjudicatarias de las 8 viviendas empezaron un acampe. No descartan solicitar próximamente una entrevista con el Gobernador Sergio Ziliotto. “Queremos contarle a nuestro gobernador lo que nos está pasando y que se realice una investigación sobre el accionar de las autoridades del IPAV. Porque acá están jugando con la gente. No le deseo a nadie lo que nos están haciendo”, finalizó una de las adjudicatarias a la que dieron de baja luego de salir sorteada y estar próxima a recibir la llave de la casa propia.

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

celesterrSegún una diputada Saúl Echeveste adeuda balances de casi toda su gestión
tacoommm“Taco” Marín chicaneó a la oposición: “Van a una fiestita de Karina antes que legislar para los más humildes”
cochantematadderrDe local, Cochicó le ganó 2 a 0 a Matadero
WhatsApp Image 2024-05-19 at 4.45.27 PM (2)Regresaba a Carro Quemado, se durmió y volcó
compuddMirá: Inscriben para cubrir cargo docente en Victorica
WhatsApp Image 2024-05-17 at 12.22.02 PMProtección Integral: Fiscales se reunieron con 11 escuelas primarias del Oeste
parranqddsFemicidio de Agustina Fernández: Pablo Parra fue declarado culpable
atuel99854Ecocidio en Argentina: la Corte le pidió a Mendoza que conteste si tiene o no agua para largar al Atuel pampeano
colmenaddmelwwLa Pampa tiene una miel con Estado presente
SDOR. DANIEL BENSUSÁN - PLENARIO 14-05-24“Milei pretende libertad para meter mano a los fondos de las provincias”
Te puede interesar
polentregacam

Denuncia de maltratos y abusos en la Escuela de Policía de La Pampa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 27 de mayo de 2024

El Ministerio de Seguridad y Justicia de La Pampa informó desde la Agencia Provincial de Noticias que frente a la denuncia que hizo un estudiante de policía, separó “inmediatamente” a los tres acusados de maltratos y abusos en el Instituto Superior Policial. La denuncia la hizo el miércoles 22 y el viernes 24 ya se encontraban en situación de pasiva.

aerolarghh

Bensusán y la privatización de Aerolíneas: “afecta directamente a La Pampa”

Redacción: InfoHuella
Provinciales 12 de mayo de 2024

El senador Daniel Bensusán mostró preocupación por la probabilidad de que se privatice Aerolíneas Argentinas, dentro del paquete de la Ley Bases. “Esto afecta directamente a La Pampa, porque puede dañar al turismo y las comunicaciones de nuestra provincia, y al resto de la Patagonia, y dejar aislados a cientos de miles de argentinos”, manifestó.

camdeppfd

“Si Milei nos devuelve los $32 mil millones que nos sacó no es necesario el aporte solidario”

Redacción: InfoHuella
Provinciales 28 de mayo de 2024

El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández fue categórico al afirmar, previo a ingresar a un plenario de  Comisiones de Diputados, que  “si Milei nos devuelve los  $32 mil millones que son de pampeanas y pampeanos no sería necesario que promoviéramos este aporte solidario para garantizar alimentos”,  a  los sectores más vulnerables.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-10 at 1.17.11 PM

Telén: se incendió una despensa y parte de una vivienda

Redacción: InfoHuella
Zonales 10 de julio de 2024

Una pantalla a gas habría originado las llamas en un comercio ubicado en una vivienda de la Sargento Cabral, entre 25 de Mayo y Lernoud. Los ocupantes de la vivienda se encuentran sin lesiones. Los daños fueron materiales.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día